sábado, 15 de julio de 2017

Recorrido lineal desde Genalguacil al río Genal y, por su cauce o vereda, a la venta San Juan


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona salimos a las 9.15 de la mañana un grupo de 7 compañeros distribuidos en 2 coches, dirigiéndonos a la avenida de Andalucía para desviarnos por la carretera MA-8301 hacia el puerto de Peñas Blancas (975 m).



Desde este lugar, continuamos hacia Genalguacil por la carretera MA-8302, que sigue de frente, hacia la izquierda, y que nos llevaría directamente al pueblo después de haber recorrido desde Estepona 41 kilómetros en unos 50 minutos.

La carretera tenía un trazado de muchas curvas, por lo que debimos conducir con precaución.Observamos con alegría que por fin habían asfaltado los últimos 3,5 kilómetros de carretera, que llevaban 30 años pendientes de hacerlo, y acondicionado las cunetas con unas vallas de madera y, en los últimos metros, con un carril para peatones.Ya en Genalguacil, atravesamos el pueblo hacia la salida del mismo, parando ante la Venta Las Cruces (10.15 h), lugar donde comenzaríamos el sendero hacia el Prado de la Escribana, junto al río Genal.

En este lugar se nos unieron Juana y su hija Natalia, que venían de Málaga, y Yolanda, de Fuengirola, mientras esperábamos a que Miguel Ángel Pernas y Javier Mena, regresaran de la Venta San Juan, distante unos 3,5 kilómetros, lugar donde finalizaba el recorrido, a dejar uno de los coches para, al termino de la ruta, volver en ese a recoger el otro vehículo que dejamos en al inicio.

El pueblo de Genalguacil
Se encuentra enclavado en pleno Valle del Genal. Su término municipal se extiende, sobre un territorio muy abrupto y empinado, desde el margen izquierdo de dicho río hasta las cumbres de la Sierra Bermeja. Dentro de su término, se han hallado restos pertenecientes a las culturas fenicia y helénica. El nombre actual proviene del árabe “Genna-Alwacir” que quiere decir “Jardines del Visir”.

Uno de los principales atractivos de este pueblo, además de sus vistas al Valle del Genal, es que está convertido en un auténtico “Pueblo Museo”: cada dos años se celebran los “Encuentros de Arte Genalguacil”, en los que artistas venidos de diversos puntos geográficos, tanto de España como de otros países, se reúnen aquí para, durante una semana, realizar distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo.

Caminando por sus típicas callejuelas empedradas, uno se encuentra numerosos detalles tratados artísticamente o de forma original como: los números de las casas, nombres de las calles, bancos para sentarse, chimeneas, murales, esculturas… convirtiendo el paseo por sus calles en un auténtico museo que se integran con el entorno.



Descenso al Prado de la Escribana y río Genal
Al fin, una vez de vuelta los compañeros, iniciamos la bajada hacia el río (11.00 h). En el arcén de la carretera había una tablilla indicativa de la dirección a seguir, el sendero de pequeño recorrido (PR-A 240) de Genalguacil a Benarrabá, dejando a nuestra derecha una pista polideportiva para después abandonar el trazado de la vereda de los Limones y del PR-A 240 y encaminarnos por la vereda de las Cañas, que se desprendía a la izquierda por una fuerte pendiente, donde otra tablilla en un poste indicaba 4.800 metros al Prado de la Escribana (12.20 h)


A llegar a la altura de un grupo de chaparros alineados con el sendero había, a la izquierda, un carril al cual se accedía por una angarilla. Por el margen contrario discurría el arroyo de las Cañas. El sendero acababa uniéndose al carril de acceso a la casa de las Cañas. Inmediatamente después nos unimos al carril principal (11.25 h), tomándolo hacia la derecha. Un poco más adelante, vadeamos por un puentecillo el arroyo de las Cañas para continuar caminando un buen trecho en llano con el río Almarchar a nuestra izquierda.



Continuamos por la pista forestal que une Benarrabá con Genalguacil, pasando junto a la entrada de la finca El Chicharal, siendo visibles unas palmeras de gran altura junto a la casa. Al poco llegamos al Prado de la Escribana (12.17 h).


El río Genal
Sin duda, el Genal y sus afluentes es la unidad ambiental más destacada de esta etapa, tanto por la belleza de su cauce con sus vegas, meandros y sotos como por las actividades tradicionales vinculadas al río y su ribera, como son las huertas y los molinos.

El paisaje es totalmente forestal, con diversas especies arbóreas dominantes, en especial alcornoques y quejigos, pero también castaños y pinos resineros. El bosque en galería multiespecífico tiene un papel preponderante en el fondo de un valle en forma de “uve” muy cerrado, con fuertes pendientes, en un terreno de esquistos y pizarras. Entre las especies de ribera destacan los grandes álamos y chopos, los sauces y los tarajes

 
Recorridos por el sendero y cauce del río Genal
Es uno de los mejores referentes de belleza ribereña y valor ecológico en la provincia de Málaga que atesora una interesante diversidad de especies vegetales y animales, tanto dentro como en los alrededores de sus aguas, al mismo tiempo que conserva enclaves casi vírgenes, poco acostumbrados a la presencia humana.


Después de un corto descanso en la Escribana, continuamos el recorrido dividiéndonos en dos grupos: la mayoría (7 compañaremos) optaron por caminar por el cauce del río y otros 3 por el sendero balizado, correspondiente a la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (Benalauría - Genaguacil).



Caminábamos, a través de numerosos túneles de vegetación de ribera, uno de los alicientes de esta ruta fluvial, que nos esperaban a lo largo del camino. El agua estaba a buena temperatura y el calor era mitigado por el frescor del agua y la arboleda que nos preservaba del sol.

A nuestra derecha, las pasarelas metálica por las que caminábamos los que prefirieron ir por el sendero.

Los que caminaron por el río lo hicieron más lentos ya que el cauce estaba cubierto por piedras con verdín, que imponían tomar mucha precaución ante posibles accidentes. Pero sí disfrutaban del frescor del agua y de algún chapuzón, a la vez que del canto de los pájaros que abundaban a lo largo del recorrido.

Los que caminamos por el sendero, el recorrido fue más ligero y muy agradable también, bajo la misma arboleda que nos protegía del sol. En un punto del recorrido tuvimos que servirnos de un cable de acero para pasar pegados a una pared rocosa, muy bien instalado, que facilitaba el paso por un corto trecho sin más protección que el cable.

El sendero discurría por algunos pasos de pasarelas metálicas sobre el cauce del río y continuaba por tierra en repetidas bajada y subidas, en algunos tramos con unos peldaños confeccionados con unos palos de madera atravesados que facilitaban salvar las pendientes y que permitía bajar al río a bañarse.

Finalizando el recorrido, llegamos a una zona más abierta, donde había una vieja casa abandonada (13.55 h). Ya estábamos muy cerca de nuestro punto de destino, una chopera, la referencia de que estábamos a la altura del Camping San Juan y los restos de un antiguo molino de agua.

Comida en la Venta San Juan, a orillas del Genal
Al fin llegamos a la Venta San Juan (14.00 h) que se encontraba a pie de carretera y al puente sobre el río, línea divisora de los pueblos de Algatocín y Jubrique.

Una vez en la venta, nos sentamos en la mesa que teníamos reservada para comer.
Teníamos hambre por lo que, pasado un ratito, solicitamos nuestro menú. En primer lugar, pedimos una jarra de cerveza y dos “tinto de verano” para saciar la sed que traíamos.

Comenzamos con un primer plato de gazpacho andaluz y una ensalada de la casa para compartir. Estando a punto de comer el segundo plato, ya había pasado una hora, llegó el primer compañero del grupo del río, Miguel Ángel Pernas, que se sentó con los 3 que ya estábamos comiendo. De segundo pedimos un filetón con patatas de 1 kilo para los tres y Pernas, un filete con patatas. Finalizamos con unos helados.

Tras un rato de sobremesa nos hicimos la foto del grupo ante la fachada de la venta (16.48 h). Posteriormente esperamos a que Pernas y Mena vinieran con el otro coche que dejamos por la mañana en la venta Las Cruces. Al rato llegaron y tras despedirnos de Yolanda, Juab¡na y Natalia que seguía directamente hacia Fuengirola, emprendimos el regreso a Estepona llegando sobre las 6 de la tarde.

Un bonito día que añadir a los muchos que venimos disfrutando estos casi siete años de vida de nuestro club.
  
COMIDA EN LA VENTA SAN JUAN
ASADOS: En su carta sobresalen las carnes a la brasa: solomillos, entrecot o chuletones.
PLATOS ELABORADOS: Venado en salsa, rabo de toro, pinchos variados o las cazuelas de pollo o conejo.
POSTRES CASEROS: Flanes de castañas y frutas, quesadas, mousses diversos y tartas de elaboración propia.

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada. Es muy importante que llevéis una suela adherente y con grosor suficiente, ya que las plantas de los pies se pueden resentir con las piedras del río.
- No olvidar llevar algún calzado de repuesto para después de la ruta.

DATOS GENERALES
Guía: Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del río Genal (Sierra Bermeja).
Localidades: Genalguacil-Algatocín, Málaga.
Itinerario: Desde Genalguacil, bajada al Prado de la Escribana y, continuando por el cauce del río o vereda junto al Genal, a la venta San Juan.
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 6,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 5 a 6 horas incluyendo los baños en el río.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Senderos y cauce del río (opcional).
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en la Venta Las Cruces, situada en la salida de Genalguacil a Algatocín.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, zapatos para andar por el río, bastones, pantalones cortos, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema protección solar, bebidas isotónicas, fruta, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 13 de julio.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos los 41 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultado de 82 kilómetros por 0,23 euros que nos da un total de 18,86 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

  El grupo de asistentes a la ruta en la puerta de la Venta San Juan. De izquierda a derecha: Antonio Martín, Violeta Montequín, María Ángeles Vera, Miguel Ángel Pernas, Miguel Alonso, Francisco Javier Mena, Natalia Morales, Juana Palomares, Juan Luis Porras y Yolanda García.


  MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A GENALGUACIL
VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA



GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos: Mª Ángeles Vera, Francisco Javier Mena, Miguel Alonso, Antonio Martín, Juan Luís Lara) 

https://photos.app.goo.gl/1HQ2J7pMu0D1ueys1


No hay comentarios:

Publicar un comentario