sábado, 22 de abril de 2017

De Benaoján Estación a Jimera de Líbar y visita a la cueva La Pileta


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona salimos, en autobús por la autovía A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara donde recogemos a nuestros compañeras Violeta, Paquita, María y Pepe. Continuamos por la salida 172 hacia Ronda por la carretera A-397. Continuamos por la MA-7401 que en unos 30 minutos recorremos los 17,5 kilómetros que separan Ronda de Benaoján. De aquí tomamos dirección estación Jimera de Libar donde llegamos a las 10.00 horas

Ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar

Comenzamos la ruta sin dilación por lo ajustado del horario. Cruzamos las vías bajo un puente y comenzamos la ruta por la marge derecha del río Guadiaro junto a una frondosa pradera.

A unos metros cruzamos por un puente metálico sobre la vía de ferrocarril e iniciamos, en ascenso suave, el sendero junto al río Guadiaro.

El grupo se fracciona pronto y ya no volveremos a juntarnos a pesar de las paradas que realizamos.

El gran protagonista del día es el Valle del Guadiaro que, en la zona que recorremos, se conoce como Las Angosturas, dado que el valle se hace más estrecho y profundo debido a la erosión que el río ha ido produciendo en las rocas a lo largo de los siglos, dejando en sus paredes bonitas formas y tonalidades rojizas. Las Angosturas son el límite meridional del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El paisaje está compuesto por las grises cresterías, mil metros por encima, los bosques de encinas y quejigos de la laderas y la larga cinta de bosque de ribera que anima a su contemplación desde los diversos altozanos que jalonan el camino. Otro atractivo son los abundantes aportes laterales del río por las dos orillas, algunos de los cuales llevan aguas permanentes.

La marcha es tan rápida que el pequeño grupo que va detrás no consigue alcanzar a los más adelantadas aunque estamos en comunicación constante.

Al llegar a la altura de un pequeño puente de madera, por el que atravesamos un arroyo que se une al Guadiaro, nos encontramos con una preciosa vista sobre una zona de meandros y frondosa arboleda. Es un manantial de origen kárstico, cuyas aguas proceden de la sierra del Macizo de Líbar, caracterizada por ser una de las sierras de roca caliza que tiene mayor cantidad de agua almacena, dando lugar a la formación de acuíferos, que salen al exterior a través de manantiales.

Llegados a la altura de un antiguo molino abandonado, disfrutamos observando la espectacular panorámica que nos ofrece la Sierra de Benaoján, en la otra margen del río y el Pico Ventana. Más adelante, divisamos la enorme mole caliza llamada El Cacho, donde se conservan las ruinas de un antiguo castillo árabe.

Una breve parada para tomar algo de fruta y continuamos el sendero en sentido noroeste tratando de contactar con los compañeros, a los que divisamos a lo lejos.

Tras cruzar el Arroyo del Agua transitamos por la ladera de la Sierra de las Viñas, cruzando arroyos como los del Agua, donde deviene en vereda al lado de la antigua y derruida venta. A partir de este punto el sendero sube y baja en repetidas ocasiones para contactar con el río o sus afluentes. Así ocurre en la desembocadura de la Fuente Enrique y en Arroyo Seco.

Al pasar las ruínas de un antiguo molino el sendero asciende un kilómetro para ya poder divisar las primeras huertas cercanas a la estación de Benaoján y un poco más adelante, las primeras vistas del pueblo.

El sendero acaba en un pista forestal que nos lleva hasta la entrada de la Estación de Benaoján. Tras cruzar el río nos dirigímos a la derecha por la carretera hasta el Restaurante El Muelle, lugar que ha reservado nuestra compañera Paquita y donde nos atienden estupendamente, antes de realizar la visita a la Cueva de La Pileta.

Visita a la Cueva la Pileta

Tras la comida y algunos chupitos de mistela, cortesía del restaurante, nos dirigimos en el autobús a la entrada de la Cueva La Pileta. Algunos compañeros no tienen plaza pero tras las gestiones de Paquita, pueden acompañarnos, por lo que realizamos la visita 26 compañeros a las 16.00 horas.

Tras pagar las entradas efectuamos acompañados por un guía , un espectacular itinerario por su interior que nos lleva algo más de una hora y media, debido a lo angosto y resbaladizo del itinerario, que pude comprobar en mis propias carnes.

Explicaciones de las pinturas rupestres presentes, salas, estalactitas y estalagmitas, calcificaciones, restos de huesos, vasijas, lagos naturales,... etc, componen este impresionante retablo del Paleolítico, que tenemos la suerte de recorrer.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la salida dando por concluida la visita. Una breve parada en la puerta de entrada para reagruparnos y hacernos la foto de rigor y bajamos al autobús. Nos refrescamos, después del intenso calor y humedad de la cueva, momento que aprovecha Margaret para realizar una cura de urgencia al que escribe, en las magulladuras de pierna y brazo.

Nuestro camino de vuelta a Estepona se interrumpe bajando de Ronda, a unos 3 kilómetros aproximadamente de la Venta el Madroñal, debido a una avería del minibús.

Tiempo de espera que pasamos en animada conversación, hasta que nos recoge un nuevo autobús a las 19.50 horas. Regresamos a Estepona donde llegamos a las 21.00 horas, dando por finalizada la ruta.

Un día muy completo y relajado, gracias al trabajo de Paquita y Margaret, que nos ha dejado a todos un estupendo sabor de boca y que en próximas fechas, volveremos a realizar con los compañeros que no pudieron acompañarnos en este.

DATOS GENERALES
Guías: Paquita Naranjo y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al &679 768 088
Entorno: Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Serranía de Ronda)
Localidades: Benaoján Estación y Jimera de Líbar, Málaga.
Itinerario: De la Estación de Benaoján a Jimera de Líbar.
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido: 8,5 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: 3,30 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: Pista de tierra, veredas y acerados.
Visita Cueva La Pileta: Reservada para las 16.00 horas.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en la Estación de Benaoján.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

COSTES EXCURSIÓN
- El microbús de Estepona a la Estación de Benaoján y regreso (dependiendo de los que vayamos) es de 290€, que se dividirán entre los ocupantes. Se pagará en ruta.
- Entrada a la cueva La Pileta: 8 € por persona que serán asumido con los fondos del club.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 20 de abril de 2017.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR  teléfono 902 110 026

                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA

 MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A BENAOJÁN ESTACIÓN


  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


PARTICIPANTES:
 En la entrada de la Cueva de la Pileta, de izquierda a derecha: Sofía Mateos, Ana María de Torres, Faustino Manjón, José García, Marisa Salgado, Margaret O´Connor, Oscar Vidales, Alicia Ruiz, Lola Criado, Violeta Montequín, Javier Vidales, Marta López, José Luís Gil, Julia Romero, Paquita Naranjo, María Martín, Elena Guerra, María Ángeles Vera, Toñi Torrecilla, Rosa María Martín,, Enrique Castilla, Antonio Martín, Javier Duarte, Luisa Cañizo, Miguel Ángel Pernas y Rafael Rodríguez.


GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Lola Criado, Enrique Castilla, José Luís Gil, María Ángeles Vera, Paquita Naranjo, Elena Guerra, María Martín y Rafael Rodríguez) 


https://goo.gl/photos/vtPnXmV6PdT31Kqg6



No hay comentarios:

Publicar un comentario