sábado, 30 de mayo de 2015

Circular por la Sierra de San Bartolomé y Monte Betis



CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

"Una ruta muy corta…"
Desde Estepona nos desplazaremos por la autovía A-7 en sentido Cádiz, trece compañeros en cuatro vehículos, continuando por la N-340. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegamos a un cruce que encontraremos en el kilómetro 71, para seguir la señalización que nos indica, a la izquierda, hacia Bolonia por la carretera CA-8202. 

Ya sólo nos resta subir un corto puerto, de unos 2 kilómetros de recorrido, que nos lleva a la venta El Tropezón, donde aparcamos los coches, siendo también punto de encuentro y donde aprovechamos para prepararnos y tomar algo de alimento ya que no podemos desyunar al encontrarse cerrada la venta.

Por la sierra de San Bartolomé
A las 09:30 horas comenzamos la ruta por un camino asfaltado en dirección sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de “Tumbas de Betis”, situadas a la izquierda de la carretera, donde vemos unas tumbas antropomorfas talladas en las rocas de arenisca datadas entre los siglos VIII y X de la era tardo medieval.

De nuevo en la carretera seguimos dejando atrás la indicación de zona de escalada “Tajo del Búo o Canuto del Arca”, tras unos metros retrocedemos ya que el GPS nos indica que esa es la desviación correcta.

Comenzamos el ascenso en dirección oeste bordeando la montaña, pasando por una zona boscosa de eucaliptos que se mezclan con los autóctonos lentiscos, palmitos y coscojas.

Continuando hacia arriba, llegaremos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “Mosaico,” con una belleza peculiar de las placas que nos recordará a las piezas de un gigantesco puzzle. Llaman la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas.  

Tras alguna parada para reagruparnos llegamos a una verja de ganado que bordeamos hacia la derecha para contemplar una maravillosa panorámica de la Ensenada de Bolonia: la Punta Camarinal al fondo, con su faro guía y la Sierra de la Plata o Silla del Papa a la derecha.

Después de las necesarias fotos sobre las piedras que jalonan el precipicio, realizamos un breve descanso para tomar algo de alimento y continuamos hacia el sur buscando una puerta-angarilla que nos dará paso a un camino en bajada conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales” que nos conduce a la falda del monte, para adentrarnos en el pinar de piñoneros que asciende hasta las zonas más altas de la Sierra de Betis , nos acompañan las vistas a Bolonia y el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidan en las oquedades de las rocas.

Descendemos y ascendemos a partes iguales por un sendero muy bien señalizado y limpio por lo que algunos advertimos que esta no es la ruta que pretendíamos realizar, que discurre según el gps ladera abajo.

Llegamos hasta una valla que nos deja ver las dos vertientes del la Sierra de San Bartolomé. Nuestras dudas sobre el sendero seguido se hacen patentes. Nos agrupamos y decidimos seguir el sendero marcado hasta llegar a un nuevo cruce desde el que divisamos la carretera hacia la izquierda, y una senda que asciende en dirección sur que es la que finalmente tomamos.

En este momento Violeta pronunció la frase que da nombre a esta crónica y que después repetiríamos hasta que encontramos el camino de vuelta "Una ruta muy bonita pero corta".

Comenzamos un corto ascenso en dirección sur intentando encontrar la primitiva ruta de la que estamos lejos. Tras unos metros recorridos llegamos al vértice geodésico del Monte Betis o Betijuelo que nos ofrece unas buenas panorámicas en todas direcciones, lo que aprovechamos para orientarnos mejor.

Junto al panel informativo encontramos una baliza que señala un sendero en descenso sur, que decidimos seguir, hasta encontrar nuevas indicaciones que nos dirigen de nuevo dirección sur hacia la playa que vemos en el horizonte.

Tras llegar a lo que parece un cortafuegos y tendido eléctrico, nueva parada para decidir, las indicaciones siguen sin variar hacia el sur por el cauce del Arroyo de Los Puercos , pero no las tomamos y seguimos por un cortafuegos que sale a la derecha y que pensamos nos conducirá hasta la primitiva ruta.

Recorremos unos cientos de metros y nos adentramos en el bosque de pinos buscando el sendero que se pierde entre la maleza, nueva parada, algunos creen que es mejor seguir el sendero que hemos dejado y otros pensamos que hay que seguir hacia la derecha. Decidimos descansar y comer mientras que Pepe García y el que escribe recorren el cortafuegos para ver si tiene salida. Así nos parece, por lo que volvemos a comer y comentarlo con los compañeros que ya prácticamente habían acabado.

Retomamos la marcha por el cortafuegos, siguiendo el tendido eléctrico que nos conduce, tras dos kilómetros en dirección oeste, hacia el núcleo rural de El Chaparral.

Llegamos a la carretera a las 15:15 horas. El calor y el cansancio de esta "ruta corta pero bonita" se hacen evidentes, aunque con más tranquilidad entre todos, por saber hacia donde nos dirigimos.

Recorremos los tres kilómetros que nos separan del comienzo de la ruta aunque algunas no los terminaron, Violeta, Rosa y María, ya que Roque las acercó el último tramo con el coche. El resto llegamos espaciadamente hasta la Venta el Tropezón, a las 15:50 horas.

Tomamos unos refrescos y algunos recurrimos al plato estrella de Pinsapos "Huevos fritos con patatas" para terminar de recuperarnos.

Algunos compañeros se fueron marchando por cuestiones personales, mientras que otros, en relajada conversación, terminamos la comida y decidimos tomar café y pasteles en el camino de vuelta, en Los Barrrios.

El viento de poniente no ayudó demasiado así que después de saborear los buenísimos pasteles de la pastelería La Plata, ya de vuelta en Estepona, decidimos acabar con un… dos… mojitos junto al mar, en el restaurante La Gamba.

Un atardecer cálido y relajado en compañía de amigos… mojito, charla,… recuerdos y anécdotas de rutas pasadas y… nos dieron las diez, y las once, las doce… ya en el Bar San Lorenzo, donde con unos montaditos, dimos por acabado esté día tan completo.



                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 


   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA, LUGAR DE CITA

   
MAPA DEL RECORRIDO ,POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

VISTA SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Marisa Salgado, Paula López, Javier Duarte, Violeta Montequín, Rosa María Martín, María Martín, Pepe García, José Luís Gil, Roque Jesús Gómez, Margaret O´Connor, Lola Criado, José María García de la Nava y Rafael Rodríguez que hace la foto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado, Roque Jesús Gómez, José Luís Gil y Rafael Rodríguez) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario