domingo, 14 de abril de 2013

Paseo Río La Cala y Padrón.

CRÓNICA: Rafael Rodríguez

Salimos del lugar habitual, Bar Estadio a las 09:15 horas para dirigirnos a la avenida del Litoral donde nos esperaban algunos compañeros. A continuación nos dirigimos por el Camino La Cala Bujeo hasta la Finca de María López, donde dejamos algunos utensilios para la comida. Luego hacia el aparcamiento de la Yeguada donde iniciamos la salida siendo las 09:45 horas, doce compañeros.

Seguimos dirección norte caminando por un firme asfaltado en dirección a Sierra Bermeja, Vía Pecuaria “Camino Estepona a Jubrique”, pasando bajo el puente de la autopista A-7, tramo marcado como Puerta Verde de Estepona.

En este paseo conoceremos el valle del Arroyo La Cala, recorriendo las lomas que lo que lo separan del Río Padrón. 

La vegetación la componen alcornocales y, en las laderas de exposición más umbrosa, alcornocales-quejigales, salvo en aquellos puntos donde afloran mármoles y calizas, cuya vegetación potencial es de encinares, algarrobales y, puntualmente, pinares de negral béticos.

Poco antes de completar los 2 km por asfalto nos encontramos con Javier Duarte, que se dirige a su campo, invitándonos a pasar a la vuelta.

Unos metros más adelante acaba el asfalto llegando a una pista de tierra que nos conduce a la zona denominada "La Portezuela", en la que podemos apreciar los cursos del Arroyo La Cala y el Río Padrón, separados únicamente por la pista que transitamos.

Tras completar, entre fincas particulares y alguna que otra huerta, llegamos al cruce del Río Padrón, que no podemos vadear por la cantidad de agua que lleva, por lo que aprovechamos para realizar la foto de grupo.

Tras un pequeño descanso retrocedemos sobre nuestros pasos para tomar una pista que en ascenso pronunciado nos conducirá al Puerto de Las Palmas.

Una vez coronado, la pista se bifurca en dos. Seguimos por la pista de la derecha 2 Km, hasta terminar la subida y reagruparnos.

Tomamos algo de bebida y alimento y el grupo se divide en dos, seis compañeros volvemos por distintas ocupaciones personales y para recoger a familiares y amigos. Otros seis deciden continuar hasta completar 6 km, momento en el que se dan la vuelta siguiendo el mismo camino.

Una breve parada en el campo de Javier para saludarlo y refrescarse y vuelta para llegar a las 13:45 horas al aparcamiento.

Un paseo que nos ha sorprendido a todos por la belleza y desconocimiento de los lugares por los que hemos transitado y que quedamos en realizar nuevamente, prolongando el recorrido, bien, hasta la Charca de las Extranjeras si el Río Padrón nos lo permite, bien, hasta el final de la pista que seguimos hoy.

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO.


MAPA TOPOGRÁFICO.



PERFIL DE ALTURA



PROCESADOR DE TRAYECTO



De Izquierda a Derecha: Roque Jesús Gómez, Isabel Naranjo, Miguel Pernas, Jose Luís Jiménez, Jesús González, Miguel Alonso, María José Gómez, María José Carrillo, Margaret O'Connor, José García, Mª Ángeles Tirado y Rafa Rodríguez.



GALERÍA FOTOGRÁFICA (FOTOS: Miguel Alonso, Javier Duarte y Rafa Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario