sábado, 9 de abril de 2016

Recorrido por las Conejeras, Fuenfría y Monte Cascajares


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
De Estepona salimos, del lugar habitual en cuatro coches, en dirección a Ronda, parando en la Venta El Navasillo para desayunar, allí se nos unen seis compañeros. 

Después del desayuno, una vez reagrupados, nos dirigimos 20 compañeros a la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y tras recorrer unos metros, al Camping Las Conejeras y desde allí, tras atravesar la vaya, por una pista, al inicio del sendero de las Conejeras donde dejamos aparcados los coches.

Una vez preparados, comenzamos la andadura tomando la pista en dirección este hasta llegar a una balsa de riego donde, tomamos el carril de los Quejigales que nos conducirá, tras recorrer un kilómetro, hasta la pista principal siguiendo por ella, junto al cauce del arroyo, para llegar a la Fuenfría Baja tras un recorrido de 2,8 kilómetros aproximadamente y después al cortijo de la Fuenfría Alta, donde hay una zona recreativa y los restos de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, en ruinas, cercano a una fuente de agua.

Continuamos por la pista de la derecha, que asciende progresivamente, hasta llegar al Puerto del Robledal, bajo el monte Abantos y junto al Peñón del Robledal. Después de esperar a los rezagados, tomamos una vereda muy angosta y escasamente señalizada en la vertiente sur del Peñón, tras recorrer unos metros llegamos a la vertiente sur donde paramos para tomar algo de fruta y contemplar las vistas impresionantes de la costa y los picos de la Concha y el Lastonar.

Continuamos con algunas dificultades, debido a la mala conservación de la vereda y la falta de referencias, que hace que transitemos con dificultad y con algún que otro retroceso para alcanzar al fin un llano usado para la limpieza y tratamiento de la madera, donde tomamos una pista en ascenso que nos conduce hasta el collado desde donde podemos contemplar una panorámica de 360º con el Torrecilla, Sierra Nevada, La Concha, la costa, Sierra Bermeja, El Cascajares, Serranía de Ronda, Ronda y aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Descendemos el collado, hasta la base de un monte cercano, junto a una cantera de mármol, donde el grupo se divide en dos. Algunos compañeros se quedan comiendo en este lugar, mientras el resto continuamos en sentido oeste por una pista muy pedregosa hasta el ascenso al pico. 

Al llegar a la cúspide del cerro, nos encontramos su vértice geodésico que nos sitúa a 1.416 metros, ya en el término municipal de Igualeja. Las vistas desde su cumbre son excepcionales: el Valle del Genal, los llanos de la Fuenfría y la majestuosidad del pico de La Torrecilla (1.919 metros) el punto más alto de la provincia de Málaga, en definitiva, un lugar para el sosiego y la tranquilidad.

Aprovechamos para comer y hacer algunas fotos y reiniciamos la marcha en dirección al lugar donde nos esperan el resto del grupo.

Una vez reagrupados y antes de iniciar la vuelta, nos cruzamos con algunos compañeros, Ilse y Pasos Largos, que comienzan ahora la subida.

Descendemos por una pista en buen estado hasta la Fuenfría Alta donde nos refrescamos en la fuente e iniciamos tranquilamente el regreso por la pista de la mañana.

El grupo se divide hasta el cruce del sendero de las Conejeras, donde reagrupados, decidimos continuar por la pista principal hasta el lugar donde estaban los coches aparcados, donde llegamos a las 05:50 h tras haber completado 18,8 kilómetros.

Nos despedimos e iniciamos la vuelta a Estepona, después de una larga pero estupenda jornada de senderismo por los bellos parajes de la Sierra de las Nieves.


DATOS GENERALES
Guías: Margaret O´Connor y Rafael Rodríguez.
Asistentes: llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono número 679 768 088, a Rafa 656 680 094, al correo del club o al grupo whatsapp.
Entorno: Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Localidades: Ronda e Igualeja, Málaga.
Itinerario: desde el Camping Conejeras al cortijo de la Fuenfría y al cerro Cascajares.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 18 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo de terreno: pista, senderos y campo a través.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:00 horas en la Venta El Navasillo, kilómetro 12 de la carretera A-397 de San Pedro de Alcántara a Ronda.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
DEBÉIS LLEVAR: Ropa de abrigo como forro polar y chubasquero ya que, en estos parajes, la temperatura, la lluvia y el viento nos pueden sorprender.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar solicitando la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 7 de abril.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ . En este caso, 53,7 kilómetros 0,23=12,351x2=24.702 € en total, que se dividirán entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL PARQUE 


VISTA SATÉLITE 


MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA


PARTICIPANTES
De derecha a izquierda con el pico de la Concha al fondo: Pepe García, Rafael Rodríguez, Pilar Villar, Marisa Salgado, Manuel Sánchez, Enrique Castilla, Julia Rodríguez, Pepe García de la Nava, Margaret O´Connor, Paquita Naranjo, Marisa Roldán, María Martín, Manuel Muñoz, Jesús Díaz, Violeta Montequín, Miguel Pernas, Pepa Aguilar, Rosa María Martín, Antonio Martín, Javier Duarte y José Luís Gil.
 
GGALERÍA FOTOGRÁFICA y VÍDEO.
(Fotos: Pilar Villar, Jesús Díaz, , Manuel Muñoz, Pepa Aguilar, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez)




Vídeo

2 comentarios:

  1. Quiero agradecer a tod@s la atencion que se le prestado a mi señora Julia Rodriguez que os acompaño en este dia.Segun me dice sois gente marivillosa.Gracias,Gracias,Gracias, solamente os pido una cosa por fabor no cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón por tus palabras en nombre de tod@s los compañeros...fue un placer que nos acompañase...

    ResponderEliminar