sábado, 1 de febrero de 2020

Recorrido lineal de ida y vuelta desde el puerto del Alisal al Daidín

Crónica:Rafael Rodríguez
Desde Estepona partimos en nuestros coches por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. Al llegar a San Pedro de Alcántara, nos desviamos por la salida 172, para continuar por la carretera A-397 hacia Ronda.

Rebasado el Restaurante el Coto, que dejamos a nuestra izquierda, según subimos, llegamos al kilómetro 38,5 de la carretera, a la altura de la entrada a la urbanización La Zagaleta, enfrente a la que hay una explanada donde aparcamos los coches.

Una vez reunidos con los compañeros que esperaban allí, hacemos la foto de grupo y comenzamos a las 09.30 horas.

Entorno de la ruta por la Sierra Palmitera

Partiendo del lugar donde dejamos aparcados los coches, el Puerto del Alisal, también llamado Alijar, junto al acceso de la Urbanización La Zagaleta, recoremos las dos laderas del tramo medio-alto del Valle del río Guadaiza, entre Sierra Palmitera y la Sierra de las Apretaderas, recorriendo el “Camino al Caserío de las Máquinas”, una trocha de tierra con vistas al mar a través de un denso pinar disfrutando de las vistas de las vecinas Sierras Blanca y Canucha.

En nuestro frente la imponente Sierra Palmitera, macizo montañoso situado en el término municipal de Benahavís, considerada como la continuidad natural del macizo de Sierra Bermeja en Estepona. A todo ello hay que sumar la exuberante vegetación que se mantiene gracias a la abundancia de agua que aportan sus manantiales. 

Ante nuestros ojos se abre el valle del Guadaiza, un extenso bosque de alcornoques, quejigos, alisos y pinos con la agreste Sierra de las Nieves y el pico de La Torrecilla (1.919 m) como telón de fondo.

Aunque inicialmente la pista transcurre por un pinar resinero autóctono, atravesamos densos alcornocales de gran porte, que alternan en las vaguadas con quejigales. La peculiaridad de esta sierra es que está formada por peridotita, que le da una preciosa tonalidad bermeja al terreno

Recorrido hacia la finca La Máquina

Comenzamos desde la explanada, el Puerto del Alisal, también llamado Alijar, junto al acceso de la Urbanización La Zagaleta, transitamos las dos laderas del tramo medio-alto del Valle del río Guadaiza, entre Sierra Palmitera y la Sierra de las Apretaderas, recorriendo el “Camino al Caserío de las Máquinas”, una trocha de tierra con vistas al mar a través de un denso pinar disfrutando de las vistas de las vecinas Sierras Blanca y Canucha.

Tras pasar las cadenas que impiden el paso a los vehículos, iniciamos la andadura por una pista algo pedregosa en ligero ascenso, acompañados por el frescor de la mañana y el aroma del bosque mediterráneo.

El camino tiene poco desnivel por lo que el grupo se estira con los distintos ritmos de los compañeros. Atravesamos frondosas laderas de la sierra, llegando a algunos arroyos que cruzamos con cierta dificultad debido a las últimas lluvias como los del Alisal, Las Alberquillas o los Hornillos y a nuestra derecha el mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y la cercana costa africana presidida por el Yebel Musa, promontorio de 851 metros de altura situado a nuestro frente en el norte de la costa magrebí.

Tras una hora de camino llegamos a la altura de una cabaña, frente a los restos de un antiguo corral de cabras donde nos paramos para reagruparnos. Desde este lugar continuamos caminando hasta que nos encontramos con un cruce de un cortafuegos que aprovechamos para parar y tomar algo de fruta y bebida.

A continuación seguimos rectos por la pista hasta llegar a un nuevo cruce con una señal situada en una bifurcación, que nos indica a la izquierda el camino a serguir hacia el Daidín.

El Daidín, “ El sitio de la Luz”

Al cabo de un buen rato de caminar, nos encontramos con un cartel que nos indica que estamos en la finca La Máquina, en la Cañada de la Cuerna, en la zona de el Daidín, (en árabe “El sitio de la Luz”), antigua alquería musulmana de los siglos VII-IX, que es el nombre con el que se conoce a este lugar, aparte de Aidín o Dairín, apelativo del despoblado que se encuentra situado en el término municipio de Benahavís, en la vertiente este de Sierra Palmitera, cerca del río Guadaiza.

Llegados al Daidín, nos disponemos a darnos un descanso y tomarnos los bocadillos ante las ruinas del antiguo poblado que han quedado reducidas a algunos arranques de muros y de una torre vigía, en mejor estado de conservación a pesar del notorio abandono de todo el conjunto ya que las ruinas se encuentran invadidas por la vegetación del monte cercano.

Nos distribuimos por la ladera al sol, otros junto a una mesa bajo un gran alcornoque mientras que otros subimos hasta los restos de la la torre vigía para comer allí.

Fin de la ruta

Tras el descanso y la comida emprendemos la marcha de nuevo. El grupo se divide nuevamente por el ritmo y las paradas de los compañeros ya que los kilómetros acumulados van haciendo mella hasta que los más rezagados volvemos al lugar de aparcamiento de los coches, donde esperan algunos compañeros, dando por finalizada esta larga jornada de 8 horas de ruta que sin duda agradecen todas nuestras articulaciones, especialmente nuestros pies.


                     VERSIÓN IMPRIMIBLE
  Al inicio de la ruta en el Puerto del Alisal. De izquierda a derecha, agachados: Juan Andrés Infante, José García y Yu Sánchez. Detrás, en primera línea: Rafael Rodríguez, Miguel Alonso, Victor Manuel Niño, Juan Manuel Usero, Juan de Haro, María Ángeles García, Barbara Dec, Antonio Rodríguez, Mercedes Tovar, Jesús Díaz, Toñi Torrecillas, Isabel Simón, María Ángeles Vera, Jüergen Auf der Mauer, Isabel López, Antonio Gil, Carmen Fernández, Marisa Salgado, Inma Aguilar, Margaret O'Connor, Miguel Ángel Pernas, Violeta Montequín, Juan Luis Lara, Kiko Caldas, Julia Romero, Puri Ruedas, Ene Jalakas, Antonio Martín, Rosa María Martín, Ana María Díaz, Javier Duarte, María Martín, Chesco Gómez, Lola Criado, Pilar Villar, Rafael Giner, Elena Guerra, José Luis Gil y Francisco González.

RECORRIDO POR CARRETERA DESDE EL BAR ESTADIO DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA


  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VIDEOS.-
(Fotos: Mª Ángeles Vera, Lola Criado, Mª Carmen Fernández, Antonio Gil, Víctor Manuel Niño, Jüergen Auf der Mauer, Francisco Caldas, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Vídeos Mª Ángeles Vera y rafael Rodríguez).

https://photos.app.goo.gl/r2ErTze6m2bUdNXh6 





No hay comentarios:

Publicar un comentario