domingo, 1 de febrero de 2015

Por la Puerta Verde de Estepona al castillo de El Nicio


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


De Estepona salimos trece compañeros desde los aparcamientos de la avenida Litoral, situados en la zona cercana al colegio de San José, donde dejamos aparcados los coches.

Iniciamos la ruta en una fría pero soleada mañana, por el camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en dicha avenida, a la altura de la desembocadura del arroyo la Cala, por su margen izquierda.

En esta excursión transitaremos los valles de los ríos Padrón, Castor y Velerín, recorriendo las lomas que los separan, ascendiendo hasta una de las fortificaciones más inesperadas, de mayor tamaño y mejor conservadas de la costa del sol malagueña como es el castillo de El Nicio.

Caminamos por un firme asfaltado, junto al arroyo de la Cala, por su margen izquierda mirando hacia la sierra, Vía Pecuaria “Camino Estepona a Jubrique”, pasando bajo el puente de la Autopista A-7, todo recto (tramo marcado como Puerta Verde de Estepona). Más adelante, nos dirigimos en descenso hacia el río Padrón. Cruzado este, tomamos a la izquierda, en dirección a la urbanización “Forest Hills”, encontrándonos con una zona recreativa. Justo detrás, sale un camino de tierra a mano derecha por el que seguimos nuestra ruta.

Tras una breve parada para decidir el camino a tomar, continuamos por una cuesta ascendente de hormigón en el primer tramo y de tierra en los siguientes, que nos conduce hasta el camino de Las Abejeras y tras unos metros, al área recreativa donde decidimos parar para tomar algo de alimento.  

Después continuamos por la pista hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, donde tomamos a la izquierda, en dirección Camino de la Piqueta para comenzar un rosario de subidas y bajadas, que de no ser por la paciencia de mis compañeros, hubiesen acabado con el que escribe.

Una vez terminadas estas subidas y bajadas, que parecen no acabar nunca, llegamos hasta un cruce donde conectamos con el camino que sube de la urbanización de “Forest Hills”. En este punto, aprovechamos el paso de un corredor para hacernos la foto de grupo.

Seguimos por el desvío de la izquierda el camino principal, llegamos a una zona no arbolada, divisando una casa blanca sobre la loma y los restos del castillo a nuestra derecha.

Subimos el repecho y llegamos al castillo de El Nicio a las 13:30 horas. Momento para fotos y decidir en qué lugar nos sentamos, lo hacemos en la ladera sur con unas excelentes vistas a Estepona, que nos transportan a otros tiempos, día soleado y tranquilo para comer y relajarnos.

Después de reposar y aprovechar para intercambiar opiniones con los compañeros, iniciamos la vuelta a las 13:50 horas.

La marcha es rápida, ahora todo es bajada, con alguna que otra parada para beber y reagruparnos hasta llegar a la urbanización Forest Hills.

Continuamos por una pronunciada cuesta hasta el río Padrón. Antes de llegar al viaducto de la autopista, pasamos el río por una plataforma de hormigón hasta llegar a un descampado, donde seguimos a la izquierda caminando bajo el viaducto hasta llegar a un cruce donde tomamos una corta cuesta que acaba en un camino asfaltado, continuando a la izquierda hacia Estepona, llegando a la desembocadura del río la Cala y al aparcamiento donde dejamos los coches a las 16:00 horas.

Para finalizar la jornada, algunos compañeros nos sentamos en la terraza del restaurante La Gamba, situado al final del paseo marítimo, para terminar este día al calor de los últimos rayos solares, unos cafés y unos mojitos.


                  VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR

   MAPA PUNTO DE CITA E INICIO DE LA RUTA
   Los aparcamientos en la avenida Litoral, cerca del colegio de San José, arroyo La Cala.

VÍSTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Lola Criado, Isabel López, Ana María de Torres, Luisa María Cañizo, Jesús Díaz, Remedios Palop, Miguel Ángel Pernas, José Luis Jiménez, Pilar Villar, Margaret O´Connor, Martine Colombu, Rafael Rodríguez y José Luis Gil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Isabel López, Jesús Díaz, José Luis Gil y Rafael Rodríguez.)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario