sábado, 17 de mayo de 2014

Recorrido por la Garganta de las Buitreras

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
 


Desde Estepona a las 08:15 horas partimos veinte compañeros por la Autopista del Mediterráneo (A-7) en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva conduce al pueblo de Gaucín. Pasado este continuamos unos 12 kilómetros por la carretera MA-512 hasta El Colmenar, nuestro destino, donde llegamos una vez recorridos unos 52 kilómetros a las 09:15 horas.

Al bajar por la carretera, que desde Gaucín conduce a El Colmenar, aparece un paisaje increíblemente verde con el río Guadiaro y El Colmenar en la parte más baja; y detrás, un océano vegetal que parece no tener fin. Si miramos hacia la parte alta del río podremos distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras, lugar donde se desarrolla nuestra excursión. Allí veremos como el Guadiaro discurre, entre paredes verticales de más de cien metros de altura, por un paraíso natural que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos.

Ignacio recogió a Paco González en Manilva y mientras desayunábamos en el Mesón Las Flores de El Colmenar, se nos unenieron los compañeros José Carlos Rivas y Ana Gutiérrez. 

Una vez terminamos nos dirigimos por la carretera hacia la Central Hidroeléctrica, aprovechando que nos cruzamos con un señor que paseaba por las inmedicaciones nos hacemos la foto del grupo. Pasamos la verja de entrada e iniciamos la ruta propiamente dicha.

Ruta por la Garganta de las Buitreras

La ruta consta de dos tramos. El primero, desde El Colmenar hasta el comienzo de la Garganta, cuyos dos primeros kilómetros de camino se encuentran señalizados como sendero local SL-A 34 (identificado por una banda verde y otra blanca) siendo este de fácil recorrido. El segundo tramo es más complicado y difícil. El camino rodea la garganta por el lado occidental, recorriendo sendas deficientemente señalizadas y con bastante matorral, en una continua subida hasta llegar al punto más alto, para después bajar por el otro lado hasta el lugar conocido como Puente de los Alemanes.

Comenzamos cerca de un poste con unas tablillas que nos indican el sendero. Este continúa siguiendo una tubería de agua para luego girar a la derecha pasando bajo ella. Tras recorrer unos metros, aparece ante nuestra vista una bella panorámica del río Guadiaro.

Este primer tramo discurre por una zona abierta teniendo a nuestra vista el río más abajo, a nuestra derecha, para a poco descender hacia el cauce siguiendo el sendero paralelo a este, por una zona donde la abundancia de adelfas forman una galería muy tupida.

Más adelante, pasaremos por un puente el cauce de un arroyo y después de rodear una ladera, veremos al fondo el comienzo de la garganta. Antes de que se estreche el cauce del río llegaremos a una charca conocida como El Nacimiento. Sobre nuestra cabeza,  a la izquierda, vemos un túnel con ventanas por donde circula el tren.

A partir de este lugar el sendero comienza a subir, teniendo ante nuestra vista bellas estampas del entorno, mientras nos vamos aproximando al comienzo del cañón, que bordearemos por el lado occidental, dejándolo a nuestra derecha, siguiendo por una senda marcada por hitos de piedras (mojones) y rodeados de matorrales que sorteamos con cuidado ya que hay mucha grava suelta.

El camino va tomando altura y vamos teniendo bellas vistas del río y del Valle del Guadiaro. Desde la altura observamos los buitres, con su maravilloso vuelo, planeando sobre nuestras cabezas. Al fondo, entre las elevaciones que nos acompañan a ambos lados vemos la Sierra de los Pinos.

El grupo se fragmenta debido a la dificultad del terreno. Algunos compañeros se quedan rezagamos realizando una subida más tranquila que el resto.

Una vez arriba, nos refrescamos y reagrupamos para descender por un sendero que, por nuestra derecha se dirige hacia la garganta, llegando a las inmedicaciones del Puente de los Alemanes  donde nos cruzamos con un grupo de jóvenes y sus monitores que hacen el camino inverso al nuestro.

A través de un túnel horadado en la roca, por cuyo interior discurre una tubería que conduce agua a la Central Hidroeléctrica, accedeos al Puente de los Alemanes desde el que tenemos una visión de la profundidad de la angostura.

Continuamos, una vez cruzado el puente, por una escalinata tallada en el roca ayudándonos de unos cables de acero en la subida. Seguimos el sendero en ascenso hasta unas ruinas cercanas donde nos desviamos unos metros a nuestra izquierda para detenernos en una era junto a unos caballos que nos acompañarán durante la comida.

Algunos compañeros decidieron volver antes de llegar al Puente de los Alemanes y otro lo hace ahora, mientras que el resto del grupo decide tras escuchar las indicaciones de los guías Rosa y Javi, cambiar el itinerario y dirigirnos hasta la estación de Cortes de la Frontera en la Cañada del Real Tesoro y volver en tren hasta el lugar de salida.

El único inconveniente de este cambio es a hora de salida del tren a las 16:00 horas lo cual nos hace ir más rápido para llegar con tiempo suficiente para poder sacar los billetes.

Tras recorrer dos kilómetros, el paisaje cambia, el Valle del río Guadiaro se abre y caminamos por una pista forestal que va paralela en altura a la vía ferroviaria y al propio río.

El camino siempre en ascenso en los los primeros kilómetros se hace más cómodo tras superar una loma que nos aleja del valle, para en descenso continuar dirección oeste hasta la Cañada del Real Tesoro.

Algunas gotas de lluvia mientras atravesamos campos rebosantes de flores de todo tipo y algunas encinas que nos hacen el trayecto mas agradable.

Seguimos en descenso atravesando algunos cortijos, arroyos y casas de labranza para llegar junto al río a un cruce de caminos que nos indica 1,9 km a la Cañada de Real Tesorrillo. Tomamos esta dirección cruzando a unos pocos metros un puente sobre el río y dirigiéndonos por una caretera, hacia las primeras casas. 

Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia la estación llegando a las 15:50 h los más rezagados.

El tren con destino Algeciras llega a las 16:30 horas por lo que aún tuvimos tiempo para entrar al servicio y refrescarnos un poco en un bar cercano.

Cogemos el tren número 13064 a las 16:29 horas y, tras un recorrido de unos quince kilómetros, llegamos a la estación de Gaucín. Intentamos bajarnos pero las puertas de salida no respondían permaneciendo cerradas. Tras unos minutos de incertidumbre, el revisor nos indica que nos dirijamos a otra salida y eso hacemos atravesando el coche número 2. La puerta tampoco quiere abrirse, por lo que le hacemos indicaciones al jefe de estación, por el cristal, para que nos abra. Así lo hace y podemos por fín salir del tren.

Nos dirigimos hacia nuestros coches. Algunos compañeros, los futboleros y los atareados, deciden marcharse, mientras que otros, nos refrescamos y charlamos distendidamente sobre si la ruta era media baja, baja o media alta y sobre nuevos proyectos y rutas.

Un chico se nos acerca y nos ofrece cajas de cerezas de Jubrique, a muy buen precio, por lo que algunos compramos y le alegramos la tarde...

A las 17:55 horas regresamos tras haber completado un día muy completo y variado en compañía de amigos y compañeros.

A las 19:05 horas llegamos al lugar de salida, dando por finalizada esta intensa jornada.  

                  VERSIÓN PARA IMPRIMIR
    MAPA CARRETERA ESTEPONA A ESTACIÓN DE EL COLMENAR
   Recorrido por carretera de 51,8 kilómetros en un tiempo aproximado de 58 minutos.

   PARTICIPANTES

De izquierda a derecha, agachados: Pepi González, Juan Manuel Usero, Gisela Torandell, José Carlos Rivas, Javier Duarte y Sofía Mateos. De pie: Rafael Rodríguez, Virginia Díaz, José Antonio Quirós, Marisa Dávila, Miguel Alonso, Ana Ortiz, Martine Colombu, Juan Carlos Viaga, Lorrene Viaga, Ilse María Bullerdiek, Rosa María Martín, Ignacio Pérez de Vargas, Ana Gutiérrez, Margaret O´Connor, José Luís Gil, Francisco González y Miguel Pernas.

  VISTA SATÉLITE DEL TRAZADO DE LA RUTA

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL TRAZADO DE LA RUTA

  PERFIL DE ALTURA DE LA RUTA

GALERÍA FOTOGRÁFICA 
(Fotos: José Luis Gil, Iganacio Pérez de Vargas, Rafael Rodríguez y Miguel Alonso)



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