sábado, 23 de junio de 2018

Fiesta del verano: ruta por la Senda Litoral, desde Estepona al río Padrón y comida-bufé en la Huerta María López


En esta ocasión, la cita en Estepona será en los aparcamientos situados en la zona cercana a la desembocadura del arroyo La Cala, en la intersección de las avenidas de España y Litoral, cerca del colegio de San José. Desde este lugar iniciaremos el recorrido andando hacia la cercana playa de La Rada donde desemboca el arroyo La Cala.

Recorrido por la costa
Comienza en la zona oriental del Paseo Marítimo de Estepona, a la altura de la desembocadura del arroyo La Cala, internándonos enseguida en el litoral marítimo para recorrer unos 14 kilómetros, con breves desvíos por los acerados de algunas urbanizaciones.

Haremos un recorrido que coincide, en parte, con la Etapa 30 de la Gran Senda de Málaga (GR 249) y la etapa 10 de la Senda Litoral (GR-92), proyecto que unirá los 180 kilómetros de costa de la provincia de Málaga, prácticamente llano, con algunos ascensos y descensos ya que transitaremos a nivel del mar caminando en sentido Málaga.

Andaremos por arena, aunque hay tramos de cantos rodados, por parajes costeros de singular belleza, pudiendo contemplar vestigios de usos tradicionales del litoral, como pequeños huertos o barcos y artes de pesca artesanales. Atravesaremos la desembocadura de arroyos y ríos de la cuenca de Sierra Bermeja que, por sus valores ecológicos, han sido declarados de interés comunitario. La ruta presenta a su vez un gran interés histórico ya que contemplaremos algunas torres atalayas de época medieval, que se levantaron para la vigilancia frente al ataque de piratas y corsarios.

Puntos del recorrido por la playa
Haremos un recorrido de ida de unos 7 kilómetros y otros tantos de vuelta, empleando un total de 3 a 4 horas, contando las paradas y los intervalos empleado en los baños, tiempo suficiente para estar de vuelta a la hora de la comida en la Huerta María López.

Al río Padrón llegaremos después de caminar cerca de 7 kilómetros. Llegados a este último lugar, emprenderemos el regreso al punto de partida en Estepona, habiendo recorrido en total 14 kilómetros en unas 3 o 4 horas de caminata, dependiendo de las paradas que hagamos y los chapuzones que nos demos para refrescarnos al paso por las playas del recorrido.

Comida en la “Huerta María López”
De vuelta al punto de inicio de la ruta en Estepona, donde dejamos los coches aparcados, cogeremos estos para recorrer unos 1.300 metros por el camino Cala Bujeo, antiguo camino de Estepona a Jubrique (Vía Pecuaria), que comienza en la margen derecha del arroyo la Cala.
Tras pasar el puente sobre la Autopista de Peaje AP-7, continuaremos unos 300 metros más adelante para aparcar los coches en la explanada situada frente a las instalaciones de la “Yeguada La Granja”. La huerta se encuentra muy cerca, unos metros antes del aparcamiento, junto a las instalaciones de la empresa de materiales de construcción “Pérez Cano”.

La huerta nos la ceden nuestros compañeros Puri Ruedas e Ignacio Pérez de Vargas, como en otras ocasiones, para pasar la jornada en una comida de confraternización, celebrando la entrada del verano con la degustación de platos variados que cada uno de nosotros llevaremos.

Comida tipo bufé
La comida estará dispuesta en bandejas para que cada quien se sirva los alimentos que prefiera: tortillas, empanada, ensaladilla rusa, ensaladas verdes, mariscos, gazpacho…, todo ellos puesto en una mesa a modo de bufé. Se trata de un método muy útil para comer gran número de personas y probar diversidad de alimentos que aportarán los socios para que cada uno se sirva a discreción.

Es importante que os pongáis  en contacto con Margaret para comunicarle la comida que penséis llevar y así ella coordinará para no repetir los platos. Completaremos con la clásica sangría que hará nuestro compañero Roque que, como siempre, estará muy buena y un gazpacho andaluz que hará Miguel Alonso.

Los postres, dependen de lo que se lleve. Puede ser tarta y fruta veraniega como melón, sandía y después café de "puchero" o un té moruno de María Luisa.

Reunión en Asamblea General Extraordinaria
Aprovechamos el encuentro de este día para celebrar la Asamblea General Extraordinaria del club ya que, al ser fin de semana, es más fácil la sistencia de más socios, con el fin de someter a votación las propuestas presentadas por la Junta Directiva con los cambios en la dirección del club y también poner en vuestro conocimiento la gestión organizativa y económica de los fondos de nuestra asociación, reunión preceptiva, según nuestros estatutos, de celebrarla anualmente.

Junto a la convocatoria de asamblea de socios, donde figuran los puntos a tratar del orden del día de la reunión, se incluye un apartado para rellenar, en caso de no poder asistir a la reunión, para delegar vuestro voto en cualquier compañero del club que sepáis que asistirá a la asamblea. Os pedimos encarecidamente no obviar este detalle.

Baile y mojitos para finalizar la jornada
Finalizada la asamblea, como la jornada se extenderá entre las charlas y el baile, finalizaremos con unos chupitos, mojitos de ron o gin-tonic, que prepararán Jesús y José Luis que, como siempre, nos dejarán un buen sabor de boca con sus fórmulas ya que disponen de unos conocimientos adecuados.

DATOS GENERALES
Guías: José Luis Gil y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al teléfono 679 768 088
Entorno: Bahía de Estepona en la Costa del Sol Occidental.
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: recorrido de ida y vuelta, por la Senda Litoral (GR-92) desde la playa la Rada de Estepona al río Padrón.
Recorrido: Lineal.
Longitud recorrido: 14 kilómetros.
Duración aproximada: 3 a 4 horas.
Dificultad: baja.
Tipo de terreno: playas y acerado de urbanizaciones.
Salida de Estepona: 9.30 horas de los aparcamientos de la avenida Litoral, cerca del colegio San José.
Comida-bufé: 14.00 horas en la huerta María López situada en el camino La Cala-Bujeo junto a Construcciones Pérez Cano.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos para andar por la playa y caminos, bastones, pantalones cortos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, fruta fresca y cámara fotográfica.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 20 de junio.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos:Lola Criado, Juan Manuel Usero y Enrique Castilla).

https://photos.app.goo.gl/8QaWfC286iGaw1js6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario