sábado, 20 de abril de 2013

Recorrido ladera norte de Sierra Bermeja.

CRONICA: Rafael Rodríguez
Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, en cuatro coches, trece compañeros. Tomamos la carretera MA-8301 que parte desde la avenida de Andalucía hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (1.010 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Al llegar a la explanada de Peñas Blancas, una vez superado el puerto del mismo nombre, tomamos dirección Genalguacil por la carretera de nuestra izquierda, hasta llegar a un pequeño rellano, a la altura de la fuente de La Portezuela, donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. En este lugar aparcamos los coches para comenzar seguidamente nuestra caminata hacia el pinsapar.

Una vez preparados, pasamos las cadenas siguiendo la pista que lleva hasta el Monte del Duque unos metros, para inmediatamente desviarnos por un sendero justo en la primera curva, iniciando el ascenso hacia la Plazuela de los Pinsapos.

Es una subida pronunciada y contínua, a veces suave, a veces complicada por la niebla y humedad que impregna las piedras de las pedreras por las que tenemos que transitar.

La niebla se hace espesa en algunos tramos y el viento sopla con fuerza en las partes de la subida más expuestas, aunque algunos claros nos permiten ver el pinsapar y las laderas contiguas. 

Charo decide volver con Lucía, ya que está resfriada y las condiciones no invitan a seguir.

Después de una hora de subida, llegamos a la Plazuela de los Pinsapos, donde coincidimos con algunos compañeros de Grume que están descansando.

Ilse  se despide y vuelve por el mismo camino. Saludos y tiempo para tomar algo de alimento e inmediatamente reanudamos la ascensión por el sendero junto al mural de un poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles.

Continuamos el recorrido por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), perteneciente al término municipal del pueblo de Genalguacil, adentrándonos en el bosque de este famoso abeto español, árbol emblemático de nuestro club, descubierto por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, que lo describe por primera vez en 1838.

Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegamos a la altura de Los Realillos donde hacemos una breve parada, al final de la ascensión, para reponer fuerzas y tomar algo de agua y hacernos algunas fotos.

La visibilidad es muy escasa, el frio y el fuerte viento hacen que Pepe García aconseje cambiar el itinerario de la ruta prevista por otra más corta y protegida.

Seguimos dirección este hasta las antenas de repetición. Esperamos a los rezagados y bajamos hasta el refugio Félix Méndez, por la carretera que sube a los repetidores. Llegamos a las 13:30 horas y nos damos un tiempo para comer, secarnos y entrar en calor.

A las 14:30 horas salimos del refugio tomando la carretera que baja hacia el cruce de los Reales. A mitad de camino está el inicio del Paseo de los Pinsapos. Tomamos este desvío y volvemos a la Plazoleta de los Pinsapos, donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo.

Tomamos el camino de la mañana, ahora en descenso. Hace menos viento y la niebla ha levantado algo, lo que nos permite apreciar la belleza del bosque de pinsapos milenarios y otros que están comenzando su crecimiento.

Descendemos sin pausa agrupados a buen ritmo, hasta llegar a la pista del Monte del Duque y a los aparcamientos a las 16:30 h.

De aquí hasta el campo de fútbol San Fernando, donde llegamos a las 17:00 horas , dando por finalizada está jornada, técnica, según palabras de Pepe García, por las condiciones que nos encontramos en Sierra Bermeja.
   
VISTA SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO



PROCESADOR DE TRAYECTO


PERFIL DE ALTURA



FOTO PARTICIPANTES


De Izquierda a Derecha: Rafa Rodríguez, Miguel Pernas, Inmaculada Jurado, Javier Duarte, María José Carrillo, María José Gómez, María Jesús Piñero, Ana Lasalle, Jose Luís Jiménez, Pepe García y Margaret O´Connor.(Faltan Ilse, Charo y Lucía que se marcharon antes.).

GALERÍA FOTOGRÁFICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario