sábado, 22 de julio de 2017

Recorrido lineal por la costa desde Valdevaqueros a Bolonia y regreso a Valdevaqueros




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona salimos, pasadas las 8 de la mañana, un pequeño grupo de siete compañeros en 2 coches conducidos por Miguel Ángel Pernas y Francisco Javier Mena, dirigiéndonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras. Una vez pasada esta, seguimos hacia Tarifa divisando desde la carretera una gran duna de arena llamada Punta Paloma, al fondo de la cual observábamos una zona boscosa que en su parte trasera se levantaba una pared montañosa: las sierras de la Higuera y de la Plata.

Al llegar al kilométrico 74, tomamos la carretera que comenzaba a la izquierda, la A-2325, siguiendo la indicación de un cartel que nos anunciaba a un kilómetro Punta Paloma. Continuamos de frente y a unos mil metros nos desviamos a la izquierda donde una indicación señalaba Camping Las Dunas.

Entrando por este carril, llegamos a la  donde aparcamos los coches (9.30 h) en una zona de aparcamiento vigilado por un simpático joven senegalés. Desde Estepona habíamos recorrido por carretera 87,3 kilómetros en 1.30 horas.

El entorno de la ruta
Nos encontrábamos en el Parque Natural del Estrecho que abarca, desde Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia en Tarifa, que fue declarado espacio protegido en 2003, siendo la extensión natural más meridional del continente europeo.

La pedanía de Bolonia se encuentra en una pequeña ensenada del litoral suratlántico gaditano, delimitada por los cabos Paloma y Camarinal. Esta pequeña bahía está rodeada por las elevaciones de la Loma de San Bartolomé, al este, y las sierras de la Higuera y de de la Plata al oeste.

Sin duda las playas de Tarifa son uno de sus principales referentes turísticos, conocidas dentro y fuera de España, en ellas encontramos kilómetros de arena fina y dorada y aguas cristalinas, eso sí, muy frías.

La playa de Valdevaqueros
Es famosa por la multitud de deportes náuticos que se practican en ella, tiene una extensión de algo más de 5 kilómetros con grandes dunas de arena blanca. El viento de levante, que azota esta zona de la costa de forma casi permanente, convierte esta localidad en la meca de deportes náuticos, como el surf.

La más conocida es la paradisíaca playa de la Ensenada de Bolonia, de las mejores de toda la costa gaditana con casi 4 kilómetros para disfrutar de una de las pocas playas que aún se conservan en estado casi virgen. Destacan sus grandes dunas y aguas de azul muy intenso. Junto a ella se encuentra el complejo arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y en gran parte de ella es común la práctica del nudismo, al igual que en la de Punta Paloma. Ambas se sitúan en pleno paraje natural, en una zona formada por varias calas de arena dorada y rocas que permiten más la intimidad.

Recorrido por la costa
Iniciamos el recorrido (9.50h) a mitad de la ensenada de Valdevaqueros (4.050 m de longitud) cerca de la desembocadura del arroyo El Valle que forma un gran estuario al llegar al mar. Al frente teníamos la duna del mismo nombre, que se agranda gracias a los vientos que soplan de levante arrastrando las arenas de la playa hacia el poniente.

Caminabamos hacia Punta Paloma teniendo que sortear una zona de piedras sin gran dificultad y después por zonas de playa. A estas tempranas horas de la mañana el tiempo no invitaba a disfrutar de unos chapuzones en el mar.

El recorrido lo hicimos en gran parte por la costa hasta la playa de Bolonia. En total 19,2 kilómetros de poca dificultad, tan solo la de caminar por las playas, en algunos tramos de piedras grandes y en otros por senderos sobre unos acantilados desde los que disfrutábamos de la visión de un mar en calma siguiendo las marcas en las rocas (trazos blanco y verde) que significan sendero local.

El día se presentaba algo gris con unas nubes blancas que nos permitían andar sin el agobio del calor. Al otro lado del estrecho se veía la costa marroquí donde destacana el famoso promontorio del Ibi Musa (851 m) que, junto con el Peñón de Gibraltar (426 m), forman las míticas Columnas de Hércules de origen mitológico, promontorios que flanquean el Estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido por los griegos.

Andados unos tres kilómetros llegamos a Punta Corrales (11.h), no pudiendo seguir por la orilla, por lo que tuvimos que subir por un sendero cerca de un pinar, por encima de los acantilados, que atravesaba campos poblados de lentiscos, especie muy típica del área mediterránea junto con mirtos y palmitos.

A lo largo de nuestro camino por la playa, vimos más de una docena de precarias embarcaciones de madera abandonadas, las tan oídas pateras, con las que cruzan el Estrecho tantas personas, la mayoría de origen subsahariano, alcanzando las costas andaluzas unos y otros sucumbiendo en el intento. Una pena injusta para estos semejantes.

Por la zona de las piscinas naturales
Volvimos a bajar a la playa pasando por las llamadas “piscinas naturales” (11.34h); formaciones geológicas producidas en las paredes de los acantilados. Son plataformas de abrasión en las zonas intermareales, que dan lugar a unas balsas, especie de piscinas, donde el agua está retenida y por tanto más cálida. Continuamos el recorrido por una bella zona con rincones donde cantidad de bañistas acampan en tiendas o se tumban en tollas sobre la playa para disfrutar de unas cristalinas aguas color turquesa. Un bello entorno hasta llegar a la playa de Bolonia (12.45h).

Comida y baños en la playa de Bolonia
Llegados a esta otra gran playa, paramos para darse unos baños Elena, María Ángeles y Javier. Los otros cuatro decidimos acercarnos al cercano Bar-Restaurante “Casa Ríos” (13.00h), situado en esta zona conocida como El Lentiscal, donde Macarena, una simpática camarera, nos puso unas cervezas y unos “tintos de verano” mientras hacíamos tiempo para que nos sirvieran la comida.

Al fin pudimos comer Antonio y yo el atún encebollado (típico plato de la zona) y Miguel Ángel y Juan Luis unos ricos “Borriqueteso burro (pescado blanco) asado a la espalda junto con una rica ensalada variada bajo la sombra que nos proporcionaban unas sombrillas en una trerraza frente al mar, mientras tomábamos un descanso tras el recorrido.

Regreso a Valdevaqueros
Posteriormente, emprendimos el regreso (15.15h), deshaciendo el camino que trajimos, pero esta vez por el sendero que recorría un pinar cercano a los acantilados ya que la marea estaba subiendo y dificultaba el paso por la playa y las zonas rocosa.

En un momento del recorrido, Miguel Ángel. Juan Luis y Antonio decidieron bajar a la playa, caminando hacia Valdevaqueros, y el resto continuamos por el pinar, llegando a nuestro paso al restaurante “El Mirlo” (17.00h), situación que aprovechamos para tomarnos unos cafés con hielo con los que saciamos la sed.

Colorido espectáculo de Kitesurf
Aproximándonos a la playa de Valdevaqueros, vimos cantidad de cometas de diferentes colores de la práctica del Kitesurf que sobrevolaban sobre nuestras cabezas. Un bello espectáculo de colorido sobre el cielo.

Al aparcamiento llegamos a las seis y media. Allí nos estaban esperando los compañeros que tomaron la costa para regresar, después de haber hecho una ruta con un recorrido, entre ida y vuelta, de unos 19,2 kilómetros.

A Estepona llegamos sobre las ocho de la tarde después de haber disfrutado de un bonito día recorriendo unas de las playas más bonitas de la costa gaditana.
 

DATOS GENERALES
Guía: Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al  619 703 107.
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Valdevaqueros-Bolonia en Tarifa, Cádiz.
Itinerario: Recorrido desde la playa de Valdevaqueros a la de Bolonia y regreso a la de inicio en Valdevaqueros.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 17,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, dependiendo de los baños.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo de terreno: playas, dunas y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10:00 horas en el aparcamiento de El Lentiscal, situado en la playa de Valdevaqueros.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): calzado para andar por playas y senderos, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, vaselina líquida para protegerse de la salinidad del agua del mar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy multiplicaremos por 2 los 80,5 kilómetros (ida y vuelta) y el resultado de 161 kilómetros por 0,25 euros que nos resultan 40,25 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

 

   Situación del Bar Estadio de Estepona, lugar de cita para emprender la ruta.

  MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A VALDEVAQUEROS

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA


   El grupo al inicio del recorrido en la playa de Valdevaqueros. De izquierda a derecha: Juan Luis Lara, Antonio Martín, Francisco Javier Mena, Miguel Ángel Pernas, María Ángeles Vera, Elena
Guerra y Miguel Alonso.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (En elaboración)
(Fotos: María Ángeles Vera, Francisco Javier Mena, Miguel Alonso)
https://photos.app.goo.gl/S9miX7mjXP4C7jFA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario