sábado, 31 de mayo de 2014

Recorrido por la vía pecuaria Colada de la Costa



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Desde Estepona salimos, pasadas las ocho de la mañana, un grupo de 12 socios repartidos en tres coches con dirección a Tarifa, a la que llegamos (9:20 h), aparcando los coches en el aparcamiento de pago situado detrás del Hogar del Pensionista. Desde allí nos dirigimos a la plazoleta donde se ubicaba la Puerta del Retiro, junto a la histórica muralla de Tarifa, en cuya plaza se encuentra la estatua del general malagueño Francisco Copons y Navía, que tuvo una parte importante en la historia de la Tarifa asediada por las tropas napoleónicas en 1811, justamente en este lugar fueron derrotadas las tropas napoleónicas que no lograron conquistar Tarifa.

Atravesando la plaza y al llegar a la altura de la iglesia de San Mateo, paramos a desayunar en el Restaurante-Cafetería Morilla, situado frente a la iglesia de San Mateo, en la calle Sancho IV El Bravo. Desde Estepona habíamos recorrido 75,7 kilómetros en una hora, coincidiendo con lo estimado por Google Maps.

Después del desayuno (10:30 h), nos dirigimos de nuevo hacia la Puerta del Retiro y continuamos por la calle María de Molina, bordeando la muralla bajo el castillo de Sancho IV El Bravo, llegando a un camino en subida, denominado “Vista Alegre”, según rezaba en unos de los pilares situados a la entrada por el que pasamos, para adentrarnos por una senda de tierra hacia la costa siguiendo las indicaciones de Cañada Real.

El entorno

Este recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y de las plataformas de abrasión en las zonas intermareales: estratificaciones rítmicas por procesos de plegamiento, levantamiento y traslado de materiales a partir del Mioceno inferior (del griego, que significa "menos nuevo").

Cabe destacar la grandiosidad de estos sorprendentes fenómenos, unas formaciones sobre las rocas llamadas “rasas mareales” plataformas, al nivel de la marea baja, que aparecen por delante de un acantilado rocoso debidas a la erosión del mar sobre la roca.

A lo largo del recorrido pudimos ver la flora característica de esta zona de monte bajo mediterráneo como: palmitos, brezos, lentiscos y erguenes.

La Colada de la Costa

Señalizada con balizas verdes de Vía Pecuaria, serpentea la costa sobre los acantilados del litoral de Tarifa hacia Algeciras, sembrada de pastizales costeros

Esta vía pecuaria, que durante siglos ha servido para el transporte de ganado entre Algeciras y Tarifa, tiene la categoría de colada, que es la menor tras cañadas reales, cordeles y veredas, por lo que su anchura reglamentaria es menor a veinticinco varas castellanas (unos veintiún metros).

El recorrido por la Cañada Real

Lo realizamos, en su mayor parte en paralelo al litoral, siguiendo las indicaciones de Cañada Real, con la vista del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí cruzando algunos arroyos que morían en el mar, hoy en día secos por la falta de lluvia.

Al poco de iniciar el recorrido, tuvimos que salvar un barranco bajando por una escalinata excavada en la ladera, con barandilla de madera y unos peldaños algo incómodos para bajar, que nos llevaron a un puente de madera (10:45 h), que nos permitió atravesar un arroyo, continuando el camino, con varias subidas y bajadas, que nos permitía costear los acantilados por arriba.

El día, que en un principio estaba nublado, fue mejorando según avanzábamos por un itinerario sorprendente, ya que no es muy frecuente ver cómo pastaba un rebaño de vacas tan cerca del mar y junto a ellas algunos terneritos.

Una suave bruma nos impidió contemplar con claridad la costa africana al fondo, pero si quedamos impresionados por los acantilados y las espectaculares plataformas de abrasión (10:50 h), vestigios visibles de los efectos producidos por los fuertes vientos del estrecho a lo largo de miles de años.

Dada la situación geográfica por la que discurría el sendero, encontramos antiguos búnkeres militares, ya en desuso, refugios construidos con hormigón armado, generalmente subterráneos, para defensa de los bombardeos y antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa de la costa.

Llegamos a las ruinas de un antiguo cuartel de la Guardia Civil (12:10 h) donde hicimos una parada para tomar alguna fruta y reagruparnos. En este lugar aprovechamos el paso de otro grupo de senderistas para hacernos una de ellas la foto que siempre nos hacemos del grupo como recuerdo y testimonio de la excursión.

Continuamos nuestra marcha y al paso, a nuestra izquierda, por encima de nuestras cabezas teníamos el Monte Camorro, con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende el tránsito naval por el estrecho y su seguridad, en uno de los pasos de mayor congestión del mundo.

Recorridos unos 8 kilómetros, llegamos a la altura de la antigua Torre Vigía de Guadalmesí (13:30 h), construcción que data del siglo XVII y que fue construida durante el mandato de Felipe II. Cuenta la leyenda que esta torre se edificó para defender la costa ante los continuos ataques de los piratas bereberes que asolaban la costa por esta zona.

En las inmediaciones a la torre, vimos el observatorio desde el que se puede avistar, a fuerza de paciencia por la espera, el vuelo de las aves que cruzan el estrecho hacia el continente africano.

Después de un descanso bajo la torre (13:40 h), que aprovechamos para tomarnos los bocadillos, regresamos (14:15 h) por el mismo sendero a Tarifa (16:45 h) dando por finalizada la ruta y emprendiendo el regreso a Estepona.

                  VERSIÓN PARA IMPRIMIR
   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A TARIFA
   Marcado con trazo azulado el recorrido de 75,7 kilómetros por la N-340.

   VISTA SATÉLITE

    MAPA TOPOGRÁFICO

    PERFIL DE ALTURA


    El grupo de 14 participantes. De izquierda a derecha, en primera fila: Manuel Muñoz, Violeta Montequín, Pepa Torres, Miguel Alonso, Pedro Polo, Lucía Gómez, Luis Clemente y José María García de la Nava. Detrás: Miguel Ángel Pernas, Andrea Michalowiez, José Antonio Quirós y Lola Criado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Lola Criado y Miguel Alonso)



No hay comentarios:

Publicar un comentario