sábado, 7 de junio de 2014

Recorrido por el Parque Natural de los Alcornocales: subidas al Risco Blanco y a la Cruz del Romero


CRONICA: MIGUEL ALONSO


De Estepona partimos hacia Algeciras, pasadas las ocho de la mañana, por la autovía A-7. Al llegar a la salida 110 B, nos desviamos para continuar por la carretera Jerez-Los Barrios (A-381), Una vez en esta carretera volvimos a desviarnos en la salida 80b, para seguir por la vía de servicio hasta la rotonda donde hay una gasolinera de Repsol. En esa rotonda tomamos el tercer desvío por la carretera (CA-440a) que nos llevó a la Venta El Frenazo, situada en el kilómetro 79,5 de esa carretera, donde paramos a desayunar (9:00 h).

Tras el desayuno continuamos por la misma carretera, siguiendo la indicación que nos señalaba hacia el Parque Natural de los Alcornocales, tomando más tarde un desvío a izquierda, a la altura del kilómetro 87, para entrar con los coches en una pista forestal, antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-221).

Un recorrido de 10 kilómetros en coche por una carretera con el firme de tierra en muy mal estado, por los que hubimos de recorrerla con mucha precaución, sorteando piedras y los numerosos baches, hasta encontrarnos con las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero, también llamado Tejas Verdes (10:45 h).

En este lugar dejamos dos coches y con otros dos seguimos unos quinientos metros más adelante hasta llegar al inicio de nuestra ruta.

Entorno del canuto del Risco Blanco

El arroyo de Risco Blanco se traviste en un canuto donde la humedad y temperatura, la sombra y la frondosidad son características de estos peculiares valles fluviales que conforman un paisaje semitropical. En él es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal. Itinerario de los más bellos y mejor conservados que transcurre por la vertiente sur de la Sierra del Niño, atravesando un gran bosque de quejigos centenarios, que nos da la bienvenida, para más tarde mezclarse con alcornoques y alisos.

La ruta

La primera parte del recorrido estaba perfectamente señalizada con balizas, iniciando un bello recorrido circular (11:00 h), tras cruzar la alambrada, y continuando por una pista en continuo ascenso, que atravesaba un frondoso bosque de quejigos centenarios. Al cabo de un buen trecho de subida, pudimos ver emerger el Risco Blanco, impresionante mole de roca silicea, al fondo entre la arboleda. Unos metros más adelante llegamos a la altura de un pequeño puente sobre el Arroyo del Cabrillo (11:45 h), por el que nos desviamos para seguir el sendero que salía a la izquierda de la pista y que transcurría junto al arroyo con poco caudal, perfectamente señalizado con balizas de madera.

A pesar de la sequía de este año, el sendero dicurría por una zona de helechos: el helecho macho, que según dicen sólo se puede ver esta variedad en este lugar del parque.


Tras un continuado ascenso, el bosque de quejigos iba dejando el espacio a los alcornoques, mientras nos alejábamos del canuto para al fin salir a la parte alta de la Sierra del Niño (13:00 h), caminando por una zona de matorral de herrizas, rodeados de brezos y jaras, por senderos formados por el ganado ya sin ninguna señalización.

El recorrido nos llevó al Puerto Barriga, donde conectamos con un cortafuegos (13:10 h) paralelo a la linde de separación de los términos municipales de Tarifa y Los Barrios, delimitado por una cerca de alambre y una pared de piedras, desde donde pudimos ver, al otro lado, el embalse de Almodovar al pie de la sierra de Saladavieja y el parque eólico del Pedregoso ya en tierra de Facinas.

El camino nos acercó a una zona donde tuvimos la ocasión de poder admirar cómo la erosión en la roca arenisca, al cabo de miles de años, había moldeado figuras maravillosas. En una de las formas rocosas (13:50 h) pudimos recordar los moáil, las famosas estatuas de piedra de la Isla de Pascua en la región chilena de Valparaíso.

Al fin alcanzamos la última laja (14:10 h), a la que subió la mayoría del grupo, tras cruzar la cerca de alambre y acceder por una hendidura que, por la otra cara del gran bloque de piedra, nos permitió subir más fácilmente alcanzando el punto geodésico de la Cruz del Romero, la máxima cota de la Sierra del Niño con sus 781 metros.

Desde el punto geodésico pudimos contemplar, ya que la visión era clara, el Peñón de Gibraltar y las poblaciones del Campo de Gibraltar de Los Barrios, Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.

Posteriormente (14:35 h) tuvimos que pasarnos al otro lado de la cerca metálica dirigiéndonos en sentido contrario al que traíamos, para entrar en un espacio de arenisca, otro mundo, formas increíbles producidas en esta roca tan moldeable: cuevas, pasajes y hendiduras, donde hicimos una parada para tomarnos un descanso (15:10 h), momento que aprovechamos para comernos los bocadillos.

Tras el bocadillo, nos dirigimos a ver la más impresionante formación digna de ver (15:45 h), donde un quejigo hunde sus raíces en la piedra de arenisca y a su izquierda arranca un brazo de roca formando un impresionante arco que, de extremos a extremo, tendría una longitud próxima a los 30 metros.

Regresamos (15:55 h) por el mismo camino, el sendero paralelo al muro de piedras que terminaba cruzándose con el que se dirigía a la Cruz del Romero.

Entramos de nuevo en el bosque de alcornoques (17:00 h) y, al llegar a las proximidades del arroyo (18:10 h) tomamos un sendero, a nuestra izquierda, marcado con balizas, que nos llevó a la pista y al cabo de unos metros al puente sobre el arroyo. Después de una corta subida, nos desplazamos a nuestra izquierda bajando por el maravilloso quejigal, zona conocida como los Pájaros, hasta llegar al punto de inicio de nuestro recorrido (19:00 h), donde teníamos dos coches. El resto de compañeros siguieron por la pista hasta el cortijo de San Carlos del Tiradero donde habían dejados los suyos.

El regreso por la carretera, como al principio, recorriendo el camino en los coches, con suma precaución, hasta que al fin llegamos a la carretera.

No pudimos parar en la Venta El Frenazo ya que estaba cerrada, por lo que continuamos hacia Estepona parando en el Bar Restaurante Montilla (21:00 h) situado en el kilómetros 134, a pie de la carretera N-340, donde al fin pudimos saciar la sed con unos refrescos mientras comentábamos sobre la ruta, de la que estábamos contentos por lo bonita que había resultado y por la buena camaradería habida entre nosotros.




                  VERSIÓN PARA IMPRIMIR
 

                  A RELLENAR POR TODOS Y ENTREGAR ANTES DE SALIR
 

   MAPA DEL RECORRIDO EN COCHE DESDE ESTEPONA AL PARQUE


  VISTA SATÉLITE 

   MAPA TOPOGRÁFICO

   PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
En la Cruz del Romero, de izquierda a derecha: Miguel Alonso, Juan Manuel Usero, Jose Luís Jiménez, Francisco Castillo, Miguel Pernas, Ignacio Pérez de Vargas, José Luis Gil, Lola Criado, Manuel Muñoz, Margaret O´Connor, Virginia Díaz, Rima, Andrea Michalowiez y Rafael Rodríguez.
  
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Lola Criado, Rafael Rodríguez y Miguel Alonso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario