sábado, 16 de febrero de 2013

Circular Pinsapo de las Escaleretas cerro Alcojona

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos del lugar habitual a las 08:45 horas en dirección a San Pedro de Alcántara en donde se nos unen María y Jorge.

Nos dirigimos hacia Ronda cogiendo la carretera A-397. Al llegar al kilómetro 13,3 nos desviamos a la derecha, entrando en el Parque Natural Sierra de las Nieves, hasta llegar al Camping Conejeras en donde se nos unen Isabel y Jesús.

En el kilómetro 7 abandonamos el carril principal y tomamos el ramal derecho dirección a Tolox y Río Verde. Frente a nosotros una sugestiva imagen de la Nava, el pinsapar y el cerro Abantos.

En el kilómetro 9, encontramos un ramal a la derecha que está señalizado y que indica “Sendero de Las Escaleretas”. Llegamos a un llano presidido por el cerro Alcazaba al fondo en donde aparcamos los coches.

Una vez pertrechados,  iniciamos la ruta desde la explanada, son las 10:15 horas, al cabo de unos 500 metros un cartel nos indica la bajada al Pinsapo de Las Escaleretas.

Continuamos por la Cuesta de las Lajas, hacia la cabecera de río Verde, un antiguo camino que comunicaba las vegas de Río Verde con La Nava, Parauta, Igualeja y Ronda. Retomamos el camino principal para alcanzar El Puntal de la Mesa, aquí finaliza el carril y comienza un sendero que sortea enormes sabinas, pasamos junto a otro enorme y redondeado pinsapo que se llama de “La Falsa Escalereta”.

Tomamos a la izquierda la senda que bordea el cerro Alcojona por su cara sureste y descendemos suavemente por ella, sin apenas viento y con sol.

Algunas breves parada para reagruparnos y contemplar las excelentes vistas de la cabecera del Río Verde, cerro Abantos, La Torrecilla, Tolox, etcétera.

Una vez cruzamos a la ladera norte del cerro Abantos, comenzamos un pronunciado ascenso. Hacia la mitad de la subida nos detenemos en una pequeña explanada soleada, tomamos aire y algo de alimento y terminamos el último tramo al puerto, observados desde las alturas por un pastor que acaba de descender de las inmediaciones del cerro Alcojona con su rebaño.

Sin apenas tiempo para recuperarnos, iniciamos otra subida más complicada aún, guiados por Carlos y Pepe.

No hay un sendero definido, lo que hace aún más dificultoso el ascenso. Vamos buscando pequeños espacios sin vegetación ni piedras por los que ascender. Alguna parada para reagruparnos y continuamos hasta coronar el cerro.

Descansamos y hacemos fotos de las vistas, para inmediatamente dirigirnos al cerro Alcojona frente a nosotros.

Descendemos unos metros a una pequeña vaguada y comenzamos a subir. Hay menos vegetación y más espacios por los que transitar sin dificultad, lo que hace que el grupo se disgregue y que subamos por distintos senderos.

Nos esperan unas espectaculares vistas de 360º: al sur Gibraltar, las montañas de la cordillera del Atlas marroquí y Sierra Bermeja, al este algunos pueblos del Valle del Genal; el Cerro de la Tala, perteneciente a Igualeja y que alberga al mejor encinar de esta población; el Cerro del Quemado y su creciente pinsapar; las Sierras de Líbar, Grazalema, Ronda, Olvera y Setenil de la Bodegas. Al norte el pico de La Torrecilla y el Cerro Alcazaba y al oeste el Valle del Río Verde y Tolox.

Aprovechamos para hacernos la foto del grupo y descendemos por la vaguada, cabecera de un pequeño arroyo que desciende hacia el Cortijo La Nava.

Tampoco hay sendero definido, sorteamos piedras y lascas sueltas, bordeamos la ladera norte del cerro que hay frente al Alcojona y nos dirigimos hacia el norte con un pinsapo por referencia en el horizonte.

Perdemos el camino varias veces pero Carlos con serenidad y paciencia nos reconduce hasta que todos llegamos. Decidimos comer junto a una pequeña cueva que hay frente al pinsapo y con el cortijo de La Nava y Ronda como vistas en el horizonte.

Continuamos el descenso por la ladera norte en la que nos encontramos, con algunas dificultades debido a lo inestable y resbaladizo del terreno, hasta alcanzar la cresta por la que descendemos, entre el borde del pinsapar a la izquierda y los tajos que dan cara a Río Verde a nuestra derecha.

Nos reagrupamos y llegamos al pinsapo Puntal de la Mesa donde nos hacemos algunas fotos y retomamos el sendero “más humano”.

Nos dirigimos ahora al Pinsapo de Las Escaleretas, una bajada muy frondosa de unos cientos de metros que nos conducirá hasta este Monumento Natural Andaluz de 400 años de antigüedad.

Algunas fotos abrazados al impresionante tronco que no conseguimos abarcar entre varios, para continuar por el sendero, que transcurre en suave ascenso, hasta la pista que nos conduce de nuevo a la explanada de los aparcamientos.

Son las 17:30 horas cuando llegan los últimos, y ya mas descansados, Jesús quiere agradecer públicamente el trabajo y saber hacer de los guías Pepe y Carlos durante todo el día. Felicitación a la que nos sumamos todos de inmediato con un fuerte aplauso.

Dos de los coches deciden tomar café en la Venta El Navasillo, mientras que otros dos decidimos emprender la marcha hacia Estepona.

Una parada en el camino para tomar algo de agua, en las fuentes junto a la carretera, para llegar a Estepona a las 19:15 horas.

María y Juanma Usero nos esperaban para tomar unas copas y comentar la ruta en el bar "La Buena Vida" situado al final del Paseo Marítimo de Estepona, así es que decidimos ir a saludarles, para terminar un día duro e intenso, un poco más relajados. 


De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Carlos de Lara, Marja Bolscher, Isabel Naranjo, Jesús González, Pepe García de la Nava, Rafael Rodríguez, Margaret O'Connor, Miguel Alonso, Miguel Pernas, María Fernández, Roque Jesús Gómez y Jorge Díaz-Munio.

   El itinerario a seguir por carretera desde Estepona al Parque Natural Sierra de las Nieves.

   VISTA SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO

     PERFIL DE ALTURA
PROCESADOR DE TRAYECTO

   GALERÍA FOTOGRAFÍCA (Fotos: Miguel Alonso, Roque Gómez y Rafael Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario