sábado, 8 de febrero de 2020

Recorrido circular desde cruce con el arroyo Don Pedro y el Camino a La Ermítica en subida al Cerro del Moro



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona partimos en el autobús que conducía Fran pasadas las 8.30 de la mañana hacia Mijas por la Autovía del Mediterráneo AP-7. El tiempo era bueno y prometía una buena jornada. Sobrepasado el desvío a Fuengirola, seguimos hasta llegar a la salida 217,5 para continuar a la izquierda por la carretera de Mijas A-368 pasando por el Restaurante El Higuerón, avistando el Cerro del Moro que se erguía al fondo, arriba de nuestra mirada.


Al llegar a la salida 217,5 nos desviamos para continuar a la izquierda por la A-368 (carretera de Mijas-Benalmádena) pasando por el Restaurante El Higuerón. Pasadas las urbanizaciones Buena Vista y Las Terrazas, seguimos por la misma carretera hasta llegar (11.00 h) a un cruce con el arroyo Don Pedro y el Camino a La Ermítica (Embotelladora de Aguas de Mijas), lugar donde aparcó el autobús en un rellano situado a unos 800 metros del poblado de Las Osunillas situado en la ladera sur de la Sierra de Mijas, al este del núcleo de Mijas Pueblo. Desde Estepona habíamos recorrido en el autobús 66,5 kilómetros.


La Sierra de Mijas

Nuestro recorrido transcurriría por esta sierra situada al oeste de Málaga formando un cordón montañoso litoral que se asienta paralelo a la Costa del Sol, separándola de la costa por la comarca del Valle del Guadalhorce y los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y de Churriana (distrito de Málaga).


Nuestro destino era la cima del Cerro del Moro (973 m) donde se encuentra la estación de telecomunicaciones que sirve a Málaga capital y gran parte de la provincia.


Los arroyos que descienden por las laderas vierten sus aguas directamente al mar o a los cauces de los ríos Guadalhorce y Alaminos. A pesar de tener un caudal temporal, debido a las bajas precipitaciones, la fuerte escorrentía y las características hidrogeológicas de la sierra han propiciado la excavación de profundas cañadas que le dan al relieve un aspecto abrupto y entrecortado.


Subida al cerro del Moro

Una vez en el cruce de la carretera, comenzamos el recorrido de subida al Cerro del Moro, caminando por un sendero que se adentraba en el monte e iba tomando altura, dejando a la derecha la carretera de Mijas (A-368) por la que vinimos y que veíamos desde el sendero.


Un bonito recorrido circular por la cara suroeste de la Sierra de Mijas disfrutando de unas bellas panorámicas de la costa malagueña cuando alcanzamos altura.


Tras caminar unos 250 metros, empezamos el ascenso por un camino pedregoso, bajo la sombra de un denso bosque de pinos piñoneros, zigzagueando constantemente por una sierra abierta a unas impresionantes vistas panorámicas hacia la costa malagueña.


Caminando por la cresta de la montaña

Caminábamos por la cresta de la montaña a lo largo de un bueno pero estrecho camino, desde el que veíamos cada vez más cercanas las torres metálicas con las antenas del cerro, ya en el término de Benalmádena.


Después de una costosa ascensión, que nos llevó mucho tiempo, ya que caminamos a 1,69 kilómetros por hora para recorrer un nivel acumulado de 781 metros, llegamos a la carretera que subía al Cerro del Moro, donde se encuentran las antenas o repetidores de televisión. Este último tramo transcurrió por una carretera asfaltada en una fuerte subida hasta llegar al llano (13.53 h) donde se encuentran las torres metálicas con los repetidores y antenas. Desde esta cima pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa.


La mayor parte del grupo no accedió al Cerro del Moro ya que al llegar a la carretera se desviaron por el sendero, por el que más tarde andaríamos el resto, para subir al cerro del Calamorro (939m), cuyo sendero de subida se encontraba en nuestro camino.


Después del disfrute de la panorámica en Cerro del Moro y de un corto descanso, nos hicimos unas fotos emprendiendo seguidamente la bajada (14.00 h) caminando por la carretera para, tras unos 200 metros, desviarnos a la derecha entrando en un sendero señalizado en un poste con una tablilla que marcaba 12,5 a Mijas, que en principio seguía cerca de la carretera, a nuestra izquierda, caminando por el trazado de la Gran Senda de Málaga (GR-249) y del sendero de pequeño recorrido PR-A 171, bajo el espesor del pinar.


Al llegar al lugar de inicio de la subida al Cerro del Moro (14.15 h)nos reunimos con los compañeros que se habían adelantado y ya todos juntos continuamos la ruta.


Después de dos kilómetros, llegamos a un cruce (800m) continuando por un terreno abrupto hasta llegar al pico del Cerro Castillejos (925m). Aquí contemplamos vistas panorámicas. 


Almuerzo en el camino de bajada antes de finalizar la ruta

Continuamos el camino en bajada hasta encontrar un lugar más abrigado del viento para almorzar (15.00 h). Después de la comida, emprendimos la marcha llegando a la cresta del Puerto Calvoneras, donde tuvimos unas vistas increíbles, esta vez hacia el norte, donde se destacaba la Hoya de Málaga, el Valle del Guadalhorce y al fondo, los Montes de Málaga y las sierras de Tejeda y Almijara y, más al oeste, la Sierra de Huma.


El camino nos acercó al Cerro Cornicalejos y Puerto el Farero, para después descender al puerto La Media Luna continuando por un camino forestal rodeados por un denso pinar, hasta llegar al Puerto de La Graja, donde terminó nuestro recorrido en la explanada cercana a la cantera Los Arenales (17.15 h), lugar donde nos despedimos de los compañeros de Monda y Mijas Costa. Allí nos recogió el autobús que nos acercó a un bar en La Osunillas, donde relajados tomamos unas tapas y cervezas unos y otros unos cafelitos.


Después nos montamos de nuevo en el autobús que nos devolvió a Estepona. Otra ruta invernal en la que disfrutamos de un impresionante y bello recorrido diseñado y guiados por nuestro compañero Andy y compartido por los compañeros del club.

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE
 
  El grupo al finalizar la ruta en el Paraje los Arenales. De izquierda a derecha, en primera línea agachados: Irene Skvira, Alberto Hormigo, Andrés Reyes y Juan Manuel Usero. Detrás en pie: Ángeles Tirado, Chesko Gómez, María Muñoz, Etelvina París, Margaret O'Connor, María del Carmen Fernández, Andy Myhill, Ana Serrano, Ilse Bullerdieck, María Ángeles Vera, Arturs Krasilnikovs, Antonio Rodríguez, Pablo Servera, Miguel Alonso, Jüergen Auf der Mauer, Isabel Simón, Antonio Martín, Miguel Ángel Pernas y Kiko Caldas. Hace la foto Fran, el conductor delo autobús.


   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
    PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA.-
(Fotos: Etelvina París, Mª Carmen Fernández, Mª Ángeles Vera, Jüergen Auf der Mauer, Artur Krasilnikov y Miguel Alonso)  

 
https://photos.app.goo.gl/wG51MaoogkenrbsS8





No hay comentarios:

Publicar un comentario