sábado, 1 de julio de 2017

Recorrido circular por la Sierra de San Bartolomé y Monte Betis, visita a las ruinas de Baelo Claudia y tapeo en Tarifa


SUSPENDIDA POR FALTA DE QUORUM

SE REALIZARÁ EN POSTERIOR FECHA CON MENOS CALOR

Desde Estepona nos desplazaremos por la autovía A-7 en sentido Cádiz, continuando por la N-340. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegaremos a un cruce que encontraremos en el kilómetro 72, para seguir la señalización que nos indica, a la izquierda, hacia Bolonia por la carretera CA-8202. Ya sólo nos restará subir un corto puerto, de unos 2 kilómetros de recorrido, que nos lleva a la venta El Tropezón, donde aparcaremos los coches en las cercanías, siendo también punto de encuentro y donde podremos tomarnos un café, si se encuentra abierta. Desde Estepona hasta este lugar habremos recorrido 86,9 kilómetros en un tiempo aproximado de 1.10 horas según Google Maps.

Por la sierra de San Bartolomé
Desde la venta, comenzaremos la ruta por un camino asfaltado en dirección sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de “Tumbas de Betis”, situadas a la izquierda de la carretera, donde veremos unas tumbas antropomorfas en las rocas de arenisca (siglos VIII y X).

Posteriormente seguiremos bordeando la zona de escalada “Tajo del Búho o Canuto del Arca”, que iremos dejando a nuestra derecha bordeando la montaña, pasando por una zona boscosa de eucaliptos que se mezclan con los autóctonos lentiscos, palmitos y coscojas.


Una vez alcanzado el poblado, interceptaremos el camino que viene del camping y del primitivo poblado de Los Algarbes dirigiéndonos, en subida hacia el oeste, para adentrarnos en el pinar que asciende hasta las zonas más altas de la Sierra de Betis y que nos acompañará el resto del recorrido.

Continuando hacia arriba, llegaremos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “Mosaico,” de una belleza peculiar. Llaman la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas.

El paisaje que se divisa desde la cumbre es una maravillosa panorámica de la Ensenada de Bolonia: la Punta Camarinal al fondo, con su faro guía y la Sierra de la Plata a la derecha.


Ya en la cima (331 m), nos dirigiremos hacia el sur buscando una puerta que nos dará paso a un camino en bajada conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales” que nos conduce a la falda del monte, pudiendo observar el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidan en las oquedades de las rocas. Entre pinos, pararemos para tomarnos el bocadillo mientras disfrutamos de un descanso.

Continuaremos después hacia la zona baja donde nos encontraremos con un bosque de pinos reales y, girando a la derecha, iremos bordeando la espectacular montaña de San Bartolomé.

Por este sendero, que circunda perimetralmente la montaña, llegaremos a El Tropezón, lugar desde el que iniciamos la ruta y donde dejamos aparcados los coches. Bajaremos con los coches hacia la zona de aparcamientos situados cerca de las ruinas de Baelo Claudia para, posteriormente, relajarnos disfrutando de las vistas, comentar anécdotas de la ruta y saborear el típico atún encebollado y las no menos ortiguillas con unas cervezas en el “Restaurante Otero” y unos baños en la playa cercana al restaurante.

Paseo por el entorno de Baelo Claudia hasta las dunas
Una vez repuestos, nos acercaremos a la playa caminando por una pasarela de madera que, bordeando las ruinas romanas, nos llevará hasta las dunas por un camino con algunos puentes sobre los arroyos que descienden de la sierra, para acabar en un mirador frente a la dunas. Tiempo para fotos y lectura de los paneles informativos sobre las especies de flora y fauna del lugar, así como de las características de la formación de esta duna, disfrutando a la vez de las vistas del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí al fondo, donde destaca el Abel Mussa y el Peñón de Gibraltar, las míticas Columnas de Hércules, considerado el límite del mundo conocido por los griegos.

Al finalizar el paseo, dispondremos de tiempo para visitar el complejo arqueológico de Baelo Claudia, antigua ciudad romana situada en la Ensenada de Bolonia, sobre un asentamiento feniciopúnico. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a.C., que lo convirtió en un importante centro económico dentro del área del mediterránea, muy relacionada en el comercio con el norte de África ya que era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos.

Tarifa “la nuit”
Al finalizar la visita, nos dirigimos hasta Tarifa para ver la luna, que ya comienza a crecer , haciendo un paseo junto al puerto y las murallas del castillo.

Posteriormente nos acercaremos al centro del pueblo a tomarnos unas raciones en el "Rincón de Paco" y después, emprenderemos el regreso parando de camino en el Mirador del Estrecho para observar el una bella estampa nocturna del Estrecho y la Luna, continuando después a nuestras casas.

DATOS GENERALES
Guías: Roque Jesús Gómez y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Tarifa (Bolonia-Betis-Betijuelo), Cádiz.
Itinerario: Recorrido por la sierra de San Bartolomé y Monte Betis.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 12,5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo terreno: Pistas y senderos.
Salida Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:30 horas en la Venta El Tropezón, situada en la carretera CA-8202 antes de llegar a Bolonia.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: Para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 6 de julio.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy multiplicaremos los 86,9 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 173,8 por 0,23 (precio kilómetro) que nos da un resultado de 39,974 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: Llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
 


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

   VISTA DESDE EL SATÉLITE DE LA RUTA

  MAPA TOPOGRÁFICO DE LA RUTA

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

   Carretera de acceso al inicio de la ruta y al fondo el Monte de San Bartolomé.

    La Sierra de San Bartolomé al fondo.

  La venta "El Tropezón" lugar de encuentro e inicio de la ruta.

   En la zona de Betis, tumbas antropomorfas excavadas en rocas de arenisca (siglos VIII y X).

   Inicio de la subida a la sierra por el Tajo del Búho.

   La zona de escalada en la impresionante rocosidad denominada "El Mosaico”.

  Panorámica de la ensenada de Bolonia desde la Sierra de San Bartolomé.

   Sendero de bajada de la sierra hacia la playa de Bolonia al fondo.

   La playa de Bolonia y al fondo la Sierra de San Bartolomé.


   Pasarela de madera junto a la playa hacia las dunas.


  Ruinas de Baelo Claudia, antigua ciudad romana situada en la Ensenada de Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario