sábado, 30 de junio de 2018

Recorrido lineal de Genalguacil al Prado de La Escribana y por el río Genal a la venta San Juan


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos pasadas las 9.15 de la mañana un grupo de ocho compañeros distribuidos en dos coches, tomando la avenida de Andalucía para desviarnos por la carretera MA-8301 hacia el puerto de Peñas Blancas (975 m).
Llegados a la cima del puerto, continuamos hacia Genalguacil por la carretera MA-8302, que continuaba al frente y que nos llevaría directamente al Genalguacil después de haber recorrido desde Estepona 41 kilómetros en unos 50 minutos.

La carretera tenía un trazado de muchas curvas, por lo que debimos conducir con precaución. Ya en Genalguacil, paramos en el mirador de La Huerta para contemplar una amplia panorámica que nos mostraba un bello entorno destacando al fondo la Sierra Crestellina. En este lugar vimos las tres primeras esculturas del pueblo conocido como el pueblo museo.

Continuamos travesando el pueblo hacia el otro extremo, donde está la salida del mismo en sentido Algatocín o Jubrique, parando ante la Venta Las Cruces (10.15 h). En este lugar esperamos a los compañeros que bajaron a la venta San Juan, distante unos 3,5 kilómetros, lugar donde finalizaba el recorrido, a dejar uno de los coches para, al termino de la ruta, volver en ese a recoger el otro vehículo que dejaríamos en este lugar conocido por Las Cruces.

El pueblo de Genalguacil
Se encuentra enclavado en pleno Valle del Genal. Su término municipal se extiende, sobre un territorio muy abrupto y empinado, desde el margen izquierdo de dicho río hasta las cumbres de la Sierra Bermeja.
Uno de los principales atractivos de este pueblo, además de sus vistas al Valle del Genal, es que está convertido en un auténtico “Pueblo Museo”: cada dos años se celebran los “Encuentros de Arte Genalguacil”, en los que artistas venidos de diversos puntos geográficos, tanto de España como de otros países, se reúnen aquí para, durante una semana, realizar distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo.

El río Genal
Sin duda, el Genal junto con sus afluentes, es la unidad ambiental más destacada de esta etapa, tanto por la belleza de su cauce con sus vegas, meandros y sotos como por las actividades tradicionales vinculadas al río y su ribera, como son las huertas y los molinos.

El paisaje es totalmente forestal, con diversas especies arbóreas dominantes, en especial alcornoques y quejigos, pero también castaños y pinos resineros.
El bosque en galería multiespecífico tiene un papel preponderante en el fondo de un valle en forma de “uve” muy cerrado, con fuertes pendientes, en un terreno de esquistos y pizarras. Entre las especies de ribera destacan los grandes álamos y chopos, los sauces y los tarajes.

Descenso al Prado de la Escribana y río Genal

Al fin, una vez de vuelta los compañeros, iniciamos la bajada hacia el río (10.45h). En el arcén de la carretera había una tablilla indicativa del sentido de la ruta a seguir, el sendero de pequeño recorrido (PR-A 240) de Genalguacil a Benarrabá, dejando a nuestra derecha una pista polideportiva para después abandonar el trazado de la vereda de los Limones y del PR-A 240 y encaminarnos por la vereda de las Cañas, que se desprendía a la izquierda por una fuerte pendiente, donde otra tablilla en un poste indicaba 4.8 kilómetros al Prado de la Escribana (11.00 h).
 
A llegar a la altura de un grupo de chaparros alineados con el sendero había, a la izquierda, un carril al cual se accedía por una angarilla. Por el margen contrario discurría el arroyo de las Cañas. El sendero acababa uniéndose al carril de acceso a la casa de las Cañas, donde nos hicimos la foto de grupo.

Inmediatamente después nos unimos al carril principal (11.25 h), tomándolo hacia la derecha. Un poco más adelante, vadeamos por un puentecillo el arroyo de las Cañas para continuar caminando un buen trecho en llano con el río Almarchar a nuestra izquierda.

Continuamos por la pista forestal que unía Benarrabá con Genalguacil, pasando junto a la entrada de la finca El Chicharal, siendo visibles unas palmeras de gran altura junto a la casa. Al poco llegamos al Prado de la Escribana (12.00 h.
 
Recorrido por el sendero junto al río Genal
Es uno de los mejores referentes de belleza ribereña y valor ecológico en la provincia de Málaga que atesora una interesante diversidad de especies vegetales y animales, tanto dentro como en los alrededores de sus aguas, al mismo tiempo que conserva enclaves casi vírgenes, poco acostumbrados a la presencia humana.

Después de un corto descanso en el Prado de la Escribana, continuamos el recorrido por el sendero balizado, correspondiente a la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (Benalauría - Genaguacil).

Caminábamos, a través de varios túneles de vegetación de ribera, uno de los alicientes de esta ruta fluvial, que nos esperaban a lo largo del camino.
A nuestra derecha, las pasarelas metálica por las que caminábamos, un recorrido muy agradable, bajo la arboleda que nos protegía del sol. En un punto del recorrido tuvimos que servirnos de un cable de acero para pasar pegados a una pared rocosa, muy bien instalado, que facilitaba el paso por un corto trecho sin más protección que el cable.

El sendero discurría por algunos pasos de pasarelas metálicas sobre el cauce del río y continuaba por tierra en repetidas bajada y subidas, en algunos tramos con unos peldaños confeccionados con unos palos de madera atravesados que facilitaban salvar las pendientes y que permitía bajar al río a bañarse.

Finalizando el recorrido, llegamos a una zona más abierta, donde había una vieja casa abandonada (13.40 h). Ya estábamos muy cerca de nuestro punto de destino, una chopera, la referencia de que estábamos a la altura del Camping San Juan y los restos de un antiguo molino de agua.

Comida en la Venta San Juan, a orillas del Genal
Al fin llegamos a la Venta San Juan (14.00h) que se encontraba a pie de carretera y al puente sobre el río, línea divisora de los pueblos de Algatocín y Jubrique.

Una vez en la venta, nos sentamos en la mesa que teníamos reservada para comer. En primer lugar, pedimos unas cerveza para saciar la sed que traíamos y unos minutos después se marcharon Carmen Franco con Andy y Adam a recoger el coche que dejamos al inicio del recorrido en la venta Las Cruces. Adam y Andy siguieron de regreso a sus casas y Carmen volvió con su coche a la venta para comer con el resto de compañeros que la estábamos esperando.

Unos comenzamos con un primer plato de gazpacho andaluz y otros una ensalada de la casa y de segundo entrecot de vacuno con patatas y arroz y carne guisada para después finalizar con un postre y cafés.

Tras un rato de sobremesa emprendimos el regreso a Estepona llegando sobre las 6 de la tarde.

Un bonito día que añadir a los muchos que venimos disfrutando estos siete años de vida de nuestro club.

DATOS GENERALES
Guía: Miguel Alonso.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del río Genal (Sierra Bermeja).
Localidades: Genalguacil-Jubrique, Málaga.
Itinerario: desde Genalguacil, bajada al Prado de la Escribana y, continuando por el cauce del río Genal o por la vereda junto al río, a la venta San Juan.
Recorrido: lineal.
Longitud del recorrido: 6,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: de 5 a 6 horas incluyendo comida y baño en el río.
Dificultad: media.
Tipo de terreno: sendero junto al río o cauce del Genal (opcional).
Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en la Venta Las Cruces, situada en la carretera de salida de Genalguacil hacia Algatocín.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas, zapatos para andar por el río, bastones, pantalones cortos, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, bañador, gafas de sol, crema protección solar, bebidas isotónicas, fruta, cámara fotográfica y prismáticos.
NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles anterior a la ruta.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF




  El grupo a mitad del recorrido en la entrada a la casa Las Cañas. De izquierda aderecha:  Miguel Ángel Pernas, Carmen Fernández, Miguel Alonso, Juan Luis Lara, Carmen Franco, Andy Myhill y Adam Kerr. Hace la foto, Francisco Javier Gómez.


  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A LA VENTA LAS CRUCES


  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos Miguel Alonso).

https://photos.app.goo.gl/z2JvAcQdWi1BcM25A
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario