viernes, 1 de mayo de 2015

Fin de semana en La Sauceda y rutas a la Laguna del Moral y travesía al Aljibe y Picacho

VIERNES DÍA 1 DE MAYO
Recorrido desde las cabañas de la Sauceda a la Laguna del Moral
CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
(Pendiente)


SÁBADO DÍA 2 DE MAYO
Travesía de las cabañas de la Sauceda a los picos del Algibe y Picacho

CRÓNICA : RAFAEL RODRÍGUEZ


Salimos del lugar habitual, Bar Estadio a la 07:45 horas, once compañeros en cuatro coches, en dirección Algeciras para desviarnos dirección Tesorillo y enlazar con la carretera que une Ronda-Algeciras.

Tras unos kilómetros llegamos a la Estación de Jimena donde desayunamos en el Bar Domínguez, rebanás, molletes, zumos y cafés que nos hacen recuperarnos del madrugón.

Continuamos dirección Jimena y pasado el cruce de acceso al pueblo buscamos el siguiente que nos conduce hacia el Área Recreativa de la Sauceda donde llegamos a las 10:05 horas.

Nos dirigimos a las cabañas donde nos esperan el grupo que pecnoctó la noche anterior. Están recogiendo las cabañas y esperando a los compañeros que han ido a dejar los coches en el punto final de la ruta que vamos a realizar.

Una vez reagrupados iniciamos la ruta a las 10:44 horas. Nos dirigimos dirección norte hasta la ermita para tomar, pasando una valla de ganado, a la izquierda, el sendero que nos llevará hasta el Pico del Aljibe.

Caminando siempre en paralelo al arroyo, nos adentraremos en el bosque donde los alcornoques y los helechos nos rodean. Un maravilloso hábitat que forma la naturaleza: los rododendros, los quejigos tapizados de musgos, las rocas cubiertas de hiedra, las llamativas dedaleras, el laurel, el durillo, la laurisilva (vegetación subtropical que existió en el terciario), acebos, brezos… Toda esta variedad de vegetación y arbórea, junto a la elevada humedad que nos encontramos, hace que el paisaje resulte excelente a la vista.

Algunas paradas para reagruparnos y escuchar las explicaciones de Pepe García sobre las construcciones que jalonan el camino, para continuar, en ascenso prolongado, el camino jalonado de lascas sueltas y embarrado en ocasiones, debido al desbordamiento de los arroyos.

Superado el primer tramo accedemos a una pista forestal y tras recorrer unos cientos de metros a un depósito aljibe donde hacemos una breve parada para repostar agua de una tubería cercana antes de continuar.

El siguiente tramo es más empinado aún que el anterior, entre los claros de la arboleda divisamos una excelentes panorámicas con la, Sierra de las Nieves, Sierra Crestellina, Gibraltar y Sierra Bermeja en el horizonte.

El sendero se encuentra en mal estado debido a las recientes lluvias, lo que nos obliga a veces a salirnos de él o bordearlo.

Completado este último tramo, acaba el bosque y llegamos a una pista forestal que nos conduce en suave ascenso hacia el Pico del Aljibe junto a la famosa Pileta de la Reina, que no es más que una tumba protomedieval excavada en lo alto de una gran laja de arenisca.

Desde el Aljibe, (1.092 m), contemplamos unas extraordinarias vistas panorámicas,  el embalse de Barbate, varias poblaciones como Benalup (Casas Viejas), Medina, Alcalá, Paterna, Arcos, Algar, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, la impresionante mole de la Sierra del Pinar con el Torreón y el Salto del Cabrero, muy lejos se ven las estribaciones de la Sierra de las Nieves con el Torrecilla despuntando y más cerca veremos el Peñón del Buitre.

Algunos compañeros aprovechan para hacer fotos y otros para tomar algo de alimento. Una vez bajamos nos detenemos junto a la Pileta de la Reina para hacernos la foto de rigor y tomar algo de alimento los que no lo habían hecho aún.

Reiniciamos la marcha, sin demasiadas dilaciones, dado lo avanzado de la hora en dirección al Picacho.

Continuamos por la cresta, pegados a una cerca, límite de las provincias de Málaga y Cádiz, por un sendero en bajada. A unos 500 metros, nos desviamos a la derecha, continuando en subida, junto a las cercas, por un sendero muy marcado. El calor y la dureza de la subida a el Aljibe comienzan a hacer mella en algunos compañeros que transitan con dificultad por lo que realizamos algunas paradas a la sombra de los chaparros para reagruparnos.

 
Pasamos por una arboleda de alcornoques hasta llegar a unas rocas, que quedan a nuestra izquierda, siguiendo el camino con el Picacho al frente, hasta llegar al sendero que sube desde el área recreativa del Picacho.

Paramos para comer junto a unos pinos y a continuación el grupo se divide en dos: los que deciden continuar el descenso sin ascender al Picacho y ocho compañeros más que una vez terminaron de comer  y yo  que decidimos completar la ruta con la subida al Picacho. Iniciamos el ascenso por lugares distintos, ellos por la parte más al norte de la ladera, junto al cortafuegos, una subida pronunciada pero suave y en buen estado. Yo por contra, por la parte más al sur de la ladera, un sendero pedregoso y con fuerte pendiente que me hizo dudar en más de una ocasión en volverme. LLegando ya a la cumbre me alcanzó el otro grupo.

El día está muy claro por lo que podemos observar sin dificultad la ensenada de Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup. En dirección opuesta aparece la Sierra de Grazalema donde pueden divisarse los pueblos de Benaocaz, Villamartín y Arcos. Un breve descanso para fotos y recuperar el aliento e iniciamos la bajada, parte por el sendero del cortafuegos parte por el de la ladera norte hasta llegar al sendero que desciende hacia los coches.
 

Es un sendero muy pedregoso y seco que unido al cansancio acumulado hace mella entre todos provocando algún que otro resbalón sin mayor importancia.
Realizamos un descenso rápido para intentar unirnos al resto de compañeros. Sólo alguna parada para acceder al mirador del Picacho, para refrescarnos en el arroyo y rellenar las botellas de agua, ya que hace rato que se nos acabaron debido al calor.

Antes de llegar a los coches pasamos por la Laguna del Picacho, entorno privilegiado donde aves, tritones y la salamandras conviven en régimen de protección.

A las 18:30 horas con apenas cinco minutos de diferencia sobre el primer grupo, llegamos a los coches dando por finalizada la ruta.

José Luis Gil y José Antonio Quirós acercan a los conductores a la Sauceda para recoger los coches e ir a recoger al resto de compañeros.

De vuelta, una parada en la Venta Puerto Galiz, para refrescarnos y compartir con los compañeros que se quedan en la Sauceda unos momentos de relax y conversación.

Poco a poco algunos deciden volver por asuntos personales. Los últimos coches llegamos al lugar de salida a las 22:30 horas dando por finalizado un día duro, pero que lo ha sido menos al compartirlo con amigos y con un entorno privilegiado.

DOMINGO DÍA 3 DE MAYO
Regreso y visita al castillo de Jimena de la Frontera
CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
(Pendiente)


                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
  
   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE CITA EN ESTEPONA
  RECORRIDO DE ESTEPONA A LA SAUCEDA
VISTA SATÉLITE
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA
GALERÍA FOTOGRÁFICA VIERNES DÍA 1
(Fotos: Miguel Alonso) 


  PARTICIPANTES RUTA SÁBADO DÍA 2
 De izquierda a derecha: Sofía Mateos, Rafael Rodríguez, José María García de la Nava, Margaret O´Connor, Paula López, Virginia Díaz, Alicia Ruiz, Marcelino Espinosa, Violeta Montequín, Faustino Manjón, Miguel Alonso, José Luís Jiménez, Ana Ortiz, Ignacio Pérez de Vargas, Charo García, Puri Ruedas, José Luís Gil, Isabel López, Miguel Ángel Pernas, Paquita Naranjo y José Antonio Quirós.

GALERÍA FOTOGRÁFICA SÁBADO DÍA 2
(Fotos: Alicia Ruiz, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez)



GALERÍA FOTOGRÁFICA DOMINGO DÍA 3
(Fotos: Miguel Alonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario