sábado, 21 de junio de 2014

Recorrido por el valle de La Cala y paella en la Corcha

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos de los aparcamientos situados en la zona cercana a la desembocadura del arroyo La Cala, en la intersección de las avenidas de España y del Litoral, cerca del colegio de San José,cuatro coches, con la Sierra Bermeja siempre a nuestro frente en dirección a la Finca La Corcha. Breve parada de Rafa que se detiene un momento en el campo de Ignacio y Puri que muy amablemente nos dejan las carpas para protegernos del sol.

Una vez descargados los coches en la finca La Corcha, propiedad de nuestro compañero Javier Duarte, junto al arroyo La Cala, cerca de un molino con el mismo nombre ya en desuso, nos disponemos a iniciar la ruta ocho compañeros, el resto se queda organizándolo todo convenientemente.

La ruta
Iniciamos la ruta por un camino lateral en dirección norte dejando atrás la vaya que da acceso a  la finca, tras recorrer unos metros volvemos a la carretera que baja hasta el valle en una suave bajada, llegando a una pista de tierra que nos conducirá a la zona denominada "La Portezuela", en la que  apreciamos los cursos del arroyo La Cala y del río Padrón separados únicamente por la pista que transitamos. Continuamos entre fincas particulares y alguna que otra huerta para tomar una pista que, en ascenso pronunciado, nos lleva al Puerto de Las Palmas. Algunas breves paradas para tomar aire, refrescarnos y contemplar a nuestras espaldas, las espectaculares vistas de Gibraltar y Estepona.

Una vez coronado el puerto, la pista se bifurca en dos, nosotros continuamos por la de la derecha recorriendo unos tres kilómetros en subida. El paisaje desde esta parte es espléndido, con vistas al valle y a la sierra que nos vigila constantemente. Llegados a una torre de tendido eléctrico, emprenderemos el regreso, bajando por un cortafuegos muy pronunciado que al final se estrecha y dificulta el paso por la abundante vegetacion. Este sendero nos conduce junto a unas viviendas de nuevo a la pista que habíamos dejado en el Puerto de las Palmas y que nos devolverá de nuevo a la zona de “La Portezuela”, caminando por el mismo camino que habíamos realizado al inicio.

A pocos metros nos desviaremos, siguiendo las balizas de la Gran Senda de Málaga, marcadas con los característicos trazos blanco y rojo del GR-249, por el sendero que nos devuelve de nuevo al arroyo La Cala. Al poco veremos, a nuestra izquierda, una cerca de alambrada y la puerta de entrada a la finca La Corcha, algunos compañeros deciden dar por teminada la ruta por obligaciones personales mientras que otros seguimos por el sendero para dar tiempo a que nuestros compañeros “cocineros” tengan lista la paella.

Continuamos por la margen derecha del río La Cala por el sendero que desciende hasta cruzar el río. es un camino estrecho y lleno de vegetación que a veces se hace difícil de seguir. 

Tras pasar unas verjas y fincas privadas accedemos a una pista asfaltada junto a un vivero, cerca de la finca El Molino. Nos planteamos volver sobre nuestros pasos o continuar dando un rodeo por la carretera de acceso a la finca, decidimos esto último, por lo que continuamos nuestra marcha por el camino que discurre en paralelo a la autopista. El calor ya es sofocante y las reservas de agua escasean. 

Más adelante, seguimos hacia la izquierda por una cuesta con una fuerte subida, que hacemos con tranquilidad, hasta alcanzar la parte alta denominada Monte Castillo, donde tenemos unas vistas panorámicas del valle de La Cala, siguiendo seguidamente el recorrido por las lomas que lo separan del río Padrón hasta llegar al lugar de salida a las 14:00 h.


El arroz a la paella de Chema
En la finca todo está preparado, los compañer@s han realizado su trabajo a la perfección: las carpas están colocadas, Chema, ayudado por varios compañer@s esta con la paella, un arroz con un cierto sabor especial al que ya nos tiene acostumbrados: un fumet hecho a base de raspas y cabezas de pescado, puerros, ajos y cebollas; y un sofrito con tomate, pimientos rojos y verdes, cebolla, ajo, mejillones, azafrán y el pimentón para darle un bonito color. Unos buenos ingredientes para cocinar el arroz, rehogando unos minutos y adornado con gambas y gambones para cada comensal. Algún que otro problema con el viento y el equilibrio del fuego que se solucionó rapidamente y después de un tiempo de reposo, a comerlo con gusto.

Acompañamos el arroz con una rica sangría que elabora Roque; una ensalada de rodajas de tomate con queso mozzarella y orégano y otra de pimientos rojos asados y langostinos. 

Nos disponemos en las mesas y comenzamos a degustar estos ricos manjares, el viento no nos dá tregua y hay que desmontar una de las carpas que acaba literalmente por los suelos. 

Algunos compañeros se unen a nosotros, Marja, Lorraine y Juan Carlos que aún pueden degustar todo lo que se preparó, mientras el resto finaliza con postre del tiempo,refrescantes melón y sandia.

Finalizamos con un té moruno que  hace María Luisa y unos pastelitos árabes que son el contrapunto perfecto a este banquete.

En la sobremesa tiempo para concretar aspectos del viaje a la Selva Negra y para que Miguel siga con la venta de las camisetas del club. Algunos deciden refrescarse en la piscina ya que el tiempo acompaña, mientras que otros poco a poco iniciamos la recogida de todo.

Antes de que nadie se vaya aprovechamos para que Sean Fornells nos haga la foto de grupo.

Un día muy completo y una comida de confraternización, celebrando la entrada del verano  que nos ha servido a todos para pasar un rato juntos en excelente compañía.

Gracias a todos los que lo hicísteis posible con vuestro trabajo y ayuda y a Javi y Rosa por permitirnos disfrutar de su hospitalidad.




                  VERSIÓN PARA IMPRIMIR
   
  MAPA DEL LUGAR DE CITA E INICIO DEL RECORRIDO

 
VISTA SATÉLITE RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha, primera fila: Lupe Ortíz, Ana Ortíz, Luisa María Cañizo, Paqui Naranjo y Rafael Rodríguez. Segunda fila: Lorraine Viaga, Juan Carlos Viaga, Puri Ruedas, Pilar Arangüena, Ignacio Pérez de Vargas, Lola Criado, María Luisa Moreno, Juan Alberto Espinosa, Andrés Fornells, Rosa María Martín y Marja Bolscher. Tercera fila: Margaret O´Connor, Camille Harris, Brooke Harris, Martine Colombu, Miguel Alonso, Anne, Marisa Salgado, Roque Jesús Gómez, José María Martín, Javier Duarte, María Fernández y Amparo Ballesta. Hace la foto Sean Fornells.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
Fotos: Lola Criado, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario