sábado, 9 de mayo de 2015

Ruta lineal por el pinsapar de Grazalema y el sendero del río Majaceite

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la autovía A-7, en sentido Málaga, hacemos una parada en San Pedro de Alcántara para recoger a Manolo y por la salida 172, nos dirigimos hacia Ronda por la carretera A-397. Antes paramos en la Venta El Navasillo para desayunar a las 08:45 horas. En este lugar nos reagrupamos con los compañeros que vienen de Málaga.
 

Una vez desayunados, partimos hacia Grazalema, parando antes de llegar al Mirador del Puerto de Las Palomas, en el kilómetro 17 de la carretera Zahara de la Sierra a Grazalema (1.000 m) donde se encuentra el inicio de recorrido.
realizamos un ligero calentamiento mientras que Miguel resuelve los trámites con el guarda que se encuentra en el aparcamiento. Rosa y Javi se vuelven con el conductor a El Bosque desde donde iniciarán la ruta en sentido contrario ya que no pueden pasar con su Perra Venus.
 

El sendero en continuo y pronunciado ascenso nos introduce en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Alguna que otra parada para reagruparnos y contemplar, cada vez más alejado el pueblo de Grazalema. Una vez terminado el ascenso continuamos por la crestería de ladera norte de la Sierra del Pinar, atravesando el bosque de pinsapos, entre Benamahoma y Grazalema.
 

Tras adentrarnos en el pinsapar, nos llama la atención la altura de los ejemplares que jalonan el sendero y la escasa luz que penetra en el bosque de pinsapos de la Sierra del Pinar.
 

Transitamos a media ladera, protegidos de la excesiva insolación por un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies de helechos.
 

Una vez acabado el sendero llegamos al Puerto del Pinar, donde, bajo los quejigos, procedemos a tomar algo de alimento con la impresionante vista del Torreón frente a nosotros.
 

Más rápido de lo que deseábamos algunos, reemprendemos la marcha por un sendero que parte de la pista principal hacia la izquierda y que nos indica que tendremos que recorrer 4 kilñometros hasta Benamahoma.
 

Dada la hora, 15:15 horas, el calor se hace presente y el estado de la pista muy pendiente y con gravilla suelta dificultan la bajada, resbalones y alguna caída sin mayores consecuencias hasta llegar a la Fuente del Pinar donde nos agrupamos de nuevo, para continuar con el descenso, que tras dos horas eternas nos lleva hasta el nacimiento de agua mineromedicinal a la entrada de Benamahoma.

Breve parada para refrescarnos del intenso calor y rellenar las botellas de agua muy fresquita y apetecible.
 

Continuamos por asfalto junto al río, buscando el inicio del último tramo de la ruta, el río Majaceite.
 

El grupo está dividido, pero el sendero está muy bien señalizado y sin apenas dificultad. Un hermoso paraje que atraviesa un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, pudiendo ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador.
 

Nada más comenzar, se nos unen Rosa y Javier que se encuentran muy cerca del inicio. Algunos compañeras y compañeros deciden refrescarse los pies en el río, mientras que otros, hacemos fotos o esperamos en lo los tranquilos recodos con abundante vegetación, que bordean el curso del río.
 

Desde Benamahoma, invertimos dos horas en recorrer unos 5 kilómetros, aproximadamente, para llegar a la población de El Bosque, a las 19:05 horas.
 

José Antonio, el conductor del autobús, se ha acercado al Café-Pub Las Migas y nos ha reservado unas mesas en la terraza, donde nos refrescamos y recuperaramos el tono vital con tapas, dulces y refrescos.
 

Emprenderemos el camino de vuelta con Isabel Naranjo y Jesús de animadores hasta el la Venta el Navasillo, donde dejaron el coche.
Después un buen rato de conversación hasta llegar a las 23:00 horas al lugar de salida.
 

Ha sido un día duro para algunos, por el terrero... el calor... los kilómetros... etcétera, pero que nos ha permitido disfrutar de bellos paisajes, compartir momentos con los compañeros y regresar habiendo aprovechado la salida plenamente.



                  TEXTO IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE CITA EN ESTEPONA

RECORRIDO EN AUTOBÚS DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA
VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA 
   El grupo de 30 participantes en la entrada al Parque Natural Sierra de Grazalema. De izquierda a derecha: Isabel Naranjo, Jesús González, María Martín, Juan José Mencía, José García, Francisco González, Manuel Muñoz, Luis Resina, Javier Duarte, Rosa María Martín, Luis Naranjo, Rafael Rodríguez, Jesús Díaz, Faustino Manjón, Virginia Díaz, José Luis Gil, Margaret O'Connor, José María García, Alicia Ruiz, Ana María de Torres, Luzdary Montes, José Antonio Quirós, Toñi Torrecilla, Juan Andrés Infante, José (conductor del autobús), Pilar Villar, Pepa Aguilar, Rafael Guzmán, Sofía Mateos, Antonio Muñoz y Miguel Alonso.  

GALERÍA FOTOGRÁFICA  (Incompleta)(Fotos: Jesús Díaz, José Antonio Quirós, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)
 



VÍDEOS SALIDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario