viernes, 26 de abril de 2013

Recorrido Puerto del Bujeo-Río Guadalmesí-Llanos del Juncal


ANULADA POR EL MAL TIEMPO
SE HARÁ EN FECHA A DETERMINAR

En lugar  de esta salida realizaremos otra por los alrededores de Estepona
Hora de salida 09:00 h. BAR ESTADIO 


Desde ESTEPONA nos desplazaremos por la autovía A-7 en sentido Cádiz-
Algeciras hasta llegar, pasado el Puerto del Bujeo, al punto kilométrico 95 donde se encuentra, en un desvío a la derecha,el Área Recreativa del Bujeo, lugar con espacio para dejar el vehículo. Desde este lugar iniciaremos la ruta que transcurre en dirección a la sierra por una pista forestal que recorre la ladera izquierda del valle del río Guadalmesí.

El entorno

Esta excursión transcurre por los umbríos bosques de las sierras de Algeciras y
Tarifa, donde se encuentran formaciones forestales únicas con bosques de nieblas y especies subtropicales. Ascenderemos a la máxima cota del Campo de Gibraltar (825 m), desde donde contemplaremos paisajes excepcionales con vistas a dos mares y dos continentes.

La travesía a este majestuoso entorno, considerado como la última selva virgen
mediterránea, que el prestigioso científico-botánico David Bellamy ha calificado como “Una de las diez maravillas naturales de Europa”, es en donde disfrutaremos de unos paisajes excepcionales.

En una parte del recorrido pasaremos por los “Llanos del Juncal”, paraje de máxima protección del parque así como el bosque de galería del río Guadalmesí. No olvidar que nos encontraremos en un paraje natural calificado como complejo excepcional; deberemos ser correctos y no arrojar nada en el entorno y por supuesto no recolectar ninguna planta o flor. Que nuestro paso por su entorno, sea para deleite de nuestros sentidos, no dejando ningún tipo de constancia de haber pasado por allí, aunque nos llevemos fotos fascinantes y en el corazón toda su esencia.

El recorrido

Al poco de su inicio, andaremos junto al río Guadalmesí en donde nos encontraremos con la flora típica de la selva tropical: numerosos especies de helechos, alisos, quejidos... entre bosques de alcornoques y con el susurro de fondo de las aguas de un río limpio, sin contaminación que según cuentan las leyendas, en el siglo XVI los piratas berberiscos desembarcaban en estas costas para saquear y llevarse a las mujeres. Para evitar ser capturadas, se refugiaban en los espesos bosques de esta zona del parque.Debido a ese motivo el río se llama ”Guadalmesí” o “río de las mujeres”.

Después de haber subido al “Tajo de las Corzas” (techo del Campo de Gibraltar con 825 m sobre el nivel del mar) y habernos deleitado con sus vistas, entraremos en los “Llanos de Juncal” en donde la arboleda de pinos negrales y alcornoques están totalmente deformados por el viento de levante. Algunos alcornoques llegan a crecer horizontalmente al suelo, mostrándonos así el poder de este viento.

La comida la efectuaremos en el lugar que encontremos más apropiado y cuando estemos necesitados de tomar un descanso.

A medida que vayamos caminando, nos iremos introduciendo en un extraño quejigal que es la mejor representación del bosque de niebla (bosque húmedo montano tropical o subtropical, que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial), característico de esta zona. La mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la que se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.

Este bosque constituye una de las mayores manchas forestales de la Península Ibérica. Finalmente descenderemos por un sendero hasta enlazar con un antiguo camino que, en continua bajada, nos llevará de vuelta a donde tenemos estacionados los coches en el Área Recreativa del Bujeo.

DATOS GENERALES

Coordinadores: José María Martín y Rafa Rodríguez )
Entorno: Parque Natural de Los Alcornocales.
Localidades: Algeciras-Tarifa,Cádiz.
Itinerario: Puerto del Bujeo – Riberas del río GuadalmesÍ – Tajo de las Corzas - Llanos del Juncal - Puerto del Bujeo.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 18 km
Altitud inicial: 320 m
Altitud máxima: 825 m
Duración: 7-8 horas.
Dificultad: media.
Tipo de camino: sendero junto al río, vereda y carril.
Punto de agua: a 5 km del comienzo en una bonita fuente.
Salida de Estepona: 08:00 h del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 09:00 h en el Área Recreativa del Bujeo, situada a la altura del kilómetro 95 de la autovía A-7.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomemienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


RECORRIDO DESDE ESTEPONA


Ver mapa más grande

VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario