viernes, 10 de mayo de 2013

Canuto del Risco Blanco y Cruz del Romero

RUTA ANULADA
 SE REALIZARÁ EN PRÓXIMAS FECHAS. 
EN SU LUGAR  REALIZAREMOS UNA SALIDA POR ESTEPONA O CERCANÍAS SEGÚN ACUERDEN LOS ASISTENTES.

Salida: 9 de la mañana Bar Estadio


DE ESTEPONA partiremos, en sentido Algeciras, por la autovía A-7. Al llegar a la salida 110 B nos desviaremos para continuar por la carretera A-381 (Jerez-Los Barrios) y una vez en esta carretera volveremos a desviarnos en la salida 80 para seguir por la vía de servicio hacia Los Barrios. Continuaremos hasta llegar a una rotonda siguiendo por el tercer desvío (C-440a) que nos llevará a la venta El Frenazo, situada en el km 79,5 de esta carretera, donde podremos desayunar, después de haber recorrido unos 57,3 kilómetros en un tiempo de una hora y cuarto aproximadamente.

Tras el desayuno continuaremos el recorrido por la misma carretera siguiendo la indicación que nos señala hacia el Parque Natural de los Alcornocales.

Llegaremos a un desvío que sale a nuestra izquierda, a la altura del km 87, entrando en una pista forestal, antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-221). A unos 8,7 kilómetros del inicio en dicho desvío, nos encontraremos, en el lado izquierdo de la carretera, con las ruinas del caserío de San Carlos del Tiradero también llamado Tejas Verdes. En este lugar dejaremos aparcados los coches, continuando andando hacia el inicio del sendero 500 metros más adelante.

El entorno

El arroyo de Risco Blanco se traviste en un canuto, sendero por el que transcurre nuestro camino. La humedad y temperatura, la sombra y la frondosidad son características de estos peculiares valles fluviales que conforman en parte un paisaje semitropical.

El ambiente pegajoso casi puede asemejarse al de una excursión por un país caribeño. En él es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal.

Este itinerario es uno de los más bellos y mejor conservados que podemos realizar en esta zona. Un gran bosque de quejigos centenarios nos da la bienvenida para más tarde mezclarse con alcornoques y alisos.

Subida al Canuto de Risco Blanco

El inicio de este sendero se encuentra a unos 500 m del Cortijo de San Carlos del Tiradero en sentido a Facinas, en una cancela que veremos a la derecha. La subida al canuto de Risco Blanco (es una roca silícea de gran porte que se divisa desde abajo y adquiere el nombre por el aspecto que le da la piedra) se realiza por un sendero que atraviesa bajo un frondoso bosque, rodeado por una increíble belleza y frescura, que nos transportará a otras épocas, cuando no existía contaminación alguna y el hombre vivía de la naturaleza. 

Los magníficos quejigales están rodeados de grandes helechos y enredaderas que han extendido su dominio por los troncos de estos viejos árboles. El camino discurre por una zona cercana al arroyo, encontrándonos con algunos hornos de pan. Antiguamente se elaboraban en roca de arenisca y constaban de una cámara abovedada, en ella se introducía la leña que solía ser de quejigo y se prendía hasta que la roca adquiría una alta temperatura,
después se limpiaba de los residuos de la leña y se introducía la masa de pan para su cocción.

Subida a la Cruz del Romero

Continuaremos en dirección a la Cruz del Romero, por un tramo de campo a través hasta un gran cortafuegos que recorre toda la cresta de la montaña. Una vez alcanzado este giraremos a la derecha para dirigirnos hacia las formaciones rocosas procediendo a escalarlas, sin dificultad aparente, llegando a su punto geodésico (767 m) desde el cual podremos obtener unas bellas fotos del entorno.

Posteriormente descenderemos de nuevo al cortafuegos para tomar hacia la derecha dirigiéndonos a las formaciones de lajas de areniscas y disfrutar de sus impresionantes formas modeladas por la erosión geológica a lo largo de milenios. En este lugar pararemos para comer rodeados del espectáculo que nos ofrecen las diversas formas que han adquirido las rocas esculpidas por el viento.

Terminada la comida volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos de nuevo en dirección al Canuto de Risco Blanco. Una vez llegados al cruce que dejamos en el arroyo, al inicio de la subida al risco, tomaremos de nuevo la senda balizada de la ruta del canuto, descendiendo por ella a través de un gran bosque de quejigos junto con una impresionante vegetación que se forma en sus alrededores.

Tras este descenso llegaremos al punto de inicio donde dejamos los coches, y así dar por finalizada esta ruta que por su belleza paisajística a todos dejará con un buen sabor de boca.

DATOS GENERALES

Coordinadores: Miguel Alonso.
Participantes llamad a: Miguel Alonso ) 619 703 107
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Los Barrios, Cádiz.
Itinerario: Canuto de Risco Blanco a la Cruz del Romero .
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 13 km.
Duración: 8 horas.
Dificultad: Alta.
Tipo de camino: senderos y campo a través.
Desniveles: altura mínima: 170 m y altura máxima: 774 m
Dificultad: alta.
Salida de Estepona: 8:00 h del bar Estadio, frente al campo de
fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9:15 h en la Venta El Frenazo, situada en la
carretera A-381 (Jerez-Los Barrios) salida 80 a Los Barrios (vía de servicio).
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados,3 ó 4 litros de agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta
FAM y DNI. 
Se recomemienda: gorra,guantes, gafas de sol, crema de protección solar, “Reflex Spray”,
silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

Se Procurará llegar a la salida de la ruta en los vehículos todo terreno de que dispongamos, ya que la pista no se encuentra en buen estado.

ITINERARIO A SEGUIR




VISTA SATÉLITE DE LA RUTA


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario