sábado, 21 de diciembre de 2013

Subida al pico de La Torrecilla desde los Quejigales



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El sábado día 21 de diciembre decidimos hacer una excursión a la Sierra de las Nieves con subida al pico de La Torrecilla (1.919 m), excursión que venimos haciendo en estas fechas, desde hace años, aprovechando la ocasión para celebrar las fiestas navideñas y brindar por el nuevo año.

De Estepona partimos en dos coches un grupo de ocho socios dirigiéndonos hacia San Pedro de Alcántara y seguir, en la salida 172, hacia Ronda por la carretera A-397. Al llegar al kilómetro 13,3 nos desviamos a la derecha, siguiendo la indicación de un cartel que nos anunciaba Parque Natural, continuando por un carril de asfalto que, al cabo de unos cinco kilómetros, seguía por un piso de tierra, por lo que tuvimos que ir con cuidado por los baches que íbamos sorteando.

El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra en la zona occidental de la provincia de Málaga, integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox y Yunquera. Nuestra excursión discurrió por los términos de Ronda y Tolox.

Tras dejar atrás la finca de La Nava de San Luis, ascendímos por una pista forestal hasta llegar a unos 700 metros antes del Área Recreativa de los Quejigales, lugar de inicio del carril de los Pilones (9:45 h) en donde nos esperaba Pepe García de la Nava, junto con Antonio Muñoz y Luis Naranjo, con los que iniciamos la ruta a pie.

Después de una fuerte subida por dicho carril de unos 3 kilómetros de longitud, situandonos a 1.500 metros sobre el nivel del mar, tomamos un desvío a la izquierda, para iniciar la entrada por la cañada de Ronda (10:30 h).

El recorrido era espectacular ya que transitábamos por un bosque de pinsapos cubiertos de blanco, producto de la escarcha helada de la noche, produciendo a nuestro paso una caída de hielo blanco pulverizado sobre el suelo y nuestras cabezas con el correspondiente crujido. Un espectáculo fascinante para el oído y la vista ya que, además, íbamos disfrutando con la contemplación de unas bellas panorámicas de las sierras colindantes y, a lo lejos, entre los montes, las manchas blancas de Ronda y los pueblos cercanos.

Ya habíamos recorrido unos cinco kilómetros y medio cuando llegamos a la meseta de Quejigales, donde son relativamente abundantes los quejigos de montaña. Transitando por una zona de alta protección ambiental muy delicada, ya que en ella se regenera el pinsapar y el quejigal, llegamos al puerto del Oso, lugar donde se encontraba el nevero de Tolox, (12:10 h) reconstruido en el año 1997, que nos permitió hacernos una idea de la importancia que esta actividad tuvo en la Sierra de las Nieves, hasta el año 1931 en que desaparecieron las últimas explotaciones de nieve. Se estima que el nevero tenía una profundidad de 5 metros, más que en la actualidad. De este antiguo oficio proviene el nombre de la sierra.

Tras una serie de fotografías ante el pozo, continuamos por un camino que, a la izquierda, se dirigía a nuestro destino, pasando entre los característicos y abundantes vallados que se ven por toda la zona, cuyo cometido es el de preservar la vegetación del castigo ocasionado por las ovejas y cabras domesticas.

Después de un suave descenso, ante nuestros ojos se abría una zona llana salpicada de “torcas” llamada los Hoyos del Pilar (12:40 h) y una vez que cruzamos estos parajes, bordeamos el cerro del Pilar, por la derecha, cruzando una nava y un bosquecillo de arces hasta llegar al Pilar de Tolox, (13:00 h), al pie de la gruta donde se encuentra una imagen de la Virgen de la Victoria. Desde este sitio veíamos la cumbre de La Torrecilla a unos 200 metros por encima de nosotros.

En este lugar decidimos quedarnos parte del grupo, aprovechando para comer, mientras otros decidieron subir hasta llegar al vértice geodésico de La Torrecilla (1.919 m) por un camino de ascenso con mucha pendiente, pero cuyo esfuerzo vale la pena tras las tres horas y media de camino por las impresionantes vistas que abarcan, desde el Peñón de Gibraltar y el Estrecho al oeste, hasta Sierra Nevada al este.

Mientras esperábamos a nuestros compañeros, bajaron de La Torrecilla un grupo del club esteponero Cala Lui, con su presidente Rafael Galán al frente, con los que, además de departir un rato, nos hicimos unas fotos.

Al fin regresaron (13:45 h) Pepe García, Miguel Ángel Pernas y Pepi González, que ascendieron a la cima de La Torrecilla, y después de comerse los bocadillos con gran fruición, tomamos los dulces y brindamos con unas copa de cava por el nuevo año venidero.

El regreso (14:50 h) lo hicimos pasando por las dolinas de Sima GESM, cavidad de más de 1.000 metros de profundidad, hacia el Puerto de Los Pilones (16:10 h). Tras dejar una zona de piedras sueltas, bajamos a una dolina donde muy cerca pasa la senda que, de Pilones, se dirige al pico de los Enamorados. Continuamos por la cañada del Cuerno hacia la cañada de En medio y la de las Ánimas, hasta llegar al lugar donde dejamos aparcados los coches (16:50 h).

Hasta la próxima, salud para todas/os.

   El grupo de socios participantes, de izquierda a derecha: Miguel Alonso, Margaret O'Connor, Toñi Torrecilla, Pepi González, Ignacio Pérez de Vargas, Puri Ruedas, José María García de la Nava, Miguel Ángel Pernas y Sofía Mateos.

   MAPA DEL RECORRIDO HASTA LOS QUEJIGALES

   MAPA TOPOGRÁFICO


   PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Pepí González y Miguel Alonso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario