jueves, 1 de mayo de 2014

Fiesta del trabajo: ruta y comida en el Pinar del Rey


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
 

De Estepona partimos por la autovía A-7 en sentido Cádiz siete compañeros, una de ellas, Virginia Díaz, que lo hace por primera vez. El resto, hasta completar el numero de quince, se nos uniró en el parque. 

El día se presenta muy nublado en todo el recorrido. Nos desviamos en la salida 119 entrando en San Roque siguiendo las indicaciones que nos conducen hacia el Parque Alameda de Alfonso XI. Allí desayunamos en la Cervecería Cruz Blanca, situada en dicho parque, con cafés y churros que compramos en la churrería Alameda cercana al bar, donde se nos une Andrea y su hija Sofía. Desde Estepona hemos recorrido unos 40 kilómetros en media hora aproximadamente. Posteriormente nos dirigimos hacia el Pinar del Rey situado en el kilómetro 4,5 de la carretera CA-9203 haciendo una parada junto al kilómetro 6 para recoger a Amparo, amiga de Miguel, que nos acompañará todo el día.


El Parque del Pinar del Rey

Tras una breve parada para recoger a Amparo, llegamos al Pinar del Rey a las 11:00 horas. Nos dirigimos dirección oeste para detenernos junto a unos columpios con el fín de que los niños que nos acompañan puedan disfrutar plenamente del día. Una vez reservada la mesa con la nevera de Miguel esperamos la llegada del resto de compañeros para comenzar la ruta por el parque.

Nos acompañan Marisa, José Antonio y sus hijos que deciden acortar la ruta para caminar más tranquilamente con los niños. El resto del grupo a indicaciones de Amparo, conocedora del lugar, tomamos dirección norte para hacer una ruta distinta.

Tras pasar una angarilla, cercana a la carretera, comenzamos a caminar por un cortafuegos muy extenso entre vegetación de matorral y pinos. El sendero es muy fácil y como el día no acaba de abrir, la brisa aún fresca, resulta muy agradable.

A unos dos kilómetros encontramos el cruce que nos llevará hasta el cerro del Águila. Su nombre hace referencia al punto más alto del Pinar del Rey (145 m) donde se observan el propio pinar, la Almoraima, la Alcaidesa, San Roque... Contemplamos espectaculares panorámicas, muy especialmente si sopla el viento de poniente: el Tajo del Pajarraco, las Cuevas de las Palomas, Castellar de la FronteraLos AlcornocalesLos Barrios, San Roque. Bellas imágenes algo difusas por la niebla y lo oscuro del día. Momento para fotos y continuamos en descenso hacia el arroyo de la Alhaja por un sendero dificultoso por la inclinación y la grava suelta en algunos tramos.

Una vez junto al arroyo, seguimos el curso en dirección este rodeados de vegetación y pinos hasta encontrarnos de nuevo con la pista que habíamos dejado. LLegados al cruce José Antonio nos llama para decirnos que se ha vuelto por el cansancio de sus hijos y Amparo, Miguel, Andrea y Sofía deciden hacer lo mismo mientras que los demás continuamos la pista en dirección norte para completar algunos kilómetros más.

La pista, muy compacta, continua zigzagueante en dirección norte. Tras recorrer kilómetro y medio llegamos al final junto a una vaya y puerta de una finca. La pista continua ahora en dirección oeste en descenso. Decidimos continuar ya que aún es pronto para volver. El día comienza a mostrar claros lo que nos permite ver con más nitidez los alrededores.El ganado pasta a un lado y otro de la pista, vacas y cabras nos hacen muy ameno el recorrido.

A las 13:30 horas decidimos dar la vuelta regresando sobre nuestros pasos. Nada más iniciar el regreso, nos encontramos con un ganadero, que se detiene muy amablemente y nos indica en qué lugar nos encontramos, Finca La ALcaidesa, y hasta donde conduce la pista que transitamos, Guadiaro y Tesorillo respectivamente. Mientras conversamos, pudimos observar algunas setas de gran tamaño de la variedad "yema de huevo" que acababa de recoger.

Legados al cruce de nuevo, decidimos regresar por la ruta que transita junto al arroyo de la Alhaja, por tener más vegetación que la pista. 

El día ha abierto definitivamente y se agradece la sombra que proporcionan las especies que nos encontramos, pinos piñoneros, alcornoquequejigo andaluz y un bosque ripícola con alisosfresnossauces y álamos. 

Tras recorrer unos dos km llegamos a una explanada, el huerto del ventorrillo, y dejamos a la derecha los restos de una antigua casa-venta, transitada por los viajeros que hacían la ruta de la cañada real que une San Roque con Gaucín, para posteriormente continuar por la izquierda circunvalando el pinar hasta el cortafuegos. Alguna que otra parada para bajar al arroyo y hacer fotos de lagunas y aljibes existentes hasta llegar a la Cañada Real y a la carretera.

Continuamos dirección oeste transitando por el pinar que se encuentra al completo de gente para llegar al lugar de salida a las 15:20 horas, tras haber completado 13 kilómetros de ruta por estos bellos parajes.



Comida de hermandad en el parque

Algunos de los compañeros que no hicieron la ruta ya estaban comiendo , mientras que los que nos acompañaron nos estaban esperando. La mesa reservada es la única que tiene sol de todo el parque, pero eso no impide que saquemos la comida preparada al efecto y nos pongamos a comer un extenso y variado menú a base de conservas, ibéricos, alitas de pollo, ensalada de pimientos, tortillas varias y dulces internacionales, todo un festín para recuperar fuerzas y compartir conversación y anécdotas.

Una vez recogido todo, nos dirigimos de nuevo a la plaza de la Alameda de San Roque para terminar con unos refrescos, cafés e infusiones en el Bar El'Edén.

A las 19:20 horas regresamos al lugar de salida habiendo completado una jornada que comenzó gris y que acabó  con una espléndida tarde.

  
                  VERSIÓN PARA IMPRIMIR

MAPA RECORRIDO ESTEPONA A SAN ROQUE

Recorrido de 37,4 kilómetros en un tiempo aproximado de 40 minutos.

VISTA SATÉLITE RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA

  PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, María del Mar Parrillo, Miguel Alonso, Virginia Díaz, Manuel Muñoz, Francisca del Río,Sofía Menini, Tomás Fernández, Paqui Naranjo, Andrea Michalowiez, Amparo Piñero, Marisa Dávila, José Antonio Quirós y Pablito Quirós. 
No salen en la foto: Francisco Quirós, Martita Quirós, Domingo Izquierdo, Minerva Izquierdo y Alejandro Izquierdo.








(Fotos: María del Mar Parrillo, Miguel Alonso, Rafael Rodríguez, Manuel Muñoz y José Antonio Quirós)


No hay comentarios:

Publicar un comentario