sábado, 7 de febrero de 2015

Por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Al llegar al lugar habitual, Bar Estadio, recibimos un mensaje de nuestro compañero Luis Clemente que se encuentra en Algeciras, indicándonos que diluviaba en esos mometos. Tras llegar todos los participantes y tras unos minutos de conversación decidimos probar suerte.

Nos dirigimos en dos coches nueve compañeros por la auovia en dirección a Algeciras (N-340), para desviarnos en la salida 105 y continuar, por la carretera vieja de Los Barrios, en dirección Barriada El Cobre. Una vez en la barriada, nos dirigimos a la calle Maestra María Luisa número 14, donde nos esperan Luis,  Pilar y Jesús. Llamamos en varias ocasiones a José Cerrillo, vecino de la localidad que nos iba a acompañar, sin poder contactar con él, por lo que decidimos iniciar la ruta.

En este lugar aparcaremos los coches iniciando posteriormente el recorrido por una pista forestal que nos llevará a la Senda de los Prisioneros. Desde que salimos de Estepona hemos recorrido unos 56 kilómetros en un tiempo aproximado de unos 60 minutos.

Comenzamos tras sortear una verja por una pista que nos introduce en el parque. Tras un kilómetro de marcha, llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la izquierda en dirección al conocido lugar de Los Tres Pinos. En una leve, pero continua subida muy pedregosa, nos dirigimos hacia el Puerto de la Higuera, disfrutando de unas maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al fondo, sobresaliendo el Yebel Musa, en bereber Adrar Musa (La mujer muerta), promontorio de 851 metros sobre el nivel del mar, la otra columna de Hércules, según la mitología griega.

Transitamos por un camino construido por los prisioneros hechos en la guerra civil de 1936, de ahí el nombre, que discurre entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo. Al cabo de un trecho, llegamos a un claro en el alcornocal, junto a un cortijo, donde el camino gira a la derecha y, cerca de este, un poco más adelante, se encuentra un llano donde están los famosos Tres Pinos.

Seguimos ascendiendo a buen ritmo con una fina lluvia y algún que otro claro como compañeros de camino. Ya en el alto vemos, abajo, la zona por donde hemos transitado y la casa de piedras en la falda del Cerro del Rayo. Detrás del cerro, a la izquierda, asoma la Bahía de Algeciras y a la derecha el Peñón de Gibraltar.

Antes de finalizar la subida  encontramos un pequeño cobertizo para el ganado que aprovechamos para resguardarnos de la lluvia, hacer un receso y tomar algo de alimento entre las bañeras bebederos-comederos destinados al ganado.

Reanudamos la marcha para no enfriarnos en exceso, por la pista por la que habíamos llegado dirección norte. Bordeamos la ladera de la sierra con impresionantes vistas de las sierras colindantes y de la costa.

Llegados al final de la pista no sabemos muy bien por donde seguir, un corredor que llega en ese momento nos indica que sigamos hacia arriba a pesar de que el gps indica hacia abajo. Subimos unos cientos de metros hasta salir del espeso bosque y no encontramos el sendero que buscamos.

Tras unos minutos de indecisión vemos una vereda a nuestra izquierda que habíamos dejado atrás en el subida. Nos encaminamos hacia ella, no sin dificultad, cruzamos un arroyo y serpenteamos por la ladera entre la vegetación hasta alcanzar la pista que habíamos dejado.

La lluvia arrecia y tras llegar todos al comienzo de la vereda, decidimos que hacer. La votación no resuelve nada y tras conversar unos minutos y escuchar razones a favor y en contra de seguir, regresamos sobre nuestros pasos por la misma pista a las 13:00 horas.

El descenso es rápido, aprovechando los claros en la persistente lluvia, el grupo se fragmenta debido a los distintos ritmos de bajada.

A las 15:00 horas llegamos al lugar de aparcamiento el grueso del grupo, momento que aprovechamos para realizar la foto y despedirnos de algunos compañeros que deciden volver por cuestiones personales.

El resto nos dirigimos  al cercano bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre,  donde al calor de unos callos, caldereta, rabo de toro, secreto, calamares y de unos exquisitos postres: mouse de piñones, de chocolate blanco, arroz con leche,... damos por terminada esta salida, con la firme intención de volver a realizarla íntegramente en la próxima ocasión.


                      TEXTO EN FORMATO PDF
 
    MAPA RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A EL COBRE

    VISTA SATÉLITE

    MAPA TOPOGRÁFICO

   PERFIL DE ALTURAS

  
PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Alicia Ruiz, Luis Clemente, Roque Jesús Gómez, Javier Duarte, Rosa María Martín, Margaret O´Connor, José Antonio Quirós y José Luís Gil. 
No salen: Rafael Ángel Guzmán, Pilar Villar y Jesús Díaz.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Pilar Villar, Jesús Díaz, José Luís Gil y Rafael Rodríguez.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario