sábado, 15 de octubre de 2016

Recorrido por los acantilados de Tarifa a la torre de Guadalmesí



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partimos, pasadas las 8 de la mañana, veinte compañeros distribuidos en 5 coches, dirigiéndonos a la Autovía del Mediterráneo A-7 hacia Algeciras y, una vez pasada esta, continuamos por la carretera N-340 a Tarifa.

Al llegar a la ciudad, nos desviamos a izquierda, junto a la muralla, para estacionar los coches en el aparcamiento al aire libre cercano al “Centro de Mayores Puerta del Retiro”, justo en la plaza del mismo nombre. Desde Estepona habíamos recorrido unos 77 kilómetros en una hora, aproximadamente.

Una vez reunidos todos ante la estatua situada en dicha plaza, erigida al general malagueño Francisco Copons y Navía, defensor de Tarifa ante las tropas napoleónicas en el año 1811, nos dirigimos hacia la cercana iglesia de san Mateo para desayunar en el Bar-Restaurante Morilla (9:30 h).

Después del desayuno, emprendimos la marcha (10:00 h) pasando ante la estatua y continuando por la calle María de Molina bordeando la muralla bajo el castillo de Sancho IV El Bravo. Seguidamente, cogimos un camino en subida denominado “Vista Alegre”, señalizado a su entrada por dos pilares blancos. Tras pasar unas casas, nos adentramos en una senda de tierra hacia la costa, siguiendo las indicaciones que en los paneles nos señalaban “Colada de la Costa-Camino de Algeciras”.

El entorno de la excursión
A lo largo del recorrido, pudimos contemplar la impresionante panorámica que teníamos ante nuestros ojos, el cercano continente africano del que podíamos ver, con cierta nitidez, la costa magrebí. Bajo el camino por el que andábamos teníamos a la vista las formaciones geológicas originadas en las paredes de los acantilados y al pie de estos.

Es de destacar la grandiosidad de estos sorprendentes fenómenos, unas formaciones sobre las rocas llamadas rasas mareales: plataformas, al nivel de la marea baja, que aparecen por delante de un acantilado rocoso debidas a la erosión producida por el agua del mar sobre la roca.

La flora que observábamos era la característica del monte bajo mediterráneo: palmitos, brezos, lentiscos y erguenes que servían de pasto a las cabezas de ganado vacuno que pastaban a su antojo cerca del sendero por el que caminábamos.

Desde finales de julio, millones de aves migratorias, de diferentes especies, abandonan los cielos de la península así como de parte de Europa regresando a África, por lo que tienen que atravesar el Estrecho de Gibraltar por esta parte, para pasar los meses de invierno en el vecino continente, espectáculo del que nosotros no pudimos disfrutar al no ver ningún grupo de aves.

Debido a lo accidentado del terreno y al tipo de vegetación predominante, se podían encontrar meloncillos, ginetas y otros pequeños mamíferos que abundan en este terreno, pero nosotros solamente pudimos ver algunos agujeros hechos por estos animales donde tendrían sus madrigueras.

La Colada de la Costa
Al poco de iniciar el recorrido, bajamos por un sendero escalonado con unos pasamanos de madera a uno y otro lado y, al final de este, tuvimos que cruzar un corto puente de madera que nos permitió salvar un arroyo, para continuar el camino en ascenso costeando los acantilados por arriba.

Caminábamos por una Vía Pecuaria señalizada con balizas verdes, que iba serpenteando la costa atravesando los acantilados del litoral de Tarifa hacia Algeciras, sobre pastizales costeros, contemplando las impresionantes vistas del continente africano, los acantilados en paralelo al litoral, siguiendo las indicaciones de Cañada Real, con la vista del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí.

Dada la situación geográfica por la que discurría el sendero, encontramos varios búnkeres (refugios de hormigón armado, generalmente subterráneos, para defensa de los bombardeos), antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa de la costa.
A lo largo de nuestro recorrido, hicimos algunas paradas en las viejas instalaciones de los búnkeres abandonados (12:00 h) para contemplar el mar y dar tiempo a los compañeros que se rezagaban distraídos en la charla y haciendo fotos.

Comida en el Observatorio del Guadalmesí
Recorridos unos 9 kilómetros de sendero, llegamos (14:00 h) a la altura de la antigua Torre Vigía de Guadalmesí, situada en la desembocadura del río del mismo nombre (del árabe río de las mujeres), construcción que data del siglo XVII y que fue construida por mandato del rey Felipe II. Cuenta la leyenda que esta torre se edificó para defender el litoral ante los continuos ataques de los piratas bereberes que asolaban la costa por esta zona.

Decidimos comer cerca de la torre y ruinas de un antiguo edificio militar, donde había un observatorio para contemplar el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente africano. Mientras comíamos, llegaron Marina Bruynooghe y Manolo Muñoz, que hacían el recorrido desde Algeciras y que allí se unieron a nosotros para continuar juntos. Después de un descanso y dar buena cuenta de los bocadillos, emprendimos el regreso (14:20 h) por el mismo sendero a Tarifa.

Cumpleaños de Javier
Al llegar a Tarifa (17:00 h), Javier nos obsequió con unos pasteles para celebrar su cumpleaños en la misma cafetería donde habíamos desayunado por la mañana. Nosotros le cantamos el clásico “Cumpleaños Feliz”. Tras la merienda, dimos por finalizada la jornada, emprendiendo el regreso a nuestras casas.

DATOS GENERALES

Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidad: Tarifa, Cádiz.
Itinerario: de Tarifa a la Torre del Guadalmesí, por los acantilados y Vía Pecuaria Colada de la Costa.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 19,9 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: Baja.
Trazado: lineal.
Tipo de terreno: camino y sendero.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol san Fernando.
Punto de encuentro: En Tarifa a las 9:30 horas en la “Cafetería Bar Morilla”, situada en la calle Sancho IV El Bravo, 2, junto a la iglesia de san Mateo.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

RECOMENDACIONES
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.
- Agua en abundancia, dada la época del año, y bañador por si podemos darnos un chapuzón en las cristalinas aguas del Estrecho.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 13 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 75,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultante de 151,4 euros por 0,23 euros que nos resulta 34,80 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA A TARIFA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

  El grupo en el observador de aves junto a la torre de Guadalnesí. De izquiierda a derecha: Manuel Muñoz, Marisa Salgado, José Antonio Quirós, Rosa María Martín, Javier Duarte, Antonio Martín, Miguel Ángel Pernas, Alberto Bryant (Jimmy), Margaret O'Connor, Juan Andrés Infante, Lucía Barriga, María Martín, Pepe García, María José Carrillo, Lola Criado, Faustino Manjón, Marina Bruynooghe, Luisa Díaz, Toñi Torrecilla, Marja Bolscher y Jesús Domínguez. Hace la foto Miguel Alonso

GALERÍA FOTOGRÁFIC
(Fotos: Lola Criado, José Quiros, Marisa Salgado y Miguel Alonso)

https://goo.gl/photos/zPU61XhEZPK42LG5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario