sábado, 8 de abril de 2017

Recorrido desde los Altabacales Altos al Puerto de La Artesa


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde el Bar Estadio de Estepona, partimos en cuatro coches, por la avenida de Andalucía para desviarnos por la carretera MA-8301 que, en subida, se dirige a Jubrique. En el kilómetro 10 aparcaremos los coches en el rellano de la parte izquierda de la carretera para iniciar la andadura bajando hacia la bifurcación de la pista que conduce a los Altabacales Bajos “Camino de los Altabacales”, Sendero Local R4 hacia Casa Quemada y al Cortijo de Nicola, que debido al escaso número de compañeros que la vamos a realizar, la cambiamos por el recorrido que se describe a continuación.

Los Altabacales

Comenzamos por un estrecho sendero que parte de la misma carretera, apenas perceptible que nos conduce a una pista en buen estado. Tras recorrer unos cientos de metros llegamos a un cruce señalizado que según tomemos, nos conducirá al Cortijo Nicola, o a la Fuente del Porreón y Puerto de la Artesa.

Nos decidimos por el segundo y comenzamos a caminar por la pista que sale a la izquierda.

El día está desapacible, nubes y viento este azotan las laderas de Sierra Bermeja, lo que en ocasiones dificulta nuestra marcha. Caminamos en grupo con paradas frecuentes para observar, entre los claros de las nubes, el mar Mediterráneo y el norte del continente africano.

La ruta hacia el Puerto de La Artesa

La pista por la que transitamos se encuentra en perfecto estado, con algunos troncos y ramas que han quedado de los trabajos de limpieza forestal que se están acometiendo en la zona.

A lo largo del camino nos iremos cruzando con algunos arroyuelos de agua cristalina que cruzan el camino embovedado y que depositan sus aguas más abajo en los ríos Castor y Velerín.

Nuestra ruta discurre por un entorno salpicado de una vegetación compuesta de bajo matorral, altabacas, jaras, lentiscos, brezos, pinos, eucaliptos, madroños, algarrobos y alcornoques, habitado por una fauna que comprende cabras monteses, jabalíes, águilas perdiceras y conejos.

Tras dos horas y media realizamos una parada para desviarnos de la pista y entrar en un coto de caza. Después de unos metros comprobamos que una nueva cancela cerrada con candado nos impide continuar por lo que decidimos regresar sobre nuestros pasos.

Al llegar al cartel informativo del Puerto de la Artesa, vía de acceso natural a la ladera sur de Sierra Bermeja desde la cabecera del río Guadalmansa, decidimos realizar la parada para tomar algo de fruta y bebida.

Tras alimentarnos, iniciamos la vuelta con menos paradas y con un ritmo más rápido.

A las 14:00 horas estamos de nuevo en los coches. Nos hacemos la foto de grupo y cuatro compañeros se marchar por tener obligaciones personales. El resto bajamos en coche un kilómetro y medio y volvemos a aparcar para ya, caminando, bajar al Horno de Brea Los Almárgenes, que no conocían la mayoría.Roque nos comenta algunos recuerdos de su infancia en torno a este trabajo y el de calafate en el puerto de Estepona.

Volvemos a los coches y regresamos al Bar Estadio a las 15.30 horas, dando por finalizada esta ruta incompleta, por la falta de los compañeros que están camino de la Toscana, pero relajada, por el entorno en el que la hemos realizado, Sierra Bermeja.

DATOS GENERALES
Guías: Roque Jesús Gómez y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Sierra Bermeja.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: recorrido por los Altabacales Altos al Puerto de la Artesa.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 17 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 o 6 horas.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 200 metros.
Tipo de terreno: pista y sendero.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.00 horas en el “Mirador Ciclista” punto kilométrico 9,9 de la carretera MA-8301  Estepona a Jubrique
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 6 de abril.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR teléfono 902 110 026

                   

   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

    RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL MIRADOR DEL CICLISTA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


VISTA TOPOGRÁFICA


PERFIL DE ALTURA


PARTICIPANTES


Al finalizar la ruta, carretera de Los Reales, de izquierda a derecha: Oscar Vidales, Julia Romero, Faustino Manjón, Javier Vidales, Antonio Martín, Ana María Díaz, Enrique Castilla, Gabriel Bautista, José Luís Gil, Roque Jesús Gómez, Salvador Guerrero, Juan Manuel Muñoz y Rafael Rodríguez.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos:  José Luís Gil, Enrique Castilla y Rafael Rodriguez).

https://goo.gl/photos/g8p8EV1ju4bmugg58
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario