sábado, 24 de mayo de 2014

Recorrido desde el Puerto del Bujeo al río Guadalmesí y Llanos de Juncal



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

De Estepona nos desplazamos por la Autovía del Mediterráneo A-7 (N-340) en sentido Cádiz-Algeciras, y un kilómetro antes de llegar al Mesón de Sancho, justo en el punto kilométrico 95, en plena bajada del Puerto del Bujeo, cogímos un desvío a la derecha que nos llevó al Área Recreativa del Bujeo, lugar donde aparcamos los vehículos.

La ruta
Una vez reunidos un grupo formado por 22 socios y después de hacernos la clásica fotografía con la bandera del club, comenzamos el recorrido (9:55 h) caminando por una pista de tierra hacia la máxima cota del Campo de Gibraltar (825 m).

Al cabo de un rato, llegamos a un cruce antes de la finca El Palancar, situada a la izquierda, desviándonos a la derecha (10:45 h) por un sendero que se iniciaba a la altura de un depósito de agua, que dejamos a nuestra derecha, caminando por una senda que atravesaba un bellísimo bosque de laurisilva con alcornoques, quejigos, acebos y hojaranzos hasta el puerto de La Higuera.


Caminábamos por los umbríos bosques de las sierras de Algeciras y Tarifa, donde se encuentran formaciones forestales únicas, con bosques de niebla y especies subtropicales, para ascender a la máxima cota del Campo de Gibraltar (825 m), desde donde contemplaríamos paisajes excepcionales con vistas a dos mares y dos continentes.

Ascendíamos a través de un maravilloso escenario, conocido como Bosque de Niebla, debido al espesor del bosque y a la humedad que produce la sombra permanente en su interior, encontrándonos con un denso bosque de alcornoques centenarios, encinas, quejigos, laureles y alisos, con un suelo cubierto por un tupido manto de una extensa variedad de helechos, salpicado de pequeños manantiales de agua que surgían de las rocas y arroyuelos fáciles de atravesar.

Avanzábamos parando con frecuencia para disfrutar del paisaje que ofrecía el bosque adornado del colorido de las flores de los rododendros, llegando a los Llanos del Juncal, donde el espesor del bosque disminuyó, encontrándonos con ganado vacuno y caballos que pacían en los prados repletos de hierbas y florecillas de múltiples colores.

En nuestro ascenso al puerto de la Higuera, observamos curiosas moles de arenisca esculpidas por el viento y la lluvia y, a ambos lados del camino, unas flores preciosas llamadas dedaleras, que buscan su refugio del azote de los vientos entre abrigos rocosos.

Panorámica del Estrecho
Al fin llegamos a la cima donde están las antenas de la "Cuesta del Pollo" (12:50 h), disfrutando de unas extraordinarias vistas del Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, las sierras aledañas y la costa magrebí al fondo.

Posteriormente iniciamos el descenso (13:20 h) por el mismo camino durante un tramo, desviándonos a la izquierda en un cruce que nos permitió contemplar alcornoques centenarios en cuyos troncos crecían una especie de helechos llamados epífitos, que viven en simbiosis con estos, de los que obtienen nutrientes y humedad, como prueba evidente de la que reina en este bosque.

Al poco, aprovechamos un pequeño prado (13:58 h) a la sombra de los alcornoques para tomarnos los correspondientes bocadillos y tomarnos un breve descanso. Tras el descanso (14:50 h), continuamos descendiendo hasta alcanzar el sendero junto al río Guadalmesí, (15:50 h), encontrándonos con la típica flora de la selva tropical: numerosas especies de helechos, alisos, quejigos y alcornoques, acompañados por el susurro de fondo que producían las aguas de un limpio río sin contaminación, siguiendo su cauce por la margen izquierda, hasta llegar (17:00 h) al lugar donde dejamos los coches aparcados al comienzo de la ruta.

Maravilloso día, con poco calor, con un tiempo estupendo para andar y con la suerte de que el poniente nos dejó casi limpio el horizonte para contemplar la costa africana y el Estrecho de Gibraltar presidido por el Peñón.

Hasta el sábado próximo que recorreremos la costa gaditana de Tarifa hasta la Torre del Guadalmesí, donde desemboca el río de esta jornada.

                   VERSIÓN PARA IMPRIMIR

   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL BUJEO
   Recorrido de 63,7 kilómetros al Puerto del Bujeo.

   VISTA SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO

   PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Roque Jesús Gómez, José María García de la Nava, Manuel Muñoz, José Luis Jiménez, Francisco González, Martine Colombu, José Carlos Rivas, Margaret O'Connor, José Luis Gil, Virginia Díaz, Miguel Alonso, Ignacio Pérez de Vargas, Toñi Torrecilla, Miguel Ángel Pernas, Isabel López, Lorrene Viaga, Manuel de la Cruz, Natalia Viaga, Javier Duarte, Juan Carlos Viaga y Rosa María Martín.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Isabel López, José Luís Gil, Roque Jesús Gómez, Juan Carlos Viaga, Rafael Rodríguez y Miguel Alonso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario