sábado, 18 de enero de 2020

Recorrido circular por el entorno de Sierra Bermeja, desde el Velerín Bajo al Cerro de Nicola

Crónica Rafael Rodríguez
Desde Estepona partimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 hasta llegar a la altura del kilométrico 160, en sentido Estepona, para iniciar la ruta. Para ello, tenemos que continuar más adelante por la autovía hasta llegar al kilómetro 162, donde hacemos el cambio de sentido que nos lleva al comienzo del Camino de Nicola (km 160 de la autovía) y continuamos con el coche por una estrecha carretera hasta llegar a la altura del puente que cruza la autopista de peaje, donde dejamos aparcados los vehículos.

Por el antiguo Carril de la Sierra

Iniciamos el recorrido, nada más cruzar el puente, por uno de los ramales del antiguo “Carril de la Sierra”, a la altura del río Velerín, junto al Cerro de Manuel Gómez. Justo al cruzar el puente, abandonamos la pista y nos adentraremos en un sendero muy frondoso que discurre junto a la ribera del río Velerín. Tras un kilómetro aproximadamente, volvemos a salir a la pista que nos conduce hacia el Cortijo de Nicola rodeados de uno de los mejores alcornocales de Estepona.

Por el Pinar de Nicola

Unos metros más adelante, nos encontramos con unas cabrerizas y un ejemplar de algarrobo que divide la pista en dos partes, lugar que aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Después continuamos en sentido norte para conectar con la Vereda de Alhama, que nos conduce al Pinar de Nicola, transitando por el paraje de Nicola junto a la conocida como “Casa de los Guardas”, construcción que data de mediados del pasado siglo y que albergó también a una guarnición del cuerpo de la Guardia Civil.

Regreso hacia la zona del Velerín Bajo

Iniciamos el descenso por el camino que gira hacia la derecha e izquierda unos metros más adelante, alejándose de las cabrerizas, en un descenso suave hacia el río por una pista en buen estado. Más abajo comenzamos a ver ruinas de antiguas edificaciones diseminadas en los prados que se forman de manera natural junto a la ribera del río.

Tras cruzar el río comenzamos a subir por otra pista en peor estado, debido a las torrenteras, en la base del Velerín. Tras unos metros de subida volvemos a divisar en el horizonte el mar, comenzando de nuevo otro descenso al río, este más pronunciado.

Seguimos descendiendo en sentido sur cruzando hasta llegar a una edificación junto a un prado donde nos detenemos para tomar algo de alimento y refrescarnos.

Continuamos junto a huertas con naranjos donde vemos algunas viviendas, cruzando el río en dos ocasiones hasta llegar a la carretera que une esta zona con la salida a la autovía, justo debajo del puente que une las dos lomas del valle por donde discurre el río Velerín.

Ascendemos, por asfalto hasta el cruce con el Camino de Nicola, continuando seguidamente unos cientos de metros más por una pista de tierra, hasta llegar al inicio de la ruta donde se encuentran los coches.

Una vez finalizado el recorrido por el entorno del Cerro Nicola y  el río Velerín, sin que nos haya llovido,  nos desplazamos hacia Estepona donde algunos compañeros se marchan y otros nos quedamos en el Restaurante Urban para comer. Comida muy variada a base de Flamenquines, pulpo, tapas  y unas paellas de arroz negro con ali-oli que estaban muy sabrosas. Cafés y tartas caseras de zanahoria, queso y strudell para finalizar la jornada.



CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.
Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.
Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.
Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE

  
  

  El grupo bajo el Algarrabo de las Cabrerizas. De izquierda a derecha: Lola Criado, Rafael Giner, Ilse Bullerdieck, Rosa María Martín, Sofía Mateos, Margaret O'Connor, Mercedes Tovar, Ángeles Tirado, Violeta Montequín, Antonio Martín Zayas, Maria del Carmen Marín, Ana Cruz, José Luis Gil y Javier Duarte. Hace la foto Rafael Rodríguez.

   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA LUGAR DE CITA

  RECORRIDO POR CARRETERA AL LUGAR DE INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
 
  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Lola Criado, Antonio Martín, Rafa Giner y Rafa. Vídeo Rafa).
 
https://photos.app.goo.gl/fvgxKwvkJRrvL3fv7


No hay comentarios:

Publicar un comentario