viernes, 13 de junio de 2014

Ruta nocturna desde Bolonia a la Silla del Papa


De Estepona partiremos por la autovía A-7 en sentido a Cádiz para seguir, una vez acabada la autovía, por la carretera N-340. El paso por la zona de Algecira nos dejará impresionantes vistas de la costa gaditana y del estrecho. Si la visibilidad nos lo permite, observaremos con una nitidez y una increíble aparente proximidad, con la silueta del Peñón de Gibraltar presidiendo nuestra costa, y el Yebel Musa, situado al otro lado, en la costa marroquí.

Pasada Tarifa, llegaremos al kilómetro 70 donde abandonaremos la carretera N-340 para desviarnos a la izquierda, siguiendo la señalización hacia Bolonia, subiendo un corto puerto de 5 kilómetros y pasada la venta El Tropezón, bajaremos 6,5 kilómetros hasta llegar al Lentiscal 1, continuando por la carretera que discurre a la derecha, antes de un gran aparcamiento, pasando detrás de las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia 2 hasta llegar a la entrada de la zona militar, en el paraje llamado Molino de Carriza 3, donde dejaremos los coches.

La Silla del Papa
Aparcados los coches, comienza nuestra ruta, de unos 4,5 kilómetros de subida, hacia la Sierra de la Plata, que nos está esperándo al frente, por la carretera que sale a la derecha hacia la cima, tomando como guía la luz roja de posición de las antenas de repetición que hay en la cumbre.

La mitad de la ascensión se realiza de forma muy llevadera pues, las rampas no son excesivamente duras y a veces se intercalan con falsos llanos donde recuperar el resuello, así como cada vez que lleguemos a uno de los tres cruces que nos encontraremos a lo largo de la subida.

Llegados al último cruce, sólo queda poco más de kilómetro y medio sin ninguna otra complicación, nada más que seguir la pista asfaltada hasta el final, por un tramo de duras rampas que conviene tomarlo con tranquilidad pues el esfuerzo habrá merecido la pena.

Si la noche es clara, en el trayecto divisaremos, al otro lado de las oscuras aguas del Estrecho, el puerto de Ceuta, perfectamente alumbrado al igual que la ciudad portuaria de Tánger ligeramente iluminadas por la luna que comenzará a ganar altura desde el este.

La Silla del Papa (459 m) 4 es una cumbre muy peculiar donde proliferan encinas y alcornoques. Una vez en la explanada, donde están las instalaciones de los repetidores, dada las pequeñas dimensiones de la cumbre nos dividiremos en varias tandas para subir al pie de las torretas a disfrutar de amplias vistas de la zona del Estrecho y los dos mares.

Al sur y hacia el oeste, siguiendo la línea de costa, veremos: Zahara de los Atunes, Barbate y Vejer de la Frontera. Hacia el interior las localidades de: Facinas, Medina-sidonia y las luces intermitentes de las torretas que sostienen las grandes aspas de las turbinas de viento existentes para generar energía eléctrica y que pueblan los numerosos parques eólicos tan característicos en esta estratégica y especial zona donde se respira, como en pocos lugares del mundo, la mezcla de aires de dos continentes.

En esta cumbre existió un asentamiento romano que explotaba las minas que allí existían, al igual que el resto de una ciudad megalítica con varias piedras curiosas.

Una vez hayamos descansado y disfrutado de las vistas, bajaremos a través de un bosque de pinos y eucaliptos, alfombrado de una abundante fronda de helechos, jaras y palmitos sintiéndonos duendecillos de la noche. Caminando hacia la costa, pasaremos por el mirador de la Cueva del Moro 5 desviándonos más abajo hacia la antigua Torre del Cabo de Gracia 6 hoy reconvertida en el Faro Camarinal. Desde aquí contemplaremos, a nuestra derecha, la playa de Altanterra o de los alemanes con el Cabo de Plata al otro lado de la ensenada my a la izquierda la espectacular cala del Cañuelo y la Punta de Camarinal. Mirando hacia el mar observaremos la silueta del continente africano, al otro lado del Estrecho.

Amanecer en las dunas de Bolonia
Posteriormente nos desplazaremos al lugar donde dejamos aparcados los coches, al comienzo de la ruta, para dirigirnos por la playa hasta las dunas a contemplar el amanecer y posteriormente al Lentiscal 1 a desayunar en algún restaurante del lugar. Después nos dirigiremos a disfrutar de un día de playa (no olvidar sillita de playa, sombrilla, comida y bebida). En este sitio podremos pasar el resto del día y también darnos una cabezadita para mitigar el sueño acumulado.

Asimismo, el que quiera, tendrá la oportunidad de visitar el complejo arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia 2. Posteriormente regresaremos a nuestros hogares después de haber pasado, con toda seguridad, un inolvidable fin de semana.

   Croquis del recorrido con flechitas negras. Los números en rojo se relacionan con el texto.


DATOS GENERALES
Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho - Sierra de la Plata.
Localidad: Bolonia-El Lentiscal. Tarifa, Cádiz.
Itinerario: de Bolonia a la Silla del Papa y contemplación del amanecer en las dunas de Bolonia.
Recorrido: ruta circular nocturna con luna creciente.
Longitud del recorrido: 10 kilómetros, entre ida y vuelta.
Desnivel aproximado: 450 metros.
Duración: toda la noche del viernes día 13.
Mañana del sábado: desayuno en el Lentiscal y día de playa en Bolonia.
Dificultad: media.
Tipo de camino: pista, veredas y dunas.
Salida el viernes de Estepona: 23:30 horas del bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Sábado día 14: estancia, baño y comida en las playas del Lentiscal o de Bolonia.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, ropa de abrigo, linterna frontal, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, polainas, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NO OLVIDAR: Llevad ropa de abrigo o chubasquero ya que puede hacer frío en la parte alta del recorrido y bañador para la playa el sábado.
Antes de salir de excursión: poned en hora buena vuestros móviles y cámaras fotográficas para que, en la Galería de Fotos, estas salgan en orden.
IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al coordinador o guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces, como máximo al año, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso antes de salir.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En esta ocasión, los que partan de Estepona recorrerán 94,3 kilómetros de ida y otros 94,3 de vuelta que, sumados, dan 188,6 y multiplicados por 0,23 euros resultan 43,4 euros, a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120 indicando el número de póliza: SOC300002841


   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BOLONIA

   Recorrido de 94,3 kilómetros, de Estepona a Bolonia, marcado con trazo azulado.

                   VERSIÓN PARA IMPRIMIR



                   VERSIÓN PARA RELLENAR E IMPRIMIR


   Subida nocturna a la Silla del Papa en junio de 2012.

    Por la pista, subida diurna a la Silla del Papa con las antenas al fondo.


   El pinar por el que pasaremos de noche a nuestro regreso de la Silla del Papa.

   Vista de la playa y duna de Bolonia que veremos en la noche de bajada de la sierra.

   Alto de la duna donde veremos el amanecer del sábado, después de la noche más larga del año.

    Ruinas de la antigua ciudad romana de Bolonia.

   Compañeros preparando la comida en la playa en junio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario