sábado, 16 de junio de 2018

Recorrido circular desde el Área Recreativa la Montera del Torero a la Garganta del Valdeinfierno


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona, salimos en cuatro coches para dirigirnos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, para desviarnos en la salida 110B e incorporarnos a la Autovía A-381 (AP-4) en dirección Los Barrios-Jerez-Sevilla. Seguimos hasta la salida 77 que nos llevará a una rotonda donde giraremos a la derecha para continuar por la carretera C-440a y, continuando por esta, hasta llegar a un punto con una indicación que nos señala “Dehesa Ahojiz”, lugar donde se encuentra el aparcamiento del “Área Recreativa Montera del Torero” para reunirnos con los demás compañeros que esperan allí.

Desde Estepona habremos recorrido por la Autopista del Mediterráneo unos 62,5 kilómetros en un tiempo estimado de 49 minutos según Google Maps.

Área recreativa Montera del Torero
El día está fresco y con abundane niebla. Tras prepararnos comenzamos nuestro caminar por el trazado del “Corredor Verde Dos Bahías” que va desde Puerto Real hasta el pueblo de Los Barrios, cerca de donde estamos. La zona, con una superficie de 3 hectáreas, está acondicionada con mesas, barbacoas, y parque infantil, protegida del viento por un denso bosque de arbolado centenario compuesto por alcornoques y acebuches.

Recorrido por el espectacular Cordel San Roque-Medina
El Corredor Verde Dos Bahías es una vía pecuaria denominada en este tramo “Cordel San Roque-Medina”. 

Comenzamos por un sedero que bordea la carretera por la que llegamos hasta una verja por la que la cruzamos pasando a la ladera sur de la sierras cercanas. Pronto llegamos a un carril que atraviesa distintos ecosistemas, entre los que destacan el alcornocal y el quejigal, para posteriormente acercarse a las orillas del arroyo de Valdeinfierno, donde se puede observar la vegetación típica de estas zonas umbrías.

Tras recorrer tres kilómetros por este carril, con alguna que otra parada para reagruparnos, nos adentramos por la Garganta del Valdeinfierno, recorriendo una zona donde nos espera un frondoso bosque de helechos relictos, quejigos y ojaranzos, acompañados del agradable y relajante murmullo que produce el discurrir del agua por este arroyo tan singular.

La Garganta del Valdeinfierno
Tras reagruparnos seguimos la marcha por un bosque en galería o “canuto”. Al inicio, se encuentra un panel informativo sobre el sendero por el que caminamos, que está adaptado para discapacitados. Discurre por una pasarela de madera que nos va adentrando en un espacio mágico de una extraordinaria belleza.

El arroyo nos acompañará durante todo el recorrido, en principio, a lo largo del tramo habilitado para discapacitados. Destaca el trayecto que se caracteriza por su escasa dificultad y, sobre todo, por lo variado de su vegetación: alisos, helechos, sauces y laureles que decoran el camino gracias a la humedad y a las suaves temperaturas de la zona.

Continuamos unos cienos de metros para realizar una parada para tomar algo de alimento y bebida en este singular enclave junto a la margen derecha del arroyo.

Reiniciamos la marcha hasta el final del sendero. Tomamos un desvío que en subida nos aleja del río y nos conduce al Mirador junto a la pista que tomamos por la mañana. Subimos por un camino que era usado para el transporte del corcho, que nos elevará para contemplar una fantástica panorámica de los montes cercanos, oteando más allá la carretera A-381, eje vertebrador de la Ruta de Los Alcornocales, que comienza cerca de Los Barrios y finaliza en las cercanías de Alcalá de los Gazules.


Tras pasar una vaya salimos de nuevo a la pista y volmemos en sentido inverso hasta la carretera. paramos para reagruparnos y recorremos unos cientos de metros hasta llegar a una vaya a nuestra izquierda que nos dará acceso a La "Montera del Torero"

La “Montera del Torero”
A continuación, y tras acceder por un saltadero, llegamos hasta la “Montera del Torero”, una roca cuya peculiar forma se debe a que la erosión la ha desgastado y horadado, dándole la sorprendente forma de la prenda taurina que le da nombre. Tras las fotos de rigor, seguimos la carretera, por un carril para bicicletas, hasta llegar a la entrada de la zona del “Conjunto Rupestre de las Bailaoras” situado en el Cerro del Laurel.

El calor aprieta y la vegetación muy subida nos dificulta la subida al cerro. Después de tomar algunas fotos, bajamos hasta un prado lleno de helechos y, atravesando una cancela, descendemos por un estrecho sendero hasta el “Charcón de las Sierpes”, confluencia de los arroyos Chocolatero y Valdeinfierno. El lugar está muy cuidado y tranquilo por lo que dada la hora y la sombra que encontramos decidimos tomar los bocadillos, mientras algunas compañeras se refrescan mojándose los pies.

Subimos de nuevo por la parte derecha del sendero, nos encontramos con alguna dificultad, dada la excesiva vegetación, hasta llegar de nuevo al pequeño prado y a una cancela que atravesamos bordeando la Cueva de Las Bailaoras en su vertiente sur.

Continuamos por una estrecha vereda en dirección sur hasta llegar  de nuevo al Área Recreativa Montera del Torero punto de inicio y finalización de nuestra ruta.

Una vez repartidos por los coches iniciamos la vuelta con una parada en la venta "El Frenazo" para tomar algunos refrescos y cafés.

A continuación volvemos hacia Estepona donde llegamos a las 17.15 horas completando una ruta corta, pero variada, por el Parque de Los Alcornocales.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

 
PARTICIPANTES

En el Mirador del Corredor Dos Bahías, de izquierda a derecha: Ilse Bullerdieck, Rafael Rodríguez, Andrew Philip Myhill, Rita Durben, Pilar Villar, Antonia Ruíz, Andrea Auf der Mauer, Lucía Barriga, Ana María Latorre, Inmaculada Aguilar, Francisco Caldas, Julia Romero, María del Carmen Fernández, Juan Manuel Usero, Jürgen Auf der Mauer, Charo García, Antonio Martín, Miguel Pernas, Juan Luís Lara, Miguel Alonso, Pilar Cañizo, Rosa Martín, Javier Duarte y Luisa Cañizo. Hace la foto Jesús Díaz.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEO.
(Fotos: Inmaculada Aguilar, Pilar Villar, Jürgen Auf der Mauer, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez.) 

https://photos.app.goo.gl/TXsTGxcbj241jSVs6



No hay comentarios:

Publicar un comentario