sábado, 23 de abril de 2016

Recorrido desde Montejaque a la cueva Hundidero y por el puerto Los Alamillos a Grazalema

Crónica:Rafael Rodríguez
Desde Estepona nos desplazamos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara para recoger a los compañeros que nos esperan en el lugar habitual. Continuamos por la salida 172 para dirigirnos hacia Ronda por la carretera A-397. Antes del cruce de Ronda, paramos a desayunar en la venta “El Navasillo”.

Una vez terminamos continuamos a la izquierda, en sentido Sevilla por la A-374 y luego seguir por la MA-507, hacia el pueblo de Montejaque, donde llegamos después de haber recorrido unos 85 kilometros en un tiempo aproximado de hora y media.

Bajada a la cueva Hundidero-Gato 
A unos 3,5 kilómetros antes de llegar a Montejaque, paramos en una explanada situada a la derecha, donde nos deja el autobús con alguna dificulatad para iniciar un corto recorrido por un sendero escalonado que, en descenso, nos conduce al “Boquete Mures”, como se le conoce en el entorno a la entrada de la cueva del Hundidero-Gato, invirtiendo unos 40 minutos, entre ida y vuelta, por un trazado semicircular de unos 2,5 kilómetros con una gran inclinación, pero que merece la pena hacer. 

A lo largo del trayecto, caminamos por un espectacular entorno que el Ayuntamiento del pueblo ha acondicionado para poder hacer fácilmente el tránsito por ella aunque algunos tramos necesiten reparaciones y mantenimiento.

En el inicio del sendero Victoria, hermana de Paquita nos da unas explicaciones de las vistas de la presa y el pantano.

Una vez recuperados de la subida y con algunas gotas de lluvia, retomamos la marcha hacia la entrada de Montejaque para completar la segunda parte de la ruta. 

Recorrido por el puerto de los Alamillos hacia Grazalema
Preciosa ruta junto a la ribera del río Campobuche o Gaduares, cuyo nacimiento se halla en las estribaciones del macizo de Grazalema. Discurre por terrenos de areniscas hasta penetrar en el complejo Hundidero-Gato confluyendo con el río Guadiaro.

Durante el recorrido, transitamos por un bosque de quejigos y alcornoques. Desde el puerto de los Alamillos, avanzamos por la antigua Cañada Real de Ronda que entra en Grazalema por la Puerta de la Villa.

Comenzamos la ruta a la altura de la fuente del Marchal, tomando el sendero, adaptado para invidentes, que va del pantano de Montejaque a Los Cucaderos.

Paralela al río Gaduares, la ruta ofrece todo un muestrario de la flora de la zona, con un bosque mixto de encinas, alcornoques y quejigos, además de curiosas plantas en flor, propias de esta época de primavera, como algunas especies de narcisos.

Con respecto a la fauna, gran protagonismo para las aves, como el águila culebrera, el buitre, o la cigüeña negra, junto a otros pequeños pájaros como los abejarrucos, mirlos, herrerillos, carboneros, el pájaro carpintero, el martín pescador, o la garza de charca.

Pasamos por el mirador del Pantano, desde el que se podemos contemplar a los lejos el cerro Tavizna (993 m) presidiendo el embalse de Montejaque  a la espalda de este y el cañón de los Castillejos, lugar de reposo de buitres leonados, entre otras rapaces que se pueden observar en este entorno.

Al llegar al mirador La Puente, pudimos observar unas ruinas.Continuamos el camino pasando por la fuente Imbro , agua subterránea que se supone procede de  la Sierra de Libar.

Tras recorrer unos km llegamos al Cortijo "Los Calabazales",Victoria se adelanta y pide permiso a sus moradores, para que pasemos un momento y veamos algunos quesos payoyos, ya casi listos, para la venta y al ganado, la cabra montejaqueña, de la que deriva la cabra payoya.

Saludamos a Manuel y Ana, que muy amablemente nos reciben e intercambián piropos con Paquita, nos hacenos algunas fotos en el patio principal y  continuamos, tras atravesar una vaya junto a la fachada norte del cortijo.

A lo largo del camino, fuimos observando, a nuestra derecha, un precioso valle con huertos  y abrevaderos para la ganadería ovina y caprina muy abundante en estos verdes y abundantes pastos.

El camino continua por una pista en buen estado y las nubes que se mezclan con los claros hacen muy llevadera la marcha. Pasamos por frondosas zonas junto al río, que hacen que nos detengamos en más de una ocasión para contemplar y disfrutar la calma que se respira.

Pasado el lugar conocido por Los Cucaderos, nos desviamos a la derecha para coger el sendero que nos llevará al puerto de los Alamillos. 

A las 14,30 h. llegamos a un pequeño embalse, Las Lagunetas, un pequeño lago cubierto en su orilla por margaritas blancas que nos ofrecía un esplendoroso paisaje y nos deleitó mientras aprovechábamos para comer.

Para los postres  Victoria Naranjo nos tenía preparada una sorpresa a Lola y al que escribe por nuestros respectivos cumpleaños: "Bizcocho de Zanahoria" con vela imposible de apagar por más que lo intentamos..., canción de felicitación y las fotos correspondientes que pusieron el colofón perfecto a la comida. 

Reiniciamos la marcha  paralelos al río Gaduares hasta  llegar al carril Alamillos-Llanos del Republicado, donde cogimos una “colailla”, abandonando la pista principal, para llegar a la Venta los Alamillos a las 17,00 h, fin de nuestra ruta, lugar donde nos esperaba el autobús.

Todavía quedaban sorpresas, Pilar, Margaret y Jesús habián preparado unas botellas de cava con las que terminar y brindar nuevamente con los cumpleañeros, que agradecieron nuevamente el detalle.

Tras refrescarnos y acabar con el cava, subimos al autobús y nos dirigimos hacia Grazalema con una parada en la fabrica de quesos  donde casi todos compramos las variedades de queso payoyo: oveja, mezcla y cabra, que nos ofrecieron.

Después de las compras, subimos hasta Grazalema donde el autobús nos dejó en la Plaza de España y tras visitar El  Mirador de las Asomadillas, con excelentes vistas del Puerto de las Palomas y calzada Medieval; Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora; compras de dulces típicos en la pastelería "La Golosa", terminamos con unos cafés y copas en la plaza del pueblo.
El autobús nos recoge a las 18:45 h. e iniciamos la vuelta con una breve parada en el cruce de Montejaque para dejar Victoria y Paquita. También en San Pedro de Alcántara para dejar algunos compañeros y finalmente en Estepona, donde llegamos a las 20:30 horas, dando por finalizado este día que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos.

IMPORTE DEL AUTOBÚS
- De Estepona a Montejaque y regreso a Estepona (dependiendo de los que vayamos) es de 280 € o 300 € a dividir entre los ocupantes. El importe del autobús se abonará en ruta.
- Fecha límite de inscripción: jueves día 21 antes de las 17 horas. El importe del autobús se pagará en ruta.
DATOS GENERALES
Guías: Victoria y Paquita Naranjo.
Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088
Entorno: Paraje Natural de la Sierra de Grazalema.
Localidades: Montejaque, Málaga y Grazalema, Cádiz.
Itinerario: desde Montejaque, bajada a la cueva Hundidero-Gato y recorrido, por el puerto de los Alamillos a Grazalema.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 18,6 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: de 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel Hundidero: 170 metros.
Ascenso acumulado: 477 metros.
Tipo de terreno: pista, sendero y campo a través.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:00 horas en la venta La Parrilla, situada en el kilómetro 2 de la carretera A-397 de Ronda San Pedro de Alcántara.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF




  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONTEJAQUE

VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
  
MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
PARTICIPANTES
























En la entrada del Sistema Hundidero-Gato, de izquierda a derecha y de delante a atrás: Marja Boschler, Manuel Muñoz, Faustino Manjón, Juan Carlos Huertas, Antonio Martín, José Luís Gil, Lola Criado, Sofía Mateos, Pilar Villar, Isabel López, Enrique Castilla, Victoria Naranjo, Jesús Díaz, Violeta Montequín, Alicia, Pepe García, María Martín, Martine Columbu, Lucía Barriga, Antonia Huertas, Margaret O´Cponnor,, Luis Clemente, Pepita Vázquez, Marisa, Lola Criado, Marisa Salgado, Luisa Cañizo, Rosa María Martín, Javier Duarte y Pilar Cañizo. Hace la foto Rafael Rodríguez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOSS.
(Fotos: Pilar Villar, Jesús Díaz, Isabel López, Enrique Castilla, Manuel Muñoz, Lola Criado y Rafael Rodríguez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario