sábado, 18 de mayo de 2013

Recorrido desde Casares a Benarrabá por el Monte del Duque


Crónica : Pura Ruedas

Ruta de Casares a Benarrabá, atravesando el Monte del Duque

Salimos del lugar habitual, el Bar Estadio, a las 8,00h en dirección a Casares, donde nos esperan Margaret e Ignacio, que ya habían dejado con anterioridad un coche en Banarrabá y habían regresado a Casares,  de esta forma al terminar la ruta por la tarde, podíamos volver con la finalidad de recoger el resto de los coches.

Un grupo de doce compañeros iniciamos la ruta a las 9,05h, por el sendero Crestellina Natural, junto al Restaurante Laura, ascendiendo por una pista asfaltada que nos conduce al camino de servicio del Puerto de las Viñas, en la vertiente oriental de la sierra. A unos quinientos metros, pasamos por la Fuente de la Arqueta, que data del siglo XVIII.

A las 9,50h llegamos al cruce del refugio de Sierra Crestellina, desde donde comenzamos el descenso, sorteando arroyuelos sin dificultad.

La pista pasa a tener un firme de tierra y transcurre por un bosque mediterráneo: encinas, algarrobos, pinos y quejigos. Entre toda esta vegetación es notable la presencia de aves, en especial, el buitre leonado, que anida en las oquedades de los riscos cercanos.

Pronto llegamos a una verja, que nos da paso a la finca Monte del Duque, donde nos espera un guarda, que nos acompaña durante un rato y nos cuenta anécdotas y nos muestra los restos de un animal muerto, que el día anterior los buitres habían dado buena cuenta de él.

Continuamos la ruta disfrutando del maravilloso paisaje, a través de un bosque de alcornoques centenarios, rodeados en su base de numerosos helechos, por el antiguo camino de los Baños del Duque.

En el Puerto de las Palomas, con vistas a Genalguacil, nos paramos para tomar algo de fruta y hacer algunas fotos, entre ellas, la oficial del grupo con la bandera del Club.

Continuamos la ruta y nos encontramos con un grupo de ciervos, que al percibir nuestra presencia, desparecieron entre los árboles del bosque.

A las 13h, llegamos a la huerta de naranjos llamada Crespillo, donde otro guarda nos acompaña hasta la salida de la finca.

Fuera de la finca, atravesamos dos veces un arroyo, la primera sin dificultad usando las piedras como pasarelas y la segunda por un puente colgante de madera, que aparentemente tenía poca estabilidad, así que pasamos de uno en uno, para evitar riesgos innecesarios.

En la ruta ya ascendente,  pasamos por la casa llamada “ Los Pepes “, propiedad de uno de los guardas.

A continuación, nos encontramos con un cruce desde donde podíamos ver los pueblos de Benarrabá y de Algatocin, que nos ofrecía dos alternativas, una subir por un estrecho sendero campo a través, perpendicular a una pronunciada pendiente, con un desnivel aproximado de cuatrocientos metros y una distancia aproximada de dos kilómetros, y otra continuar por un carril, apto para la circulación de coches, con una pendiente más suave pero mucho más larga.

Decidimos optar por caminar por el carril, sin conocer la distancia que debíamos recorrer para llegar a nuestro destino. Conforme fuimos ascendiendo, tuvimos la oportunidad de comprobar que a la salida de cada curva, nos alejamos del pueblo, observando que un profundo valle nos separa del final de la ruta.

En un camino sin posibilidad de retorno, decidimos continuar haciendo algunas exploraciones para encontrar un atajo por la ladera de la montaña, que nos permitiera atravesar el valle para acceder directamente a Benarrabá.

Los resultados fueron infructuosos, así que continuamos ascendiendo hasta llegar a la Venta de las Corchas, a las 16,45h después de hacer una ruta de veinticinco kilómetros, quedando aún cuatro para llegar al destino previsto.
Con la ayuda de un lugareño que llevó a Margaret por su coche a Benarrabá, pudimos reagruparnos en la Venta, donde descansamos y nos recuperamos de la larga caminata, antes de volver a Casares.



RECORRIDO HASTA CASARES.



VISTA SATÉLITE DE LA RUTA.


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA (recorrido 24 km).


PARTICIPANTES


De Izquierda a Derecha: José Antonio Quiros, Ignacio Pérez de Vargas, Miguel Alonso, Inmaculada Martín, Miguel Pernas, Pura Ruedas, Javier Puche, Ana Ortiz, José Luís Jiménez, Margaret O´Connor, Javier Duarte y María Luisa Dávila.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos: Miguel Alonso y Pura Ruedas).

1 comentario: