sábado, 22 de julio de 2017

Recorrido lineal por la costa desde Valdevaqueros a Bolonia y regreso a Valdevaqueros


TEXTO: MIGUEL ALONSO
De Estepona nos dirigiremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido a Algeciras y pasada esta, seguiremos por la carretera N-340 hacia Tarifa, hasta divisar, desde la carretera, una gran duna de arena llamada Punta Paloma, al fondo de la cual observaremos una zona boscosa que en su parte trasera se levanta una pared montañosa: las sierras de la Higuera y de la Plata.

Tendremos que girar a la izquierda, en el kilométrico 74, para continuar por la carretera A-2325, siguiendo la indicación de un cartel que nos anuncia un kilómetro a Punta Paloma, continuando de frente y luego a la izquierda donde una indicación señala camping El Jardín de Las Dunas.

Entrando por ese carril, llegaremos a la playa de Valdevaqueros, y al final, aparcaremos los coches en una zona de aparcamiento para iniciar posteriormente la ruta, tras haber recorrido por carretera 87,3 kilómetros en 1.12 horas según Google Maps.

El entorno de la ruta
Nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho que abarca, desde Getares en Algeciras, hasta el Cabo de Gracia en Tarifa. Fue declarado espacio protegido en 2003, siendo el espacio natural más meridional del continente europeo.

La pedanía de Bolonia se encuentra en una pequeña ensenada del litoral suratlántico gaditano, delimitada por los cabos Paloma y Camarinal, esta pequeña bahía está rodeada por las elevaciones de la Loma de San Bartolomé, al este, y las sierras de la Higuera y de la Plata al oeste.

Sin duda las playas de Tarifa son uno de sus principales referentes turísticos, conocidas dentro y fuera de España, en ellas encontraremos kilómetros de arena fina y dorada y aguas cristalinas; eso sí muy frías. El viento de levante que azota esta zona de la costa de forma casi permanente convierte esta localidad en la meca de deportes náuticos, como el surf.

La playa de Valdevaqueros es famosa por la multitud de deportes náuticos que se practican en ella, tiene una extensión de algo más de 5 kilómetros con grandes dunas de arena blanca.

La más conocida es la paradisíaca playa de la Ensenada de Bolonia, de las mejores de toda la costa gaditana. Casi 4 kilómetros para disfrutar de una de las pocas playas que aún se conservan en estado casi virgen. Destacan sus grandes dunas y aguas de azul muy intenso. Junto a ella se encuentra el complejo arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia (entrada gratuita) y en gran parte de ella es común la práctica del nudismo, al igual que en la de Punta Paloma. Ambas se sitúan en pleno paraje natural, en una zona formada por varias calas de arena dorada y rocas que permiten más la intimidad. 

Recorrido por la costa
Se inicia a mitad de la ensenada de Valdevaqueros (4.050 metros de longitud), en cuyo frente tenemos la duna del mismo nombre, que va agrandándose gracias a los vientos que soplan de levante, arrastrando las arenas de la playa hacia el poniente.

El recorrido lo haremos en gran parte por la costa hasta la playa de Bolonia. En total 19,2 kilómetros de poca dificultad, tan solo la de caminar por las playas, en algunos tramos de piedras grandes, y en otros por senderos cerca de la costa, siguiendo las marcas en las rocas (trazos blanco y verde) que significan sendero local.

Si el día se presenta con claridad, veremos la costa marroquí donde destaca el famoso promontorio del Ibi Musa (851 m) que, junto con el Peñón de Gibraltar (426 m), forman las míticas Columnas de Hércules de origen mitológico, promontorios que flanquean el Estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido por los griegos (Ecúmene).

Comenzaremos la caminata desde el aparcamiento, a mitad de la playa, cerca de la desembocadura del arroyo El Valle que forma un gran estuario al llegar al mar. Caminaremos hacia Punta Paloma teniendo que sortear una zona de piedras sin gran dificultad y después por zonas de playa donde podremos darnos unos chapuzones.

