sábado, 8 de octubre de 2016

Recorrido entre castaños desde Genalguacil a Jubrique




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos, pasadas las 8 de la mañana, un grupo de 12 compañeros distribuidos en cuatro coches que conducían Pepe García, Miguel Pernas y Manolo Rojo, hacia la avenida de Andalucía, para continuar por la carretera MA-8301 llegando al puerto de Peñas Blancas (1.010 m) tras haber recorrido 15 kilómetros.

Seguimos por la misma carretera en sentido Jubrique desde la que, entre los huecos con visibilidad que nos permitían los árboles, pudimos divisar al fondo, a media ladera, algunos de los pueblos blancos del Valle del Genal.

Al fin, llegamos a Jubrique (9:13 h) tras haber recorrido desde Estepona 33,4 kilómetros, no sin algún percance, pues tuvimos que hacer una corta parada en plena carretera por el mareo de Amalia, una nueva compañera que venía por primera vez de ruta con nosotros junto a su marido Manolo.

Aparcamos los coches cerca de la Cooperativa de Castañas El Genal y una vez que nos cambiamos de calzado y con las mochilas a la espalda y los bastones desplegados, emprendimos la marcha por la misma carretera donde aparcamos los vehículos, caminamos por la acera que discurría junto a una barandilla metálica bajo la que se encontraban las instalaciones de una serrería. Llegamos a la altura de una farola en la que había fijado un panel de madera que anunciaba el recorrido hacia Genalguacil con los siguientes datos: Trazado: lineal; Distancia: 6 kilómetros; Tiempo: 3 horas y Nivel: medio. Cerca de la farola había también un poste con una tablilla que indicaba: “Sendero de Matagallar” (SL-A 194) con 8,7 kilómetros de longitud y un gran panel donde se describía el sendero.

Por los castañares del bello valle del Genal
El sendero hacia Genalguacil lo iniciamos (9:20 h) a la altura del colegio local, y discurrió en una fuerte bajada hacia el río Monardilla, que cruzamos directamente cerca de un pequeño puente de madera ya que el río no llevaba agua. Pasado este, continuamos subiendo por la ladera de un monte a través de un camino llamado Benajarón, que seguía a nuestra derecha y que nos condujo a Genalguacil. Caminábamos por un frondoso bosque de encinas, pinos, alcornoques y castaños, desde el que veíamos perderse de nuestra vista el pueblo de Jubrique.

En el trayecto hasta Genalguacil, primera parte de la excursión, recorrimos los 6 kilómetros en unas tres horas y media, algo más, debido al tiempo que dedicamos a la recolección de castañas y alguna parada para tomar un descanso.

Corta visita a Genalguacil
Tuvimos que hacer una fuerte bajada por un estrecho sendero hasta alcanzar la parte alta del pueblo, donde nos hicimos la foto de grupo (13:10 h) ante una de las esculturas. Posteriormente iniciamos una corta visita por el Pueblo Museo, dirigiéndonos a la plaza principal (Plaza de la Constitución) y al mirador cercano, junto a la iglesia de san Pedro Mártir de Verona (patrón del pueblo), desde el que contemplamos una extensa panorámica con el fondo de la Sierra Bermeja y a la derecha la de Crestellina. Después continuamos por la calle Real parando en “Hotel El Visir” para tomarnos unas cervezas en su bar y seguidamente dirigirnos al otro extremo del pueblo.

Parada en el camino para comer
Tras una pequeña discusión de donde comer, decidimos por mayoría continuar hacia Genalguacil. Por lo que seguimos hasta el inicio de la calle Los Castañales, donde vimos una curiosa escultura simulando un televisor que da vistas al Valle del Genal y Sierra Bermeja continuando al final de esta calle por donde se iniciaba el camino de Meajarón (13:14 h). A los pocos metros del comienzo, encontramos unas sombras bajo la arboleda que aprovechamos para comernos los bocadillos.

Camino de regreso a Jubrique
Tras el descanso y el picnic, emprendimos los 6 kilómetros que nos restaban para llegar a Genalguacil, recorrido en el que empleamos unas tres horas bajo un fuerte calor. Algunos lo pasamos mal debido al sol que nos estaba sentenciando, fue un riesgo que debimos evitar saliendo más tarde de Genalguacil. Lo tendremos en cuanta para otra ocasión.

Una vez finalizada la ruta, un grupo compuesto por: Amalia, Manolo, María, Pepe, Paula, Mari Fran, Alejandro y Miguel, decidimos quedarnos en el pueblo para descansar y tomarnos unos refrescos en un bar cerca de donde teníamos aparcados los coches, situado en un pequeño rellano al subir una calle en cuesta. Era una pequeña plataforma con unas bonitas vistas a las montañas.

Anécdotas de unos lugareños
Unos paisanos que se hallaban sentados en una mesa cercana nos contaron, a preguntas nuestras, algunos detalles del pueblo (754 habitantes) y sus situaciones personales, ya que estaban jubilados y decían que sí, muy bonito pero demasiado tranquilo y muy aburrido para vivir todo el año en él. Uno de ellos decía que cuidando su campito tenía entretenimiento. El otro, recurría a la partida de dominó con los amigos en el bar para pasar la tarde.

La economía del pueblo está basada fundamentalmente en el sector primario: un modo de producción estacional, cuasi autárquico, como viene siendo típico en estas zonas de recursos naturales y amplio valor paisajístico, que aún gozan de formas tradicionales.

Regreso a Estepona
Tras unos refrescos unos y otros unas cervezas, acompañadas de unos encurtidos: aceitunas, pepinillos y cebollitas, emprendimos el regreso a Estepona después del transcurso de una ruta calurosa, pero contentos por haber disfrutado de unos bellos paisajes en agradable compañía.

DATOS GENERALES

Guías: José Antonio Quirós y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del Genal, Sierra Bermeja.
Localidades: Jubrique-Genalguacil, Málaga.
Itinerario: recorrido por los castañares desde Jubrique a Genalguacil.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 12,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 6 a 7 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: senderos y pistas forestales.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas a la entrada de Jubrique a la altura de la “Cooperativa de Castañas el Genal”.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 33,4 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 66,8 que nos resultan, los multiplicaremos por 0,23 euros que nos dan 15,37 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 



  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A JUBRIQUE

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


   El grupo ante una de las estatuas de Genalguacil. De izquierda a derecha: Manolo Rojo, Alejandro Sánchez, Amalia De Uña, Paula López, Antonio Martín, Mari Fran Postigo, Margaret O'Connor, Pepe García, María Martín, Miguel Ángel Pernas, Paquita Naranjo y José Antonio Quirós. Hace la Foto, Miguel Alonso.


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso)

https://goo.gl/photos/LWMsSz8AV27Xp58T8


No hay comentarios:

Publicar un comentario