domingo, 16 de febrero de 2020

Recorrido circular entre los almendros en flor, de Monda a Guaro por Cañada del Retamar a Guajar y Arroyo Bajo

Crónica: Paco Vera/Rafael Rodríguez.-

Desde Estepona partimos en autobús por la autovía del Mediterráneo A-7 hacia Marbella, realizamos una para en san Pedro para recoger a tres compañeros y continuamos desviándonos en la salida 185 y, al llegar a la rotonda, giramos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada donde nos detenemos de nuevo para recoger a dos campañeras.

Continuamos de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, que dejamos a nuestra derecha, hasta llegar a Monda después de haber recorrido unos 47,3 kilómetros en un tiempo de 42 minutos.

El autobús se detiene en la Plaza de la Ermita, junto al Restaurante donde comeremos después para que bajemos. Nos dirigimos a pie hacia el céntrico llano del Baratillo junto a la famosa fuente de la Jaula, antiguo lavadero. En este lugar nos esperan los compañeros mondeños: María, Inés Pepe y Paco junto con los socios del Club TrotaMonda que realizarán la ruta con nosotros.

Una vez realizadas las presentaciones oportunas y organizados los grupos emprendemos la marcha.

De Monda hacia la Cañada del Retamar

Salimos de Monda por la plaza de la Ermita para dirigirnos al Mirador de la Peraguera, donde nos hacemos la foto del grupo con alguna dificultad, dado el elevado número de participantes51, con unas magníficas vistas del pueblo a nuestras espaldas.

Posteriormente seguimos caminando en hacia la antigua carretera y la recorremos por la acera que nos llevará hacia la calle Marbella para seguidamente enlazar con el camino de Istán por una cañadita estrecha que discurre entre casas de campo.

Pasada una granja de aves, que nos dejamos a la izquierda, seguimos para girar a la derecha y subir por una pequeña cuesta hasta llegar a la altura de un poste de luz, donde nos detenemos para reagruparnos. Giramos a la derecha para atravesar lo que se conoce en Monda como los Llanos del Consejo. Aquí las vistas hacia la sierra de Canucha y hacia Monda, son impresionantes.

Tras bajar una cuesta de firme hormigonado, pasando por la antigua casa de Doña Otilia, el camino nos lleva al carril principal, que abandonamos casi a los cien metros de caminar por él, para girar después a la derecha y continuar hacia la Cañada del Retamar.

La cañada del Retamar

Esta es una estrecha y bella cañada que, en suave descenso por una vereda y posteriormente por un carril, nos lleva al Sendero de Gran Recorrido (GR 243) de la Sierra de las Nieves, etapa 5 entre los pueblos de Monda y Guaro.

Cogemos este sendero en sentido al pueblo de Guaro, caminando por la zona de Arroyo Hondo. Una breve parada para tomar algo de fruta y refrescarnos para continuar dirección Guaro.

Al llegar a Guaro, continuamos dirección Monda por la acera hasta la rotonda, junto al Auditorio Municipal, de salida del pueblo donde le grupo se vuele a reagrupar.
Justo en esta rotonda tomamos el camino que parte a la izquierda bajando por una zona de cultivo que nos comunica con un pequeño pilar conocido como el Pilar de Guajar.

Tras descender unos metros tomamos un carril hormigonado que sale a la derecha y que nos conduce a la carretera MA-419, entre Monda y Guaro, pero pronto giramos a la izquierda, al lado de una casa, para continuar por el camino de Guajar hacia la cuesta de los Molineros y llegar al arroyo del Casarín (Arroyo Abajo) y subir al Calvario pasando diez metros al lado de la antigua carretera Monda-Coín y el puente viejo del Casarín.

El grupo más adelantado toma otro camino y los que vamos más rezagados acortamos un poco subiendo por la antigua calzada romana hasta llegar a  Monda.

Comida en Monda

Nos dirigimos por la acera hacia la plaza de La Ermita, situada en el centro del pueblo, donde vemos un monumento dedicado a los carboneros. En este lugar se encuentra el bar de La Rubia, lugar donde comimos también el pasado año al finalizar la ruta.

Este Bar-Restaurante es un referente gastronómico del pueblo. Su cocina es sencilla pero todos y cada uno de los guisos que preparan son totalmente caseros. Nosotros tomamos un menú que nos han preparado, aunque algunos compañeros no pueden superar la tentación  y toman además el plato típico del restaurante “La Tortilla de Patatas”, ensalada, sopa mondeña, pescados y carnes completan un menú muy casero.

Tras los cafés, volvemos a la plaza donde despedimos a nuestros compañeros y tomamos el autobús de vuelta a Estepona, dónde llegamos a las 18:00 h., después de completar un agradable día en compañía del club TrotaMonda por los campos de almendros de Monda y Guaro, que sin duda repetiremos.



                   VERSIÓN IMPRIMIBLE
  
   
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA

  MAPA CARRETERA DE ESTEPONA A MONDA
           VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO
            MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

       PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.- (Fotos: Lola Criado, Mª Ángeles Vera, Andrés Reyes, Antonio Gil y Rafa.  Vídeo: Rafa).
https://photos.app.goo.gl/QEzHFbRrWceoL8ieA


No hay comentarios:

Publicar un comentario