sábado, 2 de junio de 2018

Recorrido circular por la Sierra de San Bartolomé y Monte Betis

Desde Estepona partimos, pasadas las 8 de la mañana, un grupo de diez socios en tres coches dirigiéndonos por la autovía A-7 hacia Tarifa. En el camino recogimos a Kiko y a María Ángeles, continuando por la N-340 hacia Bolonia.
Pasado Tarifa, llegamos a un cruce en el kilómetro 72, siguiendo la señalización que nos indicaba hacia Bolonia.

Tras subir un corto puerto de unos 2 kilómetros de recorrido llegamos a la venta El Tropezón (9.15 h), donde aparcamos los coches. En este lugar nos esperaba nuestra compañera Ilse con su perra Kesy. Desde Estepona habíamos recorrido 86,9 kilómetros en un tiempo aproximado de 1.10 horas.

Inicio del recorrido hacia la sierra de san Bartolomé
Desde la venta El Tropezón, comenzamos la ruta por un camino asfaltado en sentido sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de Tumbas de Betis, situadas a la izquierda de la carretera, donde vimos unas tumbas antropomorfas excavadas en las rocas de arenisca (siglos VIII y X).

Posteriormente continuamos por la carretera hasta llegar a la altura de un horno situado en medio del campo, cercano a las casas del poblado de Betis. Desde este lugar, comenzamos la subida a la sierra por el Canuto del Arca, bordeando el Tajo del Búho, zona donde se efectúa la escalada en paredes de hasta 80 metros de altura, que en estas fechas está prohibidas desde el 1 de marzo al 31 de agosto.

Rodeando la montaña, llegamos a la altura de una zona boscosa de eucaliptos que quedaban a nuestra izquierda y que se mezclaban con los autóctonos lentiscos, palmitos y coscojas. Zona de interés ornitológico muy importante, ya que anidan buitres leonados, alimoches y cernícalos que pudimos ver sobrevolar sobre nosotros.

Continuando hacia la cima, llegamos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “El Mosaico,” lugar de una belleza peculiar, de roca tipo arenisca con origen en el fondo marino. Llamaba la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado en la montaña, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas.

El paisaje que se divisaba era una maravillosa panorámica de la Ensenada de Bolonia y la Punta Camarinal al fondo, con su faro guía y la Sierra de la Plata a la derecha.

Por la ruta de “Ignacio Morales”
Ya en la cima (331 m) las vistas a esa altura eran espectaculares. Algunos accedieron a una gran roca que sobresalía hacia un espectacular tajo. Después de disfrutar de unas bellas panorámicas, nos dirigimos a la derecha para, al pie de unas grandes rocas, tomarnos un breve descanso que aprovechamos para ingerir unas frutas. Una vez finalizamos, continuamos hacia el sur, nuestra izquierda, buscando una portillo en la alambrada que nos dejó paso a un sendero en bajada conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales”.

El sendero nos condujo, bordeando la espectacular montaña de San Bartolomé, pudiendo observar el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidaban en las oquedades de las rocas.

Caminábamos hacia la zona baja por un bosque de pinos reales que, entre los claros del arbolado, nos permitía ver, a nuestra derecha, según bajábamos, una bellas vistas hacia la costa, donde destacaba la duna de Bolonia y al fondo el estrecho de Gibraltar y en la lejanía, la costa magrebí sobresaliendo el puerto de Tánger.

Al finalizar la bajada, llegamos a un llano o nava donde vimos un letrero en un árbol con la inscripción de “Ruta de Ignacio Morales”. En este lugar nos hicimos la clásica foto del grupo con la bandera del club.

Siguiendo hacia el fondo, volvimos a pasar otro portillo en la cerca de alambre que nos dio paso a un cortafuegos. Al fondo veíamos la línea de costa y a la derecha, el camino que nos conduciría a la venta El Tropezón (14.30h), lugar donde iniciamos la ruta y donde dejamos aparcados los coches.

Finalmente se decidió no bajar a Bolonia, por lo que aprovechamos para comer en El Tropezón unos platos de huevos con patatas y lomos de cerdo unos y pasta con tomate o queso otros.

Después de la clásica charla y unos cafés, decidimos emprender el regreso a nuestras casas. A Estepona llegamos pasadas las cinco de la tarde contentos de haber realizado una nueva ruta, recorrido desconocido para algunos.

Guías: Miguel Alonso y Margaret O’Connor.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088.
Entorno: Parque Natural del Estrecho.
Localidades: Tarifa (Bolonia-Betis-Betijuelo), Cádiz.
Itinerario: Recorrido circular por la sierra de San Bartolomé y Monte Betis.
Recorrido: circular.
Longitud del recorrido: 12,5 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 5 a 6 horas.
Dificultad: media.
Desnivel: 514 metros.
Tipo terreno: pista y senderos.
Salida Estepona: en autobús a las 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la Venta El Tropezón, situada en la carretera CA-8202 antes de llegar a Bolonia.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia a la coordinadora del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 30 de mayo.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy día 2 de junio iremos en autobús: en microbús de 28 plazas, 330€ o en autobús de 54 plazas 360€, importe que dividiremos entre los ocupantes del mismo, haciendo un recorrido de ida y vuelta. Se pagará en ruta.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

En la falda de la Sierra de San Bartolomé, de izquierda a derecha: María del Carmen Fernández, Ryuji Yamakawa, Ilse Bullerdieck, Margaret O´Connor, Juan Manuel Usero, Inés Gil, Miguel Alonso, Adam Kerr, Francisco Vera, Francisco Caldas, María de los Ángeles Vera y Andrew Phillip Myhill.
Hace la foto María José Rivas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEO
(Fotos: Mª José Rivas, Mª Ángeles Vera, Miguel alonso y Francisco Caldas).