sábado, 22 de octubre de 2016

Subida al Risco Blanco y a la Cruz de Romero en el Parque de Los Alcornocales



 ANULADA POR LA LLUVIA
HASTA PRÓXIMA FECHA QUE SE COMUNICARÁ


De Estepona partiremos en sentido Algeciras por la Autovía del Mediterráneo A-7. Al llegar a la salida 110 B, nos desviaremos para continuar por la Autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) y una vez en esta carretera, volveremos a desviarnos en la salida 80 para seguir por la vía de servicio hacia Los Barrios. Continuaremos hasta llegar a una rotonda, siguiendo por el tercer desvío (C-440a) que nos llevará a la Venta El Frenazo, situada en el kilómetro 79,5 de esta carretera, donde podremos desayunar.

Tras el desayuno, continuaremos el recorrido por la misma carretera siguiendo la indicación que nos señala hacia el Parque Natural de los Alcornocales, hasta llegar a la altura del kilómetro 87 donde comienza una pista forestal, antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-221). En este lugar dejaremos aparcados los coches para continuar andando por la pista.

Como a partir del 1 de junio no dejan pasar los coches por peligro de incendios, tendremos que continuar andando unos 9 kilómetros hasta encontrarnos con las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero, que dejaremos a nuestra izquierda, siguiendo más adelante hasta llegar al inicio de la ruta al Risco Blanco y La Cruz del Romero. Desde Estepona habremos recorrido unos 75,7 kilómetros.

Entorno del canuto del Risco Blanco
El arroyo de Risco Blanco se traviste en un canuto por el que caminaremos. La humedad y temperatura, la sombra y la frondosidad son características de estos peculiares valles fluviales (bosques de niebla) que conforman en parte un paisaje semitropical. En él es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal. Itinerario de los más bellos y mejor conservados a realizar en esta zona, por un gran bosque de quejigos centenarios que nos da la bienvenida para más tarde mezclarse con alcornoques y alisos.

Subida por el Canuto
El inicio de este sendero se encuentra a unos 500 metros del Cortijo de San Carlos del Tiradero, en sentido Facinas, por una cancela que veremos a la derecha. La subida al canuto de Risco Blanco (es una roca silícea de gran porte que se divisa desde abajo y adquiere el nombre por el aspecto que le da la piedra) se realiza por un sendero que atraviesa bajo un frondoso bosque, rodeado de una increíble belleza y frescura por la vertiente sur de la sierra del Niño. Los magníficos quejigales están alfombrados de grandes helechos y adornados de enredaderas que han extendido su dominio por los troncos de estos viejos árboles.

Antiguos hornos de cocer el pan
El camino discurre por una zona cercana al arroyo, encontrándonos con algunos antiguos hornos para cocer el pan. Antiguamente se construían en roca arenisca y constaban de una cámara abovedada en la que se introducía la leña,  que solía ser de quejigo, y se prendía hasta que la roca adquiría una alta temperatura. Alcanzada esta se limpiaba de los residuos de la leña y se introducía la masa de pan para su cocción.

Subida a la Cruz de Romero
Continuaremos hacia la Cruz de Romero (781 m), por un tramo de campo a través, hasta un gran cortafuegos que recorre toda la cresta de la montaña. Una vez alcanzado este, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia las formaciones rocosas siguiendo una senda que discurre al lado de una cerca de alambres. Desde este sendero podremos contemplar, a nuestra espalda, unas preciosas vistas del Peñón de Gibraltar y de la costa africana. Al otro lado del sendero veremos, más abajo, el embalse de Almodovar que abastece de agua a Tarifa. Sin más dificultad, llegaremos al punto geodésico (767 m) desde el cual podremos obtener unas bellas fotos.

Posteriormente descenderemos de nuevo al cortafuegos para tomar hacia la derecha dirigiéndonos a las impresionantes formaciones de lajas de areniscas y disfrutar de sus variadas formas modeladas por la erosión geológica a lo largo de milenios. En este lugar pararemos para tomarnos un descanso y consumir los bocadillos y frutas que traigamos para saciar el hambre, rodeados del espectáculo que nos ofrecen las diversas formas que han adquirido las rocas esculpidas por el viento.

Terminada la comida volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos de nuevo en dirección al Canuto de Risco Blanco y, llegados al cruce que dejamos en el arroyo, tomaremos de nuevo la senda balizada de la ruta del canuto, descendiendo por ella a través de un gran bosque de quejigos junto con una impresionante vegetación.

Tras este descenso, llegaremos a la pista para seguir caminando al punto de inicio donde dejamos aparcados los coches y así daremos por finalizada esta ruta.

RECOMENDACIONES
- Llevad ropa adecuada. Es muy importante que llevéis un calzado con suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir.
- No olvidar llevar chubasquero y calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Los Barrios, Cádiz.
Itinerario: Recorrido por la carretera a Facinas y subida al Risco Blanco y Cruz del Romero.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 14,3 kilómetros.
Duración aproximada: 7 a 8 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Tipo de terreno: senderos y campo a través.
Desniveles: altura mínima 170 metros y máxima 774.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 horas en la Venta El Frenazo, situada en la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios) salida 80 a Los Barrios (vía de servicio).
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la Licencia Federativa de Día A2, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 20 de octubre e ingresando 4 euros en la cuenta del club en CaixaBank.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de esta salida, multiplicaremos los 75,7 kilómetros por 2 (ida y vuelta) que resultan 151,4 que multiplicaremos por 0,23 euros y nos dan, redondeando, 35 euros que dividiremos entre los ocupantes del coche.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 
 
SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
  Entrada al sendero.

   Caminando por la pista hacia el canuto de Risco Blanco.

  Bosque de alcornoques alfombrado de helechos.

  Pasado el bosque, se sale a un espacio a cielo abierto.

   Vista panorámica con el ambalse de Almodovar.

   El Risco Blanco, uno de los "hitos" del día.

   Rocas que recuerdan las estatua de piedra monolítica de la Isla de Pascua.

   Por el sendero de regreso con el Estrecho y Peñón de Gibraltar al fondo.

  Bajada a la Cruz de Romero, por un laberinto de rocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario