sábado, 9 de junio de 2018

Recorrido lineal desde el puerto deportivo de Barbate a Caños de Meca

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ 

De Estepona nos dirigimos en tres coches por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, pasando a la altura de Tarifa y continuamos por la carretera N-340 hacia Barbate.
Nos dirigimos al Puerto Deportivo de Barbate donde nos esperan Pilar y Jesús, en un aparcamiento junto al restaurante El Capitán. Desde Estepona hemos recorrido por carretera 122 kilómetros en un tiempo estimado de 1.41 horas.

Recorrido por los acantilados y comida en Caños de Meca
Una vez preparados comenzamos a las 10,08 h a caminar en sentido oeste buscando la ruta balizada que se encuentra paralela a la playa. Tras salir del aparcamiento y andar por la carretera que uan las localidades de Conil y Barbate unos metros, llegamos a una pequeña explanada que sirve de aparcamiento y acceso a la playa donde comienza el sendero.
El día está algo inestable por lo que la marcha del grupo es rápida. Tras recorrer unos cientos de metros por la playa cogemso un sendero que baja de La Breña ascendiendo en dirección norte. 
A los pocos metros encontramos el sendero original que parte del aparcamiento. Caminamos junto a los acantilados entre pinos y retamas y con vistas al puerto y almadraba de Barbate. El acantilado de la Breña, a 100 metros de altura sobre el nivel del mar en su punto más elevado, se encuentra la Torre de Meca, una antigua torre de vigilancia del siglo XVII hacia la que dirigimos nuestros pasos. Alguna parada para reagruparnos y llegamos transcurrida una hora  aproximadamente.

Preciosas vistas de los acantilados formados básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado formando los famosos Caños, que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca.
 
Aprovechamos para tomar algo de alimento y bebida junto a las vistas que nos proporciona un mirador cercano.

Continuamos por la Breña un recorrido de 7,5 kilómetros que terminamos en la playa de los Caños de Meca, donde aprovechamos para comer. Dado que hemos venido bastante rápido, un grupo decide continuar la ruta hasta el cabo  de Trafalgar y Faro del mismo nombre, mientras que otros compañeros qse quedan en Los Caños comiendo.

Caminamos paralelos a la playa en dirección norte por la carretera que une Barbate a Los Caños. Recorremos aproximadamente 1 kilómetro y giramos a la izquierda buscand el paseo marítimo junto a una urbanización.

Una vez acabado seguimos el recorrido por la playa. El día ha mejorado ostensiblemente y hace sol. La fina brisa norte nos ayuda a poder andar perfectamente en dirección al faro donde llegamos a las 13.30 horas.

Tras las fotos de rigor buscamos un lugar resguardado de los vientos y aprovechamos para comer, refrescarnos los pies e incluso bañarnos, como hizo nuestro compañero José Luís.
De regreso, una breve parada para tomar algún refresco y recoger a los compañeros que quedaron comiendo.

Una vez reagrupados, volvemos dirección a Barbate. La marcha es lenta en las primeras rampas entre pinares. Poco a poco vamos subiendo la ladera en dirección a la Torre donde llegamos a las 17.00 horas, momento que aprovechamos para tomar fruta y refrescarnos.

El último tramo de 4 kilómetros, ya en bajada, nos permite contemplar excelentes vistas del pueblo de Barbate y del puerto pesquero, donde llegamos a las 18.45 horas.

Dado que aún nos queda una hora de camino, no nos entretenemos y volvemos dando por terminado este día que comenzó muy gris y que terminó con una tranquila y soleada tarde y la satisfacción de tod@os por haber podido disfrutar de estos relajantes paisajes.

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A BARBATE 
   Bella vista panorámica desde la carretera a Barbate.

PARTICIPANTES
En la Breña de Barbate, de izquierda derecha: Juan Luís Lara, Pilar Villar, Monserrat Laguardia, Rafael Rodríguez, Antonio Martín, Jesús Díaz, Miguel Alonso, Pilar Cañizo, Margaret O´Connor, Carmen Fernández, Luisa Cañizo, Sofía Mateos, José Luís Gil y Elena Guerra.

 GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Pilar Villar, Elena Guerra, Margaret O´Connor y Rafael Rodríguez)
https://photos.app.goo.gl/nEy2fDakawTq84J5A




No hay comentarios:

Publicar un comentario