sábado, 23 de mayo de 2015

Visita a las ruinas de la ciudad romana de Acinipo y recorrido turístico por Ronda


Crónica: Rafael Rodríguez

Desde el lugar habitual salimos a las 8:40 horas doce compañeros en tres coches por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara por la salida 172, donde recogemos a tres compañeras mas para seguir hacia Ronda por la carretera A-397.

Tras una hora de recorrido hacemos una parada para desayunar en la Venta La Parrilla, junto al Hotel Sierra Hidalga, poco antes de la entrada a Ronda, donde nos espera Pau que viene desde Málaga. Cafés, infusiones y molletes con tomate y zurraspa nos hacen la mañana mas llevadera. 

Continuamos dirección Sevilla hasta el cruce con la carretera de Setenil de las Bodegas y las ruinas de Acinipo. Son cinco kilómetros de recorrido jalonados de bodegas y vides a uno y otro lado de la carretera, por lo que el paseo resulta muy agradable.

Visita al yacimiento de Acinipo

Ya en Acinipo iniciamos el recorrido dirigiéndonos hacia la parte oeste de la ciudad para observar los restos de las termas, construidas en el siglo I a.C. y que  han sido parcialmente excavadas en los últimos años. Es posible observar el caldarium, el tepidarium y otras estancias así como varias conducciones de agua y elementos arquitectónicos tales como columnas que conformaban los primitivos edificios y que se encuentran apiladas en un lateral.

Seguimos el agradable paseo dirección norte, por una pronunciada pendiente que obligó a construir, de forma escalonada, todos los edificios de la ciudad hasta el teatro.

Observamos los restos de muralla que aún quedan para obtener una panorámica perfecta de la amplitud, que en su día, alcanzó este asentamiento.

El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del yacimiento; esta construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre. La escena del teatro fue construida con los materiales resultantes de la construcción del graderío y se encuentra en pie en casi todo su alzado si bien los elementos arquitectónicos más representativos desaparecieron hace siglos. En su momento poseía dos vomitorios laterales para el acceso de público y un muro perimetral que no se conserva, tampoco el vomitorio izquierdo.

Damos una vuelta rápida al perímetro, con paradas para observar los restos de la muralla norte y en el horizonte las localidades de Grazalema  y Setenil de las Bodegas, para descender por el lado opuesto de la subida  en dirección a los templos.

Otra breve parada para explicar la función religiosa y social que cumplían estos edificios y nos dirigimos a la salida, donde muy amablemente el encargado,  nos hace la foto de grupo en la explanada de entrada, dando por terminada la visita.

Visita a la ciudad de Ronda

A las 13:30 horas llegamos de nuevo a Ronda e iniciamos la visita a la ciudad desde el Barrio de San Francisco, donde nos espera nuestra compañera Pepa Aguilar. junto a la puerta de Almocábar.

Tomamos dirección oeste hasta la gasolinera donde a la izquierda parte un camino empedrado junto al arroyo Culebras que nos conduce hasta los Baños Árabes por un sendero en descenso que circunvala la muralla árabe.

Este recinto termal es el mejor conservado de la Península. Su construcción y período de funcionamiento se remonta a los siglos XIII y XIV. Tras visionar un vídeo y vistar los jardines continuamos unos metros más abajo para observar la panorámica que ofrece el río Guadalevín recibiendo el agua del Arroyo Culebras poco antes del Puente Viejo.

Bella panorámica que aprovechamos para realizar algunas fotos. Después continuamos en ascenso por una escalinata hasta la Calle Real donde podemos observar el Arco de Felipe V, la vieja Puerta Árabe del Puente fue sustituida y agrandada por la actual en el reinado Felipe V, el primer Borbón del trono español, en el año 1742, según consta en la inscripción en una piedra situada cerca de la puerta y la Fuente de los Ocho Caños, la más antigua de la localidad, junto a la iglesia del Padre Jesús, que tiene la característica de separar los usos que habitualmente se hacen de las fuentes. Presenta una pilastra para bebida del ganado y en la parte opuesta los ocho caños que le dan su nombre.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para  entrar en los Jardines del Tajo y poder observar impresionantes vistas del Tajo y del Palacio del Rey Moro, así como del lecho del río Guadalevín y del Puente Nuevo frente a nosotros. Nos detenemos el tiempo justo para fotos y contemplar las excelentes vistas ya que el calor y el hambre aprieta y vamos justos de hora.

Dejamos los jardines y volvemos por la Calle del Rosario hasta la Plaza de España, cruzamos el Puente Nuevo y hacemos una breve parada en el mirador de la Aldehuela para contemplar de nuevo los jardines por los que hemos transitado y el lecho del río.

Sin dilación nos dirigimos en dirección sur, siguiendo la calle Armiñán, hasta el Restaurante Luciano donde comemos.

Comida y descanso

Hay que agradecer al propietario, Luciano, la disponibilidad y atenciones que nos brindó así como la comida que previamente, gracias a Miguel y sus tarjetas, le detallamos por platos y comensales para facilitarle la labor.

Nos reserva el comedor de la planta superior del restaurante, donde podemos descansar y degustar el variado menú compuesto de: gazpacho y ensaladas; primeros platos de pescado, trucha del tajo, bacalao a la rondeña; carnes, solomillo al jerez, rabo de toro; bebidas y postres, todo por un precio muy económico.

A las 16:40 horas continuamos la visita volviendo sobre nuestros pasos hacia la Plaza de la Duquesa de Parcent sede del Ayuntamiento y de la colegiata de Santa María de la Encarnación.

Continuamos por la calle Manuel Montero hasta el Palacio de Mondragón y la Puerta de los Molinos junto  a la Plaza de María Auxiliadora.

Parte del grupo decidimos bajar por la Cuesta de los Molinos hacía el lecho del río, mientras que el resto espera en la plaza.

Un bonito y escarpado sendero que conduce hasta el lecho del río pasando bajo el arco del puente nuevo y que nos brinda unas preciosas vistas del tajo y las cascadas.

Tras volver a la plaza continuamos la visita por la calle Marqués de Salvatierra, llegamos al palacio del mismo nombre y a la entrada del Palacio del Rey Moro que decidimos visitar.

Recorrido por los jardines, donde decide descansar parte del grupo, mientras que otros, bajamos al río nuevamente por la entrada a la Mina, galería construida aprovechando una falla del terreno, que desciende tras 204 escalones (unos 60 metros) hasta el lecho del río Guadalevín, proporcionándonos unas vistas impresionantes del tajo, desde abajo, y del cauce del río.

Iniciamos la vuelta deteniéndonos en las estancias que jalonan la bajada, que servían de aposentos a los prisioneros cristianos y para guardar los utensilios y "pellejos" u odres utilizados para portear el agua, ascendiéndola hasta la parte superior del palacio.

Continuamos la visita por la Cuesta de Santo Domingo hasta llegar de nuevo a la Calle Armiñan donde nos dirigimos por el Parador Nacional hasta el famoso mirador de la Espinela (vulgarmente conocido por “Balcón del Coño”), junto al Paseo de Blas Infante, continuando el recorrido por el entorno de la Plaza de Toros que, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza, está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen

Tras reunirnos con Gregorio, tomamos dirección a la Carrera de Vicente Espinel, conocida comúnmente como “Calle de la Bola”, calle peatonal que agrupa el comercio más antiguo y tradicional de la ciudad, para tomar café y comprar algunos dulces.

Tras reponernos con helados y al calor de unos chocolates y dulces iniciamos el regreso volviendo a cruzar el Puente Nuevo, obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, que permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística.

Una vez en el Barrio de San Francisco, agradecemos a nuestra guía Pepa Aguilar su disposición y el tiempo que nos ha dedicado para que podamos conocer un poquito mejor Ronda. 

Nos despedimos e iniciamos el regreso al lugar de salida donde llegamos a las 22,30 h. tras haber completado un día muy completo y variado, pero que sin duda nos ha hecho disfrutar de amigos y compañeros, en este singular enclave de la serranía malagueña. 
 

    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
 
 



   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA PUNTO DE ENCUENTRO

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A RONDA

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Ascensión Luna, Jesús Díaz, Rafael Rodríguez, Rosa María Martín, Miguel Alonso, Toñi Torrecilla, Lola Criado, José Luís Gil, Pilar Villar, Paula López, Margaret O´Connor, Gregorio Torregrosa y Javier Duarte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Jesús Díaz, Pepa Aguilar, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez).

2 comentarios:

  1. Magnífico paseo por mi ciudad ensanchado por vuestra compañía, muchas gracias. Y por las fotos, reflejos del día compartido. Muy buenas.
    ¡ Hasta la próxima! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Te esperamos en otras ocasiones.

      Salud

      Eliminar