sábado, 11 de julio de 2015

Recorrido fluvial por el cauce y cahorros del río Chillar

                              SALIDA ANULADA

Desde Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos al llegar a la salida 292 para continuar por la carretera MA-5105 que nos llevará a Nerja. Antes nos reagruparemos en la Estación de Servicio Galp, situada en el punto kilométrico 292 de la carretera, antes del desvío para entrar al pueblo, después de haber recorrido unos 148 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora y 45 minutos, según Google Maps.

Dentro del pueblo de Nerja, seguiremos recto por la avenida Pescia hasta llegar a una señal que nos indica a la izquierda "Centro de Salud". Llegados a este punto, tendremos que seguir por la avenida de la Constitución y girar a la izquierda, a la altura del número 127, por la calle Mirto, continuaremos recto siguiendo después por un camino de tierra que discurre bajo el viaducto de la autovía hasta llegar a un punto en que unas cadenas nos impiden el paso. En este lugar aparcaremos los coches donde podamos. Desde aquí iniciaremos la ruta a pie pasando ya por una zona pedregosa sobre el lecho del río Chillar y los restos de las instalaciones de una antigua cantera.

El río Chillar
Nace en las cercanías de la Piedra Sellada, en la zona denominada como Loma del Chaparral, a unos 1.400 metros de altitud. Se trata del cauce más importante de la zona malagueña y de la Sierra Almijara que presenta un recorrido de unos 17 kilómetros.

El río transcurre por un paraje rodeado de frondosos árboles y cahorros espectaculares (auténticas paredes de mármol). Es una excursión ideal para estas fechas ya que, el calor, quedará mitigado por el frescor del entorno y por el agua del río por donde iremos metidos hasta media pierna, como mucho, a lo largo de un gran trecho del recorrido. Además, disfrutaremos del baño sumergiéndonos en las charcas de agua que iremos encontrando y bajo las pequeñas chorreras que encontraremos.

El entorno
Pasaremos por desfiladeros o cahorros, que el río erosionó a lo largo de millones de años, formando unos cañones muy estrechos con una altura de más de cién metros en algunos puntos. Asimismo podremos disfrutar de una densa vegetación y un bosque de galería que lo flanquea prácticamente desde el principio de la ruta. Entre la vegetación existe un gran predominio de la propia de ribera: adelfas, zarzas, juncales así como culantrillos, helechos y sauces, además de una rica fauna, especialmente de aves.

La ruta por el Chillar
Es una de las rutas veraniegas más frecuentadas de la zona. Al realizarse por el cauce del río, supone una buena alternativa para realizar una caminata evitando las altas temperaturas del verano.

Recordad que se trata de una ruta que avanza por el cauce de un río, por lo que se hace imprescindible el uso de calzado con calcetines (llevad secos para después) y deportivos, con suela gruesa, que protejan los pies de las piedras del lecho.

La primera parte de la ruta comienza desde el lugar donde dejaremos aparcados los coches, caminando a pie por un cauce seco durante una media hora más o menos, hasta llegar a una pequeña central hidroeléctrica y tras subir una corta rampa, nos introduciremos en el cauce del río para remontarlo, escuchando ya el murmullo del agua al discurrir por su lecho.

Llegados a este lugar, deberemos cambiarnos de calzado ya que tenemos que introducirnos en un lecho pedregoso, caminando sin pérdida ya que se realiza en su totalidad dentro del río.

Nuestra ruta termina después de haber recorrido unos 6 o 7 kilómetros por el cauce, habiendo pasado por una serie de pozas naturales, muy bellas, hasta llegar a una donde cae una gran chorrera de agua, lugar en el que pararemos para comer y bañarnos. A partir de aquí, si decidimos continuar nuestro paseo río arriba, debemos tener en cuenta que el cauce comienza a ascender y a hacerse más abrupto entre rocas y pequeños saltos de agua.

Una vez que hayamos disfrutado de los baños, emprenderemos el regreso por el mismo camino hasta llegar a los coches. Podríamos continuar, de nuevo, hasta la Estación de Servicio Galp para tomarnos unos refrescos dando por finalizada una jornada veraniega.

DATOS GENERALES
Guías: Manuel Muñoz Márquez y José Antonio Quirós.
Participantes llamad a: Manuel Muñoz Márquez al teléfono 687 498 648
Entorno: Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Localidad: Nerja, Málaga.
Itinerario: recorrido fluvial por los cahorros y el cauce del río Chillar.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 15,7 kilómetros (ida y vuelta).
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas con los baños incluidos.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: cauce fluvial.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: a las 10:30 horas en la Estación de Servicio Galp situada en el kilómetro 292 de la Autovía del Mediterráneo A-7.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): calzado para andar por el río, bastones, pantalones cortos, agua abundante, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, calzado para después del río, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al guía de la ruta y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo, haciéndose responsables de sí mismos firmando un impreso de compromiso.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 148 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado que nos sale de 296 por 0,23 euros. Al final nos resultan 68 euros que hemos de dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902107 120. 
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 02


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO, PUNTO DE CITA EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A NERJA



   Estación de Servicio Galp, situada en el kilométrico 292, punto de cita antes de entrar en Nerja.

   Acceso por la avenida de la Constitución de Nerja, a la Calle Mirto para ir al río Chillar.

   Camino de tierra, bajo la autovía, donde aparcaremos los coches e iniciamos la ruta al Chillar.

  Al comienzo, por una zona pedregosa del río antes de llegar a los cahorros.

   Caminando por el cauce del río rodeados de una frondosa vegetación de ribera.

  Una de las chorreras que vierten su agua al río.

   Por uno de los espectaculares cahorros, auténticas paredes de mármol.

   Caminando por el río sorteando las piedras.
  Disfrutaremos del baño en las charcas de agua que iremos encontrando.

   Gran chorrera de agua, lugar en el que pararemos para comer y bañarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario