sábado, 25 de mayo de 2013

Recorrido Puerto del Bujeo, Río Guadalmesí y Llanos del Juncal

Crónica: Pura Ruedas
Salimos nueve compañeros en dos coches desde el lugar habitual, Bar Estadio, a las 8,15h, por la Autopista AP-7, dirección Cádiz, y una vez que atravesamos la circunvalación de Algeciras, en el Km. 95, nos desviamos a la derecha hasta llegar al “ Area Recreativa El Bujeo”, donde aparcamos los coches y nos preparamos con la ilusión de siempre para iniciar la ruta a las 9,15h.

Ascendemos por una pista forestal dirección a la sierra, dejando a la izquierda el valle del río Guadalmesí, hasta llegar a un cruce, en el que un lugareño nos recomendó un sendero que atravesaba el bosque en su zona más poblada de arboleda y que nos permitiría alcanzar el punto de destino, que es el pico en el que se encuentran instaladas una serie de antenas.

La decisión fue acertada gracias  a las indicaciones recibidas, y a su vez a la experiencia de Pepe García y de Miguel Alonso, que conocían la zona, lo que nos permitió introducirnos en el bosque por un sendero muy estrecho, que a veces desaparecía cubierto por una manta de helechos. También nos resultó útil el trazado que Rafa había introducido en el GPS, que nos permitía en cada momento conocer nuestra posición en el interior del bosque.

El ascenso a través del bosque fue maravilloso, valorado por los compañeros como una de las rutas con más encanto de las que hemos tenido la oportunidad de hacer en los últimos años.

Debemos resaltar que estamos en plena primavera después de un lluvioso invierno, así que el panorama que nos encontramos fué un denso bosque de alcornoques centenarios, encinas, quejigos, laureles, alisos etc…., con el suelo cubierto por un tupido manto de una extensa variedad de helechos, salpicado de pequeños manantiales de agua que surgen de las rocas y arroyuelos fáciles de atravesar.

Debido al espesor del bosque y a la humedad que produce la sombra permanente en su interior, entendemos la denominación del Bosque de Niebla, si bien, el día estaba soleado por lo que disfrutamos del bosque en sus mejores condiciones.

En ese escenario maravilloso, disfrutamos contemplando numerosos rododendros silvestres en plena floración de tonalidades azules cargados de flores, que dan un colorido excepcional al marco verde de los árboles del bosque, cuya sombra y humedad, permiten su crecimiento.

De esta forma, ascendemos a buen ritmo, pero parando con frecuencia para disfrutar del paisaje que ofrece el bosque adornado del colorido de las flores de los rododendros.

A lo largo de nuestra ruta, en los Llanos del Juncal, donde el espesor del bosque disminuye, nos encontramos con algunas vacas y caballos que están paciendo en los prados repletos de hierbas y florecillas de múltiples colores.

Siguiendo el ascenso vemos curiosas moles de arenisca esculpidas por el viento y la lluvia y a ambos lados del camino unas flores preciosas llamadas dedaleras que buscan su refugio del azote de los vientos entre abrigos rocosos.

Por último, llegamos al pico en el que se encuentran las antenas, desde donde disfrutamos de una vista completa de la bahía de Algeciras, con Gibraltar al fondo, pero la visión no alcanzaba a la costa de Africa, debido a la neblina producida por el viento de Levante, y del Atlantico a la derecha.

Una vez contempladas las vistas iniciamos el descenso por el mismo camino durante un tramo, modificando el trazado en un cruce a sugerencia de Pepe García, que nos permite contemplar alcornoques centenarios, en cuyos troncos han crecido los helechos, como prueba evidente de la humedad reinante en el bosque.

En un pequeño prado, a la sombra de un alcornoque, nos tomamos los correspondientes bocadillos reponiendo así fuerzas, con la finalidad de continuar el descenso, hasta alcanzar el río Guadalmesí, siguiendo su cauce por la margen izquierda hasta llegar al lugar donde tenemos los coches aparcados a las 16,15h.

Para culminar la jornada, nos tomamos un café en el Mesón Sancho, situado a escasos kilómetros antes de llegar a Algeciras, que nos sirve para comentar la ruta, y en especial, el colorido que las flores de los rododendros dan al bosque en este mes de Mayo.

PROCESADOR DE TRAYECTO

De Izquierda a Derecha: Ignacio Pérez de Vargas, María Fernández, Margaret O´Connors, Sofía Mateos, José Luís Jiménez, Ana Ortiz, Miguel Alonso, Pura Ruedas y José García de la Nava.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos: Miguel Alonso y Pura Ruedas)