sábado, 1 de octubre de 2016

Ruta de Barbate a Caños de Meca y al cabo Trafalgar


CRÓNICA: Rafael Rodríguez.

De Estepona nos dirigimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras dieciocho compañeros en tres coches, continuando por la carretera N-340 hacia Barbate. Nos dirigios al Puerto Deportivo de Barbate, que es el mejor sitio para dejar los coches vigilados, en el aparcamiento junto al restaurante El Capitán. Desde Estepona de 1:30 horas, por lo que llegamos a las 10:00 horas.

Mientras nos preparamos y saludamos a Pilar y Jesús, que nos esperaban allí, Miguel sufre una indisposición por lo que decidimos llevarlo al Centro de Salud de Barbate, donde le realizaron algunas pruebas.

Dado que nos retrasábamos, Jesús y Manuel inician la ruta con los compañeros. La doctora recomendó a Miguel no realizarla por el excesivo calor que iba a soportar, por lo que se quedó en Barbate. Faustino y yo iniciamos la ruta hasta contactar con el grupo que nos esperaba en la Torre del Tajo tomando algo de fruta.

La ruta comenzó en el puerto pesquero de Barbate, junto a la playa de la Hierbabuena, caminando un kilómetro por la playa, aproximadamente, para continuar en subida hacia los acantilados de la Breña, con un desnivel de unos 100 metros de altura. Anduvimos por un sendero que discurre por un pinar, disfrutando de numerosas vistas a los acantilados. Esta primera parte de 7,5 kilómetros la terminamos en la playa de los Caños de Meca, a las 14:00 horas.

Algunos compañeros deciden comer en la playa y darse un baño, mientras que otros decidimos terminar la ruta siguiendo hasta el Faro de Trafalgar.

Continuamos por la playa y trozos de paseo marítimo de algunas urbanizaciones hasta completar el recorrido hasta el Faro. Preciosas vistas de las Playas del Palmar y Conil así como de las que hemos dejado atrás: Guadalupe y Los Caños.

Algunas rápidas fotos y decidimos volver para comer en algún chiringuito de los que habíamos pasado. En el primero que encontramos no había sitio, por lo que seguimos al siguiente, cerca de donde estaban los compañeros que quedaron en la playa.

Nos refrescamos a la sombra de unas sombrillas con las mesas y sillas a pie de playa, momento que aprovecharon algunas compañeras para refrescarse. Después de tomar los bocadillos y algunas bebidas reiniciamos la marcha para unirnos al resto del grupo.

Como hacía calor ya no estaban en la playa, decidieron iniciar la vuelta y esperarnos de nuevo en la Torre donde nos unimos a ellos cansados de tanta arena y del calor que las sombras de los pinos mitigaban a intervalos.

De nuevo juntos a las 17.45 horas, aprovechamos para tomar algo de líquido y alimento y continuamos la vuelta.

El grupo se disgrega de nuevo por los distintos ritmos de bajada de cada uno, los últimos llegamos sin mayores contratiempos al parking a las 19:00 horas.

Tiempo para saludar a nuestros compañeros Violeta y Miguel, que nos esperaban tomando café, charlas y relajarnos con animada conversación y las vistas al puerto.

Poco a poco los distintos coches inician la vuelta a Estepona, el que escribe también con parada en Tarifa, para degustar sus especialidades culinarias.

Un día distinto en que las circunstancias nos cambiaron todos los planes, pero que al final disfrutamos gracias a la colaboración de tod@s.

DATOS GENERALES
Guías: Manuel Muñoz y Jesús Díaz.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Localidad: Barbate, Cádiz.
Itinerario: desde el puerto pesquero de Barbate a Caños de Meca y cabo de Trafalgar.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 21,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 6 a 7 horas dependiendo de los baños y las paradas que hagamos.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: a las 10 de la mañana en el aparcamiento del Puerto Deportivo, junto al restaurante El Capitán.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

IMPORTANTE SOBRE LA RUTA
- Dada la longitud del recorrido, tenemos la posibilidad de acortarlo al llegar a Caños de Meca, si nos encontramos cansados, ya que hasta el cabo de Trafalgar restan unos 2,5 kilómetros.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 29 de septiembre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de esta ruta, multiplicaremos por 2 los 129 kilómetros (ida y vuelta) que suman 258 kilómetros que, multiplicados por 0,23 euros, resultan 59,34 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 


  SITUACIÓN BAR ESTADIO EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BARBATE


 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
Junto a la torre vigía de Las Breñas, de izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Antonio Martín, Rafael Rodríguez, Pilar Villar, Paquita Naranjo, Mercedes Mazuecos, Luisa Cañizo, María Martín, Luisa Díaz, Pepa Vázquez, Sofía Mateos, Rosa María Martín, Manuel Muñoz, Javier Duarte, Jesús Díaz, Marja Bolscher, Miguel Ángel Pernas y Faustino Manjón. No aparecen en la imagen Violeta Montequín y Miguel Alonso.  

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: José Antonio Quiros, Pilar Villar, Jesús Díaz, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez).
https://goo.gl/photos/3KFoWpE2tvvLhTdw6
VÍDEO RUTA
https://goo.gl/photos/zqSzLEgznXXywLKy6

No hay comentarios:

Publicar un comentario