domingo, 10 de febrero de 2013

De Casares a Genalguacil por el Monte del Duque


CRÓNICA: Rafael Rodríguez

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, a las 08:00 h. en autobús en dirección a Casares donde llegamos a las 08:50 m.

El autobús se detiene frente a los paneles indicativos de la Junta de Andalucía sendero local L1 "Sendero Crestellina Natural", junto a l Restaurante Laura.

Comenzamos sin dilación, ascendiendo por una pista asfaltada que nos conduce al camino de servicio del Puerto de las Viñas, en la vertiente oriental de la sierra. A unos 500 m de iniciar el recorrido, pasamos por la "Fuente de la Arqueta" o como la llaman los lugareños "Fuente de la Arquita", que data del siglo XVIII. 

A las 09:50 llegamos al cruce del refugio de Sierra Crestellina, donde esperaba Rubén al grupo de Casares.

Una vez reunidos los dos grupos, recibimos unas indicaciones de cómo debemos transitar por las pistas del Monte del Duque y algunos datos sobre la ruta por parte de Rául, guía del Ayuntamiento. 

Comenzamos el descenso en el que atravesamos algunos arroyuelos: Albarrán, las gargantas de la Alberquilla y la Fuente Seca, el arroyo Recentón, del Moral, del Higuerón, Los Lobos, y las Cobatillas, que sorteamos sin mayor dificultad.

La pista pasa a tener un firme de tierra y transcurre flanqueada por el característico bosque mediterráneo: quejigos, encinas, algarrobos, pinos y lentiscos creando zonas de umbría en las que podremos ver setas. Entre toda esta vegetación, es notable la presencia de aves, pudimos observar el vuelo del buitre leonado, que tiene aquí una importante colonia, la mayor de la provincia malagueña, que anidan en las oquedades de los riscos cercanos.

Pronto llegamos a una verja que nos da paso a la finca Monte Del Duque. Nos esperan dos guardias que controlan la entrada.

Continuamos descendiendo, pasando junto algunas construcciones entre los encinares, pertenecientes a la finca. Siempre vigilados de cerca por los guardas.El  grupo se estira: en cabeza los compañeros de Casares que llevan un ritmo más ágil. Detrás nosotros disgregados en varias unidades.

Seguimos el antiguo camino de los Baños del Duque en el podemos disfrutar de una de las zonas mejor conservadas de Sierra Bermeja e incluso ver algunas parejas de ciervos que comen tranquilamente en las vaguadas por la que vamos pasando.

Caminamos por pista de tierra que alterna bajadas y subidas constantes hasta llegar al Puerto de las Palomas, donde nos reagrupamos y aprovechamos para tomar algo de alimento con la vista en Genalguacil.

Nuevamente descendemos y cruzamos algunos arroyos sin demasiada dificultad a pesar de llevar bastante agua. Las ruta discurre ahora por senderos más frondosos y por la ladera norte de la sierra hasta el Puerto del Lentisco, lo que nos permite unas vistas excelentes de la serranía, Gaucín, Benarrabá… nos acompañan en nuestro recorrido.

Algunos cruces no marcados, en los que nos espera Rubén, hacen que todo transcurra con normalidad. Seguimos separados del grupo principal de Casares, al que no veremos hasta el paso del Río Almarchal, que lleva bastante agua y nos obliga a descalzarlos para su vadeo.

Una vez cruzado, comienza el tramo más duro del recorrido. Las primeras rampas por pista de tierra se hacen largas, pero pronto el sendero se vuelve intrincado y estrecho.

Alguna parada para saludar a un campero que nos ofrece gustosamente sus mandarinas, para continuar por una senda en ascenso y continuo zigzag que hace que el cansancio acumulado en las piernas nos pase factura y ralentice la marcha.

Ascendemos con dificultad este último kilometro y medio hasta llegar a las primeras casas de Genalguacil. Seguimos por la derecha hasta la plaza donde hacemos algunas fotos y de aquí al Restaurante Las Cruces, donde ya están comiendo los compañeros de Casares.

Tiempo para relajarnos y degustar la sopa de picadillo, los callos y la carrillada, que nos han hecho más llevadera la subida al pueblo.

Tras  los cafés e infusiones,  nos hacemos la foto de rigor con Sierra Bermeja y Genalguacil a nuestras espaldas.

El autobús nos espera, volvemos hacia Estepona por el camino de Genalguacil a los Reales.

Mientras descendemos de Los Reales, cae la tarde, lo que nos permite contemplar un  atardecer en tonos rojizos y anaranjados.

Son las 19:30 h de un día largo, pero  intenso y variado.

    MAPA TOPOGRÁFICO 

   IMAGEN DESDE EL SATÉLITE

   PERFIL DE ALTURA

    RESUMEN DE LA RUTA

De izquierda a derecha: Miguel Alonso, Ana Ortíz, Lolí García, Pura Ruedas, Rafa Rodríguez, Ignacio Pérez de Vargas, Carlos de Lara, Miguel Pernas, Margaret O´Connor, Laura Pérez, Inmaculada Martín, Charo García, Roque Gómez, José María Martín, Gabriel Guerrero, Antonio Montes, Pepi González, Javier Duarte, Inmaculada Jurado, Natividad Romero, María José Carrillo y José Antonio Quirós.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Fotos: Ángeles Tirado, Miguel Alonso, Inmaculada Jurado, Rafa Rodríguez y Roque Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario