sábado, 4 de mayo de 2013

Recorrido por el Sendero de la Ermita del Santo Niño .

Cronica: Rafael Rodríguez
Comenzamos la ruta en el lugar habitual a las 08:30 horas, Bar Estadio. Una vez dejamos transcurrir unos minutos de cortesía nos dirigimos por la autopista AP-7 en dirección a Gaucín donde llegamos aproximadamente a las 09:35 horas catorce compañeros.

Una vez en el pueblo, nos dirigimos a pie a desayunar a una cafetería del centro, donde no pudimos tomar churros, como en otras ocasiones, pero que compensamos con tostadas con ajo aceite y tomate y tortas fritas con miel acompañadas de cafés, infusiones y unas esplendidas vistas de la sierras de Cortes de la Frontera.

Comenzamos a pocos metros de la plaza de los taxis o Plazoleta, como la denominan la gente del pueblo. Desde aquí nos dirigimos hacia la calle Convento para continuar por el callejón del Pino, inicio del viejo camino de Gaucín a Gibraltar.

Pasamos por delante del Restaurante La Fructuosa y, tras unos 300 metros de camino asfaltado, continuamos por un piso terrizo que desciende hacia el valle, entre vallas metálicas, rodeados de praderas con acebuches, olivos y alcornoques, teniendo el pueblo arriba, a nuestra izquierda, y las impresionantes vistas de Gibraltar y África al frente.

Seguimos hacia el collado, donde el camino alcanza su máxima altura, siguiendo siempre de frente. Al echar la vista atrás disfrutamos de diversas perspectivas del pueblo. En la subida hacia el collado podemos contemplar, sobre la pradera derecha, un majestuoso y solitario ejemplar de algarrobo destacando sobre el fondo de la montaña del Hacho. En ese momento estaremos circulando sobre lo que fue, hasta hace muy poco, el resto de una antigua calzada romana, destruida recientemente, quizás por desconocimiento, para ensanchar un poco el camino.

Desde el collado continuaremos el descenso, hasta que lleguemos a la Ermita del Santo Niño. Se trata de un precioso camino con espectaculares ejemplares de agaves (pita), pinos, olivos, algarrobos, jaras, lentiscos, quejigos, coscojas que las últimas lluvias han hecho que se muestren en todo su esplendor.
Un gran algarrobo a nuestra derecha marca la llegada a la explanada de la Adelfilla y a la Ermita de San Juan de Dios, que la tradición sitúa en este lugar, en el año 1536, la aparición del Santo Niño Jesús a San Juan de Dios en su camino hacia Granada para avisarle: “Granada será tu cruz”, motivo de erigirse la ermita.

Hemos invertido un tiempo de una hora y media aproximadamente, siendo el punto más bajo del recorrido (350 m). Aprovechamos para hacernos la foto del grupo en un prado contiguo y tomar algo de alimento.

Tras un breve despiste del que escribe, tenemos que volver sobre nuestros pasos en busca de la pista que hemos abandonado. Justo detrás de la Ermita se encuentra una baliza del sendero oculta por la vegetación.

Es una subida entre pinos y con espectaculares vistas al Valle del Genal.
Vadeando el arroyo de Las Limas, iniciamos el ascenso hacia Gaucín, teniendo al frente una pared rocosa que, parece interponerse entre nosotros y el pueblo, siguiendo la pista hasta una cancela roja que deberemos traspasar, la mitad del grupo opta por seguir unas indicaciones anteriores de piedras, realizando un pequeño atajo.

El resto sobrepasamos la cancela y continuamos por una pista hasta unirnos a los demás.El gps nos indica que debemos tomar un desvio a la derecha, que hemos dejado atrás, pero tras consultar con el resto de compañeros decidimos seguir la pista que nos conducirá a la bajada de la mañana, dado lo avanzado de la hora.

Tras recorrer unos cientos de metros volvemos a retomar el Camino de Casares a Gibraltar, todavía en la parte terriza.

Son las dos de la tarde y el calor aprieta…El grupo se disgrega debido a los distintos ritmos. Poco a poco llegamos a la parte asfaltada y tras una larga subida hasta las primeras casas de Gaucín, habiendo completado 9,5 km según nuestro gps.

Mientras llegábamos los rezagados, Ignacio se adelantó para reservar en la venta de Las Corchas, fue imposible ya que se estaban celebrando dos comuniones.

Decidimos comer en nuevo bar junto al aparcamiento, Restaurante El Hacho, donde nos atendió muy amablemente su propietario y Samanta la camarera, primero en la terraza con vistas al Valle del Genal y Sierra Crestellina y posteriormente, cuando comenzó a llover, en el interior.

A las cinco iniciamos la vuelta hasta el campo de futbol. Algunos compañeros decidimos terminar con unos mojitos en la Buena Vida, donde se nos unen Juan Manuel Usero, Marja Boscsler y Gregorio Álvaro.

Conversación  y compañía agradable para dar por terminada esta jornada.


VISTA SATÉLITE DE LA RUTA


MAPA TOPOGRÁFICO.

PERFIL DE ALTURA.

PROCESADOR DE TRAYECTO

PARTICIPANTES
De Izquierda a Derecha: Rafa Rodríguez, José Antonio Quiros, Roque Jesús Gómez, Marisa Dávila, Ignacio Pérez de Vargas, Pepe García de la Nava, Javier Duarte, Margaret O´Connor, Lola Criado, Miguel Alonso, Pura Ruedas, Miguel Pernas, Ana Ortiz y María Fernández.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos: Miguel Alonso, Rafa Rodríguez).


No hay comentarios:

Publicar un comentario