sábado, 22 de febrero de 2020

Recorrido lineal, ida y vuelta, al Asa de la Caldera, Molinos del Tajo de Ronda y Tajo del Abanico

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro Alcántara por la salida 172, para seguir hacia Ronda por la carretera A-397 continuando, una vez recogida nuestra compañera Pepa en la venta La Parrilla, pasado el hospital de Ronda, por la carretera A-6300, nos desviaremos a la altura de la zona conocida por “La Planilla” para continuar por la carretera A-369 hacia el Puente de Piedra y pasado este, siguiendo por la calle Jerez hacia la plaza Pruna lugar donde nos dejará el autobús en un aparcamiento cercano donde comienza nuestro recorrido.

Por dos senderos de las cercanías del pueblo de Ronda

El recorrido que hacemos transcurre por dos senderos diferenciados que parten del pueblo de Ronda y que hacemos seguidos uno del otro. Ambos recorridos son lineales, el primero con una longitud de 7,29 kilómetros, entre la ida y la vuelta, de baja dificultad. El segundo de 7 kilómetros entre la ida y vuelta a Ronda.

Recorrido hacia el Asa de la Caldera, Molinos del Tajo y Tajo de Ronda

Desde el aparcamiento, Pepa nos explica el relieve y morfología del paisaje frente a nuestros para continuar bajando por la carretera hasta salir por una pista forestal que parte a nuestra izquierda. Tras unos metros, encontramos un cartel que nos indica “Sendero Asa de la Caldera, Los Molinos” que no tomaremos ya que entra en una finca privada a la que no dejan entrar, por lo que seguimos recto sin considerar el anuncio del cartel, disfrutando en este otro itinerario de unas bonitas vistas de la formación rocosa llamada “Asa de la Caldera”.

Continuamos andando por la pista forestal hasta que esta se convierte en un sendero pedregoso con un precipicio a nuestra izquierda desde el que tenemos unas espectaculares vistas del valle de Ronda y la zona del tajo.

Más adelante, nos incorporamos a una amplia pista forestal donde vemos varios carteles con flechas e indicaciones. Nosotros seguimos en sentido Ronda, sin perder de vista en ningún momento el Tajo y acompañados en el itinerario de enormes campos de cultivo hasta cruzar por un puente, junto a la central eléctrica, el río Guadalevín, mientras nos vamos acercando al Tajo de Ronda que vemos desde abajo.

Nos salimos del camino para parar en el Albergue de Los Molinos donde nos refrescamos y tomamos algo de fruta.

Continuamos en ascenso con una extensa panorámica del tajo y del Asa de la Caldera a nuestras espaldas, hasta llegar a un pequeño llano del que sale una vereda que une el sendero con la Cuesta de Los Molinos.

Recorremos en parte este sendero para obtener una panorámica del Tajo, lugar que aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

A partir  de este punto tenemos la única complicación de la ruta, la subida de nuevo al pueblo superando un desnivel de unos 230 metros hasta llegar a la Puerta de los Molinos, con el puente del Tajo de Ronda asomando a través de la puerta, que forma parte de los restos de la antigua muralla defensiva que rodeaba Ronda.

Nos acercamos a ver la Puerta del Viento, flanco oeste de la muralla para, posteriormente, retroceder y continuar subiendo por el camino rodeados de una verde vegetación. Ya sólo nos queda superar la pendiente para llegar a Ronda, a la plaza de San Francisco, donde comienza la segunda parte de la ruta, el recorrido hacia “El Tajo del Abanico”.

Preguntamos a los compañeros por si alguno decide quedarse en este punto, todos deciden continuar, por lo que iniciamos por las calles del barrio dirección sur la ruta hacia el Tajo del Abanico.

Camino hacia el Tajo del Abanico

Desde la plaza San Francisco de Ronda, iniciamos la última parte del día bajando por una pista forestal hasta llegar al portón que da inicio a la ruta donde, en un cartel pone “Camino número 4 del Tajo del Abanico”.

Comida en un alto del camino 

Al llegar a un bello mirador, aprovechamos para hacer fotos y contemplar el paisaje y las primeras formaciones rocosas. Después de la parada, continuamos en bajada por un camino empedrado (antigua vía medieval, según algunas fuentes) para acceder al sendero que nos adentrará en la zona de tajos, cortados que están constituidos por una roca conocida como “molasa”, formada por areniscas y conglomerados que han sido modelados por la acción erosiva del agua. Llegamos a una cancela que nos da acceso a la parte más increíble de la ruta, pasando bajo los tajos que dan la sensación de sentirse muy pequeño.

Llegamos a una zona donde el sendero describe una curva rodeando una inmensa formación rocosa y pasando al lado de la Cueva del Abanico (658 m), una gran concavidad pero poco profunda, donde el cromatismo de la piedra producida por el constante goteo de agua pone una alucinante nota de color.

A partir de la cueva, el sendero pierde belleza, por lo que solo nos acercamos a la siguiente curva para ver que el paisaje se abre y volver sobre nuestros pasos a los pies de la Cueva, lugar que elegimos para tomar algo de alimento.

Una vez terminamos, reemprendemos la vuelta con algo de calor, dada la hora, que se amortigua con las sombras de la vegetación cercana a la pista.

Tras algunas paradas para descansar y reagruparnos llegamos a la Plaza de san Francisco, cerca de la muralla con la puerta de Almocábar a las 16:00 h.

Dado que aún es pronto para regresar, decidimos dar una vuelta por Ronda, algunos compañeros lo hicieron par las murallas, Puente Viejo y Baños Árabes, mientras que otros nos dirigimos hacia el Puente Nuevo y Calle La Bola para degustar unos cafés y helados.

Regresamos a la Plaza san Francisco de nuevo, donde nos espera el autobús, y volvemos hacia Estepona con una breve parada para dejar en la venta a nuestra compañera Pepa a la que agradecemos su trabajo y explicaciones durante toda la ruta.

La vuelta la realizamos en penosas condiciones, con bastante calor, con el aire acondicionado estropeado y sin ningún sistema de ventilación en el autobús

Llegamos a Estepona a las 19:30 h. dando por concluida esta ruta en unos parajes de excepcional belleza, que nos hacen pensar en volver a otras rutas de similares características en esta zona.



                     VERSIÓN IMPRIMIBLE
  El grupo con los tajos de Ronda al fondo. De izquierda a derecha en primera línea agachados: Antonio Rodríguez, Marisa Salgado, María del Carmen Marín, Irene Skvira, Inmaculada Aguilar, Sofía Mateos, Antonio Gil, Marja Bolscher, Ana María Montenegro, Carmen Fernández, Laura Monsalve y Javier Duarte. Detrás en pie: Chesco Gómez, María Ángeles Vera, Pepe García, Pepa Aguilar, María Martín, Lola Criado, Miguel de los Santos, Luisa Vilchez, Margaret O'Connor, Juan Luis Lara, Ana María Cruz, Rosa María Martín, Pedro Martínez de Alegría, Laura Beitia, Rita Durben, Andy Myhill, Julia Romero, Miguel Ángel Pernas, Ene Jalakas, Jüergen auf der Mauer, Isabel Bastidas, Sebastián Bastidas, Inés Hernández, Kiko Caldas, Antonio Martín Zayas y Rafael Rodríguez.

  SITUACIÓN BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


 GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Lola Criado, María del Carmen Fernández, Inés Hernández, Sofía Mateos, María Ángeles Vera, Antonio Martín, Pepe García, Pedro Martínez, Antonio Gil, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez.
(Vídeo: Rafael Rodríguez)


https://photos.app.goo.gl/tRmjfqEAQ1vagKgm8




No hay comentarios:

Publicar un comentario