Andados unos tres kilómetros llegaremos a Punta Corrales, no pudiendo seguir por la orilla, por lo que tendremos que subir por un sendero cerca de un pinar, por encima de la zona del mar, que atraviesa campos rodeados de lentiscos.

Por la zona de las piscinas naturales
Volveremos a bajar a la playa pasando por las llamadas “piscinas naturales”; formaciones geológicas producidas en las paredes de los acantilados. Son plataformas de abrasión en las zonas intermareales, que dan lugar a unas balsas, especie de piscinas, donde el agua está retenida y por tanto más cálida. Continuaremos el recorrido por una bella zona con rincones donde cantidad de bañistas acampan en tiendas o se tumban en tollas sobre la playa para disfrutar de unas cristalinas aguas color turquesa. Un bello entorno hasta llegar a la playa de Bolonia.

Comida y baños en la playa de Bolonia
Llegados a esta otra gran playa, pararemos para darnos unos baños y después comer los bocadillos o acercarnos al cercano Bar-Restaurante “Casa Ríos”, situado en esta zona conocida como El Lentiscal.

En el patio de esta casa de comidas, dispondremos de una extensa carta: atún encebollado (típico plato de la costa gaditana), frituras de pescaditos, ensaladas, pescados varios y carnes, bajo un techado que proporciona una buena temperatura para comer mientras tomamos un descanso.

Fin de la ruta y regreso a Estepona
Posteriormente, emprenderemos el regreso, deshaciendo el camino que trajimos, para terminar, después de haber hecho una ruta con un recorrido, entre ida y vuelta, de unos 19,2 kilómetros, en el punto de inicio por la mañana en el aparcamiento de El Lentiscal de Valdevaqueros.

En esta la playa veremos cantidad de personas practicando los clásicos deportes náuticos de surf, windsurf, wakeboard y las cometas de diferentes colores sobrevolar sobre nuestras cabezas.

RECOMENDACIONES
- Llevad calzado y ropa adecuada ya que vamos a caminar por playas, algunas zonas rocosas y senderos cerca de un pinar, por encima de la zona del mar.
- No olvidar bañador.
- Llevad calzado de repuesto para poner después de la playa.

DATOS GENERALES
Guías: José Antonio Quirós y Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al  619 703 107.
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Valdevaqueros-Bolonia en Tarifa, Cádiz.
Itinerario: Recorrido desde la playa de Valdevaqueros a la de Bolonia y regreso a la de inicio en Valdevaqueros.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 17,2 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas, dependiendo de los baños.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo de terreno: playas, dunas y senderos.
Salida de Estepona: 8:00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 10:00 horas en el aparcamiento de El Lentiscal, situado en la playa de Valdevaqueros.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): calzado para andar por playas y senderos, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, vaselina líquida para protegerse de la salinidad del agua del mar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy multiplicaremos por 2 los 80,5 kilómetros (ida y vuelta) y el resultado de 161 kilómetros por 0,25 euros que nos resultan 40,25 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

 

   Situación del Bar Estadio de Estepona, lugar de cita para emprender la ruta.

  MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A VALDEVAQUEROS

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURA



  Desvío en el kilométrico 74 para continuar por la A-2325 hacia Punta Paloma.

  Inicio del recorrido por la playa de Punta Paloma, en la ensenada de Valdevaqueros.

   Acantilados en la costa de Valdevaqueros.

  En un saliente al mar atlántico de la costa gaditana.

   Bella imágen rocosa del acantilado de la ensenada de Valdevaqueros.

   Piscinas naturales, formaciones geológicas producidas en las paredes de los acantilados.

  Las piscinas naturales donde bañarse en un agua más templada.

  Por la inmensa playa hacia Bolonia al fondo.
   Bar-Restaurante-Pensión "Casa Ríos".

   Plato de atún encebollado, típico plato de la zona.

  Playa de Valdevaqueros con cantidad de personas practicando los clásicos deportes náuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario