miércoles, 15 de enero de 2020

Recorrido lineal por el Sendero Asa de la Caldera, los Molinos del Tajo de Ronda y el Tajo del Abanico


ANULADA POR LLUVIA
SE POSPONE AL SÁBADO 25 DE ENERO
Desde Estepona nos desplazaremos en autobús por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172, para seguir hacia Ronda por la carretera A-397 continuando, pasado el hospital de Ronda, por la carretera A-6300. Desde Estepona habremos recorrido 64,2 kilómetros en un tiempo estimado por Google Maps de 1.01 horas.


Antes de llegar a Ronda, nos desviaremos a la altura de la zona conocida por “La Planilla” para continuar por la carretera A-369 hacia el Puente de Piedra y pasado este, siguiendo por la calle Jerez hacia la plaza Pruna lugar donde nos dejará el autobús en un aparcamiento cercano donde comienza nuestro recorrido. En este lugar nos estará esperando nuestra compañera Pepa que junto con Rafa serán los guías de esta excursión.


Por dos senderos en las cercanías de Ronda

El recorrido que haremos hoy transcurre por dos senderos diferenciados que parten del pueblo de Ronda y que haremos seguidos uno del otro. Ambos recorridos son lineales, el primero con una longitud de 7,29 kilómetros, entre la ida y la vuelta, de baja dificultad. El segundo de 7 kilómetros entre la ida y vuelta a Ronda.


Primer recorrido hacia el Asa de la Caldera, Molinos del Tajo y Tajo de Ronda

Desde el aparcamiento, comenzaremos el recorrido bajando por la carretera hasta salir por una pista forestal que parte a nuestra izquierda. Tras unos metros, encontraremos un cartel que nos indica “Sendero Asa de la Caldera, Los Molinos” que no tomaremos ya que entra en una finca privada a la que no dejan entrar, por lo que seguiremos recto sin considerar el anuncio del cartel, disfrutando en este otro itinerario de unas bonitas vistas de la formación rocosa llamada “Asa de la Caldera”.


Continuaremos andando por la pista forestal hasta que esta se convierte en un sendero pedregoso con un precipicio a nuestra izquierda desde el que tendremos unas espectaculares vistas del valle de Ronda y la zona del tajo.

Más adelante, nos incorporaremos a una amplia pista forestal donde veremos varios carteles con flechas e indicaciones. Nosotros seguiremos en sentido Ronda, sin perder de vista en ningún momento el Tajo y acompañados en el itinerario de enormes campos de cultivo hasta cruzar por un puente el río Guadalevín, mientras nos vamos acercando al Tajo de Ronda que veremos desde abajo.


Nos saldremos del camino para acercarnos a la Central Eléctrica y el Asa de la Caldera, ya un poco más cercana, recorriendo el camino de vuelta acompañados de las bonitas vistas del río Guadalevín que habíamos cruzamos anteriormente.

Al fin, llegaremos al puente del Tajo de Ronda, a partir del cual tendremos la única complicación de la ruta, la subida de nuevo al pueblo superando un desnivel de unos 230 metros hasta llegar a la Puerta de los Molinos, con el puente del Tajo de Ronda asomando a través de la puerta, que forma parte de los restos de la antigua muralla defensiva que rodeaba Ronda.


Nos acercaremos a ver la Puerta del Viento, flanco oeste de la muralla para, posteriormente, retroceder y continuar subiendo por el camino rodeados de una verde vegetación. Ya sólo nos queda superar la pendiente para llegar a Ronda, a la plaza de San Francisco, donde comienza la segunda parte de la ruta, el recorrido hacia “El Tajo del Abanico”.


Camino hacia el Tajo del Abanico

Desde la plaza San Francisco, iniciaremos la última parte del día bajando por una pista forestal hasta llegar al portón que da inicio a la ruta donde, en un cartel pone “Camino número 4 del Tajo del Abanico”.


Comida en ruta

Al llegar a un bello mirador, aprovecharemos para tomarnos el bocadillo a la vez que tendremos ante nuestros ojos para admirar las primeras formaciones rocosas.


Después de la parada, continuaremos andando en bajada por un camino empedrado (antigua vía medieval, según algunas fuentes) para acceder al sendero que nos adentrará en la zona de tajos, cortados que están constituidos por una roca conocida como “molasa”, formada por areniscas y conglomerados que han sido modelados por la acción erosiva del agua. Llegaremos a una cancela que nos da acceso, tendremos que cerrarla después de pasarla, a la parte más increíble de la ruta pasando bajo los tajos que dan la sensación de sentirse muy pequeño.


Llegaremos a una zona donde el sendero describe una curva rodeando una inmensa formación rocosa y pasando al lado de la Cueva del Abanico (658 m), una gran concavidad pero poco profunda, donde el cromatismo de la piedra producida por el constante goteo de agua pone una alucinante nota de color.

A partir de la cueva, el sendero pierde belleza, conviene seguir para después regresar y ver la vista contraria. Saliendo del cañón, encontraremos una antigua calera y al llegar a un cruce de caminos será el lugar para darnos la vuelta y regresar hacia el lugar de inicio de la ruta en la plaza de San Francisco, cerca de la muralla con la puerta de Almocábar.


Fauna y flora del entorno

Este itinerario tiene numerosos atractivos botánicos. De hecho, se pueden ver numerosas especies autóctonas. Además de las huertas de regadío que aprovechan las aguas del Guadalevín, en el camino se verán desde olivos a vides. Junto a ellos no faltarán almendros o pinos, pero habrá que fijarse bien en el inicio para ver incluso pinsapos. Eso sí, visualmente serán predominante los cereales.


Otras especies botánicas destacables son el romero, el tomillo, el esparto, la pita o la retama. En lo que se refiere a fauna, habrá que estar especialmente atentos a las distintas aves que viven en los vertiginosos rincones del Tajo de Ronda, como son la chova piquirroja, el roquero solitario o el vencejo. También se podrán ver algunas rapaces, como el cernícalo o el halcón peregrino.


Visita a la ciudad del Tajo

Finalizada la excursión, si así lo acordamos, podremos desplazarnos al centro de la ciudad donde dispondremos de un tiempo, convenido previamente, para hacer algunas compras en las tiendas situadas en las calles peatonales como la de La Bola. Quedaremos en un punto acordado anteriormente donde nos recogerá el autobús para emprender el viaje de regreso a Estepona.


La ciudad de Ronda

Situada en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga, es una de las ciudades más antiguas de España. En el año 2009 contaba con 36.827 habitantes. Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan. Cuenta con una superficie de 481,31 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 76,51 habitantes por kilómetro cuadrado.


Tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de los asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana.


DATOS GENERALES

Guías: Pepa Aguilar y Rafael Rodríguez.

Coordinadora: Margaret O’Connor teléfono 679 768 088

Entorno: Serranía de Ronda.

Localidad: Ronda, Málaga.

Itinerario: Recorridos por el Camino de los Molinos hacia el Asa de la Caldera, Molinos del Tajo y Tajo del Abanico.

Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas.

Dificultad: Media.

Tipo de terreno: Senderos, pista forestal y caminos.

Salida de Estepona: En autobús a las 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.

Punto de encuentro: A las 9.30 horas en la plaza Pruna de Ronda.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, pantalones largos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta-Carnet de Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Dos sendero lineales, desde Ronda hacia el Asa de la Caldera, Molinos del Tajo y Tajo de Ronda y a continuación por el segundo recorrido hacia el Camino al Tajo del Abanico.

Longitud total de los dos recorridos: 21 kilómetros, entre la ida y la vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, dependiendo de las paradas.

Tipo de terreno: Senderos, pista forestal y caminos.


RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde el aparcamiento en la plaza Pruna, subida con un desnivel de 482 metros caminando unos 3,5 kilómetros por el camino de los Molinos, junto al río Guadalvín, hacia el Asa de la Caldera.

Segundo: Desde el puente del Tajo de Ronda, subida con un desnivel de 230 metros por un sendero empedrado hacia la Puerta de los Molinos para finalizar en la plaza María Auxiliadora de Ronda.

Tercero: Desde la plaza de San Francisco, por una pista forestal recorriendo unos 3,5 kilómetros con un desnivel en bajada de 192 metros hasta el inicio del Camino del Tajo del Abanico.

Cuarto: De la Cueva del Abanico, regreso caminando en subida unos 3 kilómetros con un desnivel de 137 metros hacia la plaza de San Francisco de Ronda.


CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

                VERSIÓN IMPRIMIBLE
 

  

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO.

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


PERFIL DE ALTURAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario