sábado, 14 de diciembre de 2013

Ruta circular por la Sierra Crestellina


CRÓNICA: IGNACIO PÉREZ DE VARGAS
Con motivo de la celebración del tercer aniversario de la fundación de nuestro club, se había decidido hacer una ruta circular por la Sierra Crestellina, y a continuación, organizar una comida en una venta de Casares.

Un grupo de diecisiete participantes, en compañía de Manuel Carmona, miembro de la Delegación de Deportes de Estepona, que aceptó nuestra invitación de participar en la ruta, partimos del lugar habitual a las 8:30 horas en dirección a Casares.

A la llegada, aparcamos los coches junto a la venta, en la que habíamos organizado la comida, a la que asistirían los participantes en la ruta y otros socios/as, que se unirían a las 14:00 horas.

El recorrido ya lo conocíamos, por haber hecho esta ruta otros años, en cualquier caso, José Antonio Quirós actuó de guía, y así iniciamos nuestro camino, en sentido inverso al que está señalizada la ruta, es decir, por un estrecho sendero, con una fuerte ascensión hasta llegar al Refugio, donde hicimos una parada para recuperar fuerzas, y como no, para hacer la foto de grupo.

Continuamos ascendiendo hasta llegar al Mirador de la Cosalba, en el Paraje Natural de Sierra Crestellina. Debido a las nubes y a la bruma provocada por el viento de levante, disfrutamos de una visión limitada sobre el horizonte, mientras que los buitres sobrevolaban nuestras cabezas, planeando de forma majestuosa, aprovechando la fuerza del viento para desplazar sus pesados cuerpos por encima de las cumbres.

Desde este punto, iniciamos un recorrido circular bordeando el valle, con vistas a Casares por el Sur y a Sierra Bermeja por el Norte.

Aunque la bruma no nos permitía ver definido con claridad el perfil de las casas blancas de Casares, sí pudimos disfrutar de su belleza, como si se tratara de un cuadro de pintura impresionista, sus rasgos difuminados en el horizonte, aún resaltaban más la belleza de sus casas blancas colgadas en las rocas.

El recorrido transcurre por un sendero, con escasos desniveles, y en consecuencia, bastante cómodo, para completar una jornada, que no era más que el complemento del acto principal del día, la celebración del tercer aniversario de la fundación del club.

Llegamos a la venta a las 13:00 horas y esperamos a la incorporación del resto de los asistentes, hasta completar los treinta y seis socios/as y simpatizantes, que a partir de las 14:00 horas iniciamos la fiesta de celebración de la fundación de nuestro club.

Una vez cumplimentados los saludos y muestras de afecto por el encuentro con algunos compañeros/as, a los que hacía algún tiempo que no veíamos, procedimos a dar cuenta de la comida y bebida preparada por los dueños de la venta.

A los postres, nuestro presidente Chema, nos dirigió unas palabras llenas de cariño hacia todos, con especial referencia, a Rafa, Miguel y Margaret.

Miguel nos anunció el proyecto de un viaje, para la primera semana de julio del 2014, por la Selva Negra, en Alemania.

La celebración de la comida es otra muestra más de que en el senderismo se integran el factor humano y la naturaleza, en un todo armonioso.

   El grupo de diecisiete participantes, ante el refugio de Sierra Crestellina, de izquierda a derecha: Toñi Torrecillas, Marisa Salgado, Miguel Alonso, Margaret O'Connor, José Luis Jiménez, Miguel Ángel Pernas, Marja Bolscher, María Rosa Martín, José Antonio Quirós, Marisa Dávila, Daniel Mendoza, Mireya Tellez y Juan Andrés Galán. Delante, de rodillas: Javier Duarte e Ignacio Pérez de Vargas. No salen en la foto Rima ni Manuel Carmona que hace la fotografía.


   MAPA DEL RECORRIDO DESDE ESTEPONA A CASARES
   
Comida III Aniversario

La Venta Mari Cruz está ambientanda siguiendo el estilo de los típicos cortijos andaluces.

La dueña del establecimiento, Mari Cruz, se encarga de la cocina junto con su hija Graciela, que seleccionan cuidadosamente los productos autóctonos para hacer de sus platos auténticas experiencias culinarias para sus visitantes.

La oferta gastronómica gira en torno a la cocina tradicional de la zona, tomando como especialidad las excelentes carnes a la brasa. El producto estrella es el chivo, tan típico de la cocina de esta serranía, donde abunda el ganado caprino pastando en sus sierras.

Hemos considerado este menú que os presentamos y que nos servirán en un espacioso salón, bellamente decorado, y con impresionantes vistas a Casares, teniendo ante nuestros ojos el castillo y la iglesia, que corona este bello pueblo de trazado medieval y a la Sierra Crestellina en el otro costado de la venta.


HORA DE LA COMIDA EN LA VENTA

Los que no hagan la ruta estad, en la Venta Mary Cruz, entre las 13:30 y las 14:00 horas para la comida. Esta comenzará una vez que regresen los que hagan la ruta, que será aproximadamente a esa hora.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Javier Duarte, Miguel Alonso y Rafa Rodríguez)


VÍDEO PALABRAS DEL PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario