sábado, 28 de febrero de 2015

Subida al Hacho de Gaucín y celebración del Día de Andalucía en Gaucín


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ



Desde Estepona partimos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, en tres coches, trece compañeros, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo de Gaucín, nuestro destino, donde llegamos una vez recorridos unos 40 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora.


El día está estupendo, si bien corre un fino aire serrano que nos hace abrigarnos antes de entrar en calor.

Tomamos el sendero que parte detrás de la gasolinera Repsol y acompañados por  los almendros que jalonan el camino, iniciamos las primeras rampas dirección este hacia el Hacho.

Alguna que otra parada para volver la vista y contemplad explendidas vistas de Gaucín  y el Castillo del Águila.  Pronto, el sendero sigue entre dos cercados y sube entre olivos y almendros, avanzando por la colada del camino del Molino al Peso, al pie de la cara norte del monte Hacho, que transcurre por la ladera sur de la sierra del mismo nombre.
Llegados a una bifurcación con un pino en el centro, tomamos el camino de la izquierda, entre alambradas que cercan campos con rebaños de cabras y huertas con árboles frutales.
Más adelante, caminamos rodeados de quejigos. Mirando al frente, se aprecia la zona por la que discurre el camino de subida. El sendero se desvía a la derecha, estrechándose, rodeados de matorral.
Tras unos tres cuartos de hora de marcha, y algunas paradas para fotos y recuperar el resuello llegamos a un punto cercano a la cumbre donde esperamos al resto de compañeros resguardados del viento.
Continuamos por una zona de piedra y matojos, tomando como referencia una alambrada, que queda a nuestra izquierda. Subimos pegados a ella, entre una espesa vegetación, por un camino de tierra con piedras que nos dificultan el ascenso. A nuestra derecha, sobresale una mole de roca conocida como tajo Bermejo.
Seguimos hasta llegar a una angarilla, que no atravesamos, accediendo por una zona rocosa por la que caminamos más fácilmente, pero con más pendiente, llegando a un alto, a modo de mirador, avistando a nuestros pies el Puerto de los Hinojales.
El camino continúa a través de un muro de piedras, donde el desnivel es más fuerte, afrontando los últimos metros por una cañada con encinas, hasta llegar a una meseta entre las dos cumbres del Hacho.
Nos dirigimos a la izquierda, hacia unas rocas obteniendo unas magnificas vistas de Gaucín. Luego nos desplazamos por la meseta hacia la otra cumbre del Hacho, avistando el vértice geodésico (1.011 m) que se halla rodeado por unas encinas.
Tras contemplar unas vistas increíbles del entorno: la Sierra del Líbar, Jimena de la Frontera y más cerca San Pablo de Buceite y el Colmenar, aprovechamos para tomar algo de alimento y hacer la foto de grupo.
Iniciamos el descenso por la parte izquierda del hito, teniendo como referencia la alambrada que corta la ladera perpendicularmente. Tras varios zigzagueos, resbalones y paradas en el descenso para reagruparnos, llegamos al sendero que comunica Gaucín con el Colmenar.
Paramos un momento para reagruparnos y retomamos la marcha en dirección de vuelta.
Al llegar a la bifurcación coincidimos con una pareja que resulta ser familia de Luis Cerrillo,  vecino  de la Barriada del Cobre que nos acompañó  en una ocasión, y que gustosamente nos hacen algunas fotos con Gaucín como fondo.
Llegados al pueblo nos acercamos a la Iglesia para degustar de la paella que todos los años realizan con motivo de la festividad del 28 de Febrero.
El local está a rebosar y aún queda más de una hora para la comida por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos y comer,  en primera instancia, en el Restaurante el Hacho, que también está lleno y como segunda opción, en el Bar-Restaurante La Serranía, junto a la gasolinera.
Menú de platos sencillos pero muy variados: carrillada, jibia con patatas, churrasco de pollo, patatas, lomo y chorizo… así como postres caseros: arroz con leche, tarta de queso, tocino de cielo… y cafés e infusiones, para dar por terminada esta salida corta, pero muy intensa por lo dificultoso del terreno y que sin duda hemos disfrutado todos...



                     VERSIÓN EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIR
 





   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A GAUCÍN




VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Javier Duarte, Miguel Pernas, Rosa María Martín, José Luís Gil, Violeta Montequín, José María García, Margaret O'Connor, Isabel López, Manuel Peña, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.



GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso, José Luís Gil, Javier Duarte, Isabel López y Rafael Rodríguez).






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario