sábado, 18 de febrero de 2012

II Encuentro senderista en Istán

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Salimos del lugar habitual en dos coches para unirnos a Chema que nos espera en San Pedro de Alcántara, en total somos once más dos compañeros que se nos unieron en  Istán.

Dejamos los coches en la parte alta del pueblo y bajamos hacia la plaza del ayuntamiento. Como llegamos  pronto, tuvimos tiempo de desayunar tranquilamente en un bar cercano.

Nos inscribimos en las oficinas municipales recibiendo un sombrero, pasaporte y almanaque con motivos alusivos al pueblo.

La organización nos explica el sentido de este II Encuentro Senderista de Istán, da unas pequeñas indicaciones sobre la ruta que vamos a seguir y nos invita a participar el año próximo.

Partimos de la plaza unas 150 personas aproximadamente a las 11:00 h. hacia la parte alta del pueblo para visitar el nacimiento del río Molinos. Volvemos sobre nuestros pasos unos 100 m para retomar el sendero que bordea el pueblo siguiendo una antigua acequia árabe, la Acequia del Chorro. Nos acompañan quejigos, alcornoques, bellas vistas del valle y edificaciones dispersas a lo largo del río.

Tras llegar al antiguo lavadero, en el centro del pueblo, cruzamos algunas calles y salimos en dirección oeste hasta un mirador elevado sobre la cabecera del pantano de La Concepción. La organización aprovecha para realizarnos una foto a todos los participantes y reagruparnos.

Volvemos en dirección al pueblo unos 200 m y tomamos una vereda muy estrecha y angosta que desciende hacia una pista que nos llevará a pie de pantano. Cruzamos la cabecera con la ayuda de los voluntarios de protección civil y continuamos por la ladera este del pantano, comenzando una subida larga y pronunciada de unos 2 km aproximadamente.

Esta pista termina en la carretera de acceso al pueblo. La cruzamos y nos dirigimos a la zona de la Ermita de San Miguel donde nos esperan unas paellas preparadas por la organización.

Tras unos refrescos, las paellas están listas y comemos distribuidos en distintas mesas diseminadas por la ladera contigua a la ermita. La organización aprovecha para hacer entrega de unos regalos a los participantes consistentes en unas agendas, guías senderistas y motivos publicitarios. El sorteo fue favorable a los miembros del grupo ya que resultaron premiadas: Francisca, Lupe, Belén y José Antonio.

Tras recoger platos y restos de comida, agradecemos a la organización las atenciones recibidas y volvemos siguiendo una ruta cercana a la ermita, dirección noreste, hasta llegar de nuevo a los coches.

Antes de marcharnos decidimos volver al bar de la mañana para despedirnos con un café y algunos dulces típicos de Istán, a los que nos invitaron Ana y Roque.

Una excursión más corta que de costumbre, pero igual de intensa y divertida en compañía de amigos.



De izquierda a derecha: Chema, Rafa, Roque, María, Charo, J. Antonio, Lupe, Gregorio, Ana, Margaret, Francisca y Francisco. Después se uniría José Garzón. (Foto: anónimo).

Aquí tenéis el vídeo y las fotos de este día. Para visualizar ambas, haced doble clic sobre las imágenes.

Vídeo Istán


Galería de Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario