domingo, 24 de febrero de 2013

Circular desde el Velerín al Cerro Nicola

El domingo día 24 de febrero realizaremos una excursión en una zona situada en las faldas de Sierra Bermeja, partiendo de Estepona por la Autovía del Mediterráneo A-7 hasta llegar a la altura del kilométrico 160 en sentido Estepona, para lo que tendremos que continuar la autovía más adelante hasta encontrar un cambio de sentido que nos lleve al comienzo del Camino de Nicola, desde la autovía, y continuando con el coche hasta llegar a la altura del puente que cruza la autopista de peaje, donde dejaremos aparcados los coches para posteriormente iniciar la ruta a pie por el camino.

La zona
Situada a los pies de la Sierra Bermeja, cuya vegetación, la típica mediterránea, la componen alcornocales y quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y puntualmente, pinares de negral béticos.

La ruta
Se inicia, nada más cruzar el puente, por uno de los ramales del antiguo “Carril de la Sierra” a la altura del río Velerín, junto al Cerro de Manuel Gómez, caminando en dirección al Cortijo de Nicola, rodeado de uno de los mejores alcornocales de Estepona, para posteriormente girar a la izquierda y dirigirnos a la vereda de Estepona-Igualeja, que discurre por la Loma de la Mentira.

Unos metros más adelante conectaremos con la Vereda de Alhama que nos conducirá al Pinar de Nicola, transitando por este paraje hasta llegar a la conocida como “Casa de los Guardas”, construcción que data de mediados del pasado siglo.

Desde el antiguo cuartel, tomaremos el camino del Alacrán que nos conducirá al cerro del mismo nombre situado en la zona del Velerín alto, donde tendremos la posibilidad de ascender al Puerto del Palmarejo con una cota de 558 metros de altitud sobre el nivel del mar, la altura más alta que encontraremos en nuestro trayecto.

Una vez en este lugar, iniciaremos el descenso por el camino inicial en dirección a la Loma de Los Sastres, a los pies de los cerros del Cuervo y del Velerín.
Continuando más adelante nuestro camino, transitaremos por el cerro del Cándalo hasta llegar a la zona conocida como del Alonfarejo.
En continuo descenso, seguiremos caminando en dirección a la Loma del Monte, bordeando el Caserón de Buen-día hasta llegar al paraje del Velerín Bajo, junto a la Autovía de peaje AP-7.

Si el río Velerín nos permite su cruce, nos dirigiremos al Cerro de Nicola, haciendo un leve ascenso hasta llegar a la casa o antiguo cortijo de Nicola, continuando posteriormente en descenso por un bosque de alcornoques y pinos que nos llevará finalmente al punto de inicio de la ruta, en donde dejamos los coches por la mañana.

   Los doce participantes, de izquierda a derecha: Miguel Alonso, Ángeles Tirado, Francisco Javier Duarte, Carlos de Lara, Ignacio Pérez de Vargas, Inma Martín, Margaret O'Connor, Charo García, Raquel Ocaña, Sofía Cristina Mateos, Miguel Pernas y José Antonio Quirós.         

                     LA RUTA MARCADA CON TRAZO ROJO
    

 VISTA SATÉLITE DE LA RUTA 


MAPA TOPOGRÁFICO
    

PERFIL DE ALTURA Y LONGITUD
   

PROCESADOR DE TRAYECTO

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos: Charo García y Miguel Alonso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